31/3/09

3 en 1 on the dancefloor

Estas últimas semanas se han publicado varios discos a los que tenía muchas ganas. Porque los últimos álbumes de Royksopp, Junior Boys y The Whitest Boy Alive, en los tres casos, fueron discos muy disfrutables y había ganas de escuchar sus continuaciones.

No es que los tres grupos tengan algo en común o un nexo de unión, simplemente han coincidido en su salida a la venta (aproximadamente) y esta me ha parecido una forma como cualquier otra de comentar algunas de las canciones que contienen.

Royksopp, junior El tercer asalto del dúo noruego Royksopp empieza recordando a su primer disco, Melody A.M., en Happy up here, lo que ha sido el primer single y un tema efectivo y contagioso hasta decir basta. El álbum no anda parco en temas adictivos, nos encontramos con ellos a lo largo de las 11 canciones: la delicada Miss it so much, You don't have a clue, It's what I want o las más agresivas Tricky Tricky y This must be it. Pero sobre todo destaca The girl and the robot en la que logran un rompepistas de europop irresistible (atención a las fantásticas cuerdas finales).

Siempre se ha visto a Royksopp como un grupo abierto, en el que las colaboraciones son fundamentales (memorables son Poor leno y Remind me con Erlend Oye en Melody A.M.). Y En este caso colaboran Robyn, Lykke Li y otra vez como en The Understanding, Karin Dreijer de The Knife y Fever Ray. Seguro que bailaremos y bailarÁs las canciones de Junior durante esta primavera que ya ha empezado (¿si? ¿de verdad?) y el verano que cada vez esta más cerca.

Y atención, porque por lo visto se espera un Senior para finales de año.

Begone dull care, junior boys Tras So this is goodbye que tanto nos gustó en la nadadora, los canadienses Junior Boys vuelven con Begone dull care. Otro gran disco para disfrutar bailando de la forma más elegante. No podía empezar mejor que con Parallel lines, una arrebatadora canción de ritmo acompasado y lento que se desdobla en las voces del estribillo y que crece y crece con cada escucha.

El álbum, más abierto y luminoso (no en el sentido estricto) que su predecesor, cuenta con varias canciones que pondrán patas arriba las pistas de baile más exquisitas, como Bits and pieces o Hazel. Sneak a picture, Dull to pause o What it's for, en cambio, son perfectas canciones de esa electrónica que encuentra su lugar en un dormitorio. Junior Boys vuelven a convencer otra vez.

Rules, The Whitest Boy Alive Imaginen un lugar soleado, alejado de todo y donde nadie pueda llegar. Imaginen que una vez allí, no tienen nada que hacer, solo ver pasar las horas. Imaginen una banda sonora para ese lugar. The Whitest Boy Alive, uno de los proyectos del noruego Erlend Oye (del que me confienso admirador absoluto) pero afincados en Berlín, han publicado su segundo disco y, como no podría ser de otra manera, es todo un derroche de elegancia y buen hacer.

Rules, como el anterior Dreams, hay que disfrutarlo como un todo. Como una unidad en la que impera el tono general. Esa banda sonora de la que hablaba para momentos y lugares en los que nunca hemos estado. Y si además añadimos a la lista de momentos inolvidables del rey Erlend un tema redondo como Courage, ¿qué más podemos pedir? (claro, podemos pedir un nuevo disco de Kings of Convenience ¡ya!)

11 comentarios:

  1. La verdad es que los tres discos molan mucho. Y de mi amado Erlend qué puedo decir, Courage es también mi tema favorito!!!

    ResponderEliminar
  2. yo al que tengo que dedicarle tiempo es al de junior boys, que el anterior me pareció un discazo.

    ResponderEliminar
  3. a mí la verdad es que no me ha gustado nada ninguno de los tres, y eso que a alguno le he dado ya unas cuantas escuchas... podías haber añadido al lote el de phoenix, aunque igual iba un poco menos en el mismo rollo

    y una pregunta picajosa, de las mías, vaya, ¿por qué en el primero sale artista-título y en los otros dos título-artista?

    ResponderEliminar
  4. pues porque javi los escribió autor - título y yo, al cambiarlos para dejarlos como en las críticas de discos (título, autor) se me pasaría.

    ya casi que no lo cambio, que si no no se entendería tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Da gusto estar como en casa, con vuestras cosas internas para todo el foro.... Lo siento Javi, pero con el poco tiempo que tengo me quedo con la opinión de Nacho, hay que priorizar.

    ResponderEliminar
  6. Momonje09:54

    Laluli está gruñona. Me dice que no le gustan muchos discos que salen últimamente, pero yo sé que es pura pose.

    Laluli (a ver si no me oye) anda tan metida en las filtraciones del foro del Primavera Sound que no se para a escuchar ciertos discos. Se los pone y dice: "Bah, me voy a poner el último de los Emeralds". Pero a veces yo la oigo susurrar entre sueños "no más discos nuevos, no más discos nuevos". He pensado en tirar el ordenador, pero entonces no podría entrar a leer las opiniones de Javi sobre lo-que-sea. Sin eso no podría vivir: las de manolo me dan igual, porque va a final de año acabar coronando otra vez a los Elurretan (incluso aunque no sea su año) y las de siguesiguepop no me las puedo tomar demasiado en serio, porque tiene una retranca muy de "critico establecido". Las de Javi molan, porque alguien que se compra la versión cara del nuevo de Fangoria merece que le fiche El Mundo para ser el nuevo Anson.

    Pero, vamos, que además de eso, Laluli ha dejado de salir por las noches, no entiende la belleza del Begone Dull Care, de los Junior Boys, que es de lo que quería hablar yo.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja

    me he ganado el cielo?

    dime que sí momonje!!

    ResponderEliminar
  8. Ahopra habrá que aguantar que aparezca la otra y de su tesina...

    ResponderEliminar
  9. laluli12:00

    Claro que tenía que aparecer, lo que no me iba a quedar era sin mi legítimo derecho a réplica.

    Mira Momon, estoy harta de esas cosas que te digo que no airees a los cuatro vientos y vas tú y las sueltas a la primera que salta.

    ¿Pura pose? No entiendo ese concepto, la verdad, pero si lo escuchamos todo. Si digo que algo no me gusta, no me gusta y punto. Si quier poner pose, ya haré como los enteradillos estos que como tú bien dices juegan a ser "críticos establecidos".

    Acabo de ponerme el de los Junior Boyszzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  10. Momonje12:16

    Laluli, no te me exaltes, que te lo decía con amor. Lo de la pose es por cómo te escuchas los discos junto al fuego de la chimenea. Yo sé que pones esa cara que un día llamamos "cara Santi Carrillo" porque quieres recuperar la pasión gruñona, pero los Junior Boys te molan, aunque sea en sueños o a aunque algún día tenga que sacarte a echar unos bailables al pub más moderno del pueblo para que lo entiendas y lo asumas.

    Ya sabes que cada mes tenemos una discusión similar por algún disco. Y, no, por favor, no te contagies de nadie que lleve el sufijo pop y escriba en un bloj, que ya sabes cómo acaban.

    Javi, honey, tú el cielo lo tienes ganado desde hace tiempo, eres el único de esta página que no tiene envidia a los grupos y músicos de los que se habla. Por eso lo entiendes todo tan bien.

    ResponderEliminar
  11. yo solo le tengo envidia a los que escriben realmente bien de esos grupos a los que les tengo envidia. no doy nombres por no nombrar, pero sí, junior boys molan.

    ResponderEliminar