no sé si tiene algo de especial, de romántico, conocerse en un aeropuerto. con más miedo que complicidad, una cinta de cassette en la que sonaban, entre otras canciones, las del minicd de debut de dar ful ful y una fiebre que me tenía en una nube de paracetamol. no sé si todas las relaciones comienzan en el último fin de semana de marzo, pero abril habla precisamente de empezar una que terminó con la voz de irantzu cantando eso de “no me habías hablado de este profundo pesar, no te imaginaba cansado de tu vida circular” y que solo se puede explicar con una canción de harvey williams detrás.
pero no. no quiero apropiarme del artista adolescente. ni me atrevería a intentarlo ni lo podría conseguir porque las historias que ahí se cuentan tienen tanto de personal y de nombres propios que sé que no estaría haciendo bien. lo que ocurriera en las vidas de xabi y marco y que les llevó a construir algo tan bello solo le pertenece a ellos y a quienes lo hubieran vivido con ellos. yo solo puedo acercarme a algunas anécdotas contadas en diferido, algunas historias dibujadas a lapiz y, por supuesto, a su música.
una música que no tuvo continuación y quedó, una vez más, como un iceberg flotando a la deriva en el océano. un iceberg al que el tiempo no logra derretir porque somos muchos los que nos hemos enamorado de este disco de igual manera a como nos enamoramos con un soplo en el corazón. y nos hemos empeñado en no dejar que la vorágine de la actualidad musical, que se parece más a un cruce de calles en shibuya que a otra cosa, nos lo oculte con su imposición a estar siempre al día.
porque el artista adolescente, ese disco que mira en dos direcciones (las que, maravillosamente retrata javier en su portada, que no se llega a comprender suficientemente hasta que no se conoce su historia), se retrató y nos retrató en un momento en el que había que ir decidiendo hacerse adultos y podría volver a hacerlo de nuevo. dibujarnos en una encrucijada que nos mantiene inmovilizados por el miedo a aceptar las responsabilidades que por inercia nos van llegando y que no sabemos asumir, al menos en soledad.
por eso el tiempo no juega sino a favor de unas canciones que no tuvieron continuación ni, seamos justos por una vez, tampoco precedentes. que surgieron en un momento en el que le teníamos hecho el hueco pero que, independientemente de ello, se lo merecieron por méritos propios y no solo por calmar nuestras ansias de encontrar a alguien que sustituyera el vacío musical que arrastrábamos desde 1994. un cd al que deberíamos volver cada vez que comprobemos que la vida nos obligó a elegir (¿la dirección acertada?).
10/2/09
recordando discos: el artista adolescente, dar ful ful 2001
Etiquetas:
discos,
manolodominguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
poco más que añadir Manolo.
ResponderEliminarque es un gran disco, de esos que nunca se olvidan...
sí, la verdad, poco más que decir, aunque yo añadiré que es un disco que me produce una sensación rara, porque a veces me apetece sólo por "La belle age", y quizá no tanto por el resto
ResponderEliminargrandiosa reseña, compruebo que seguimos coincidiendo en gustos. el doctor seguirá saliendo a bailar con discos como este.
ResponderEliminaruna maravilla de disco sí señor. yo le cambiaría nada,me encanta de principio a fin.
ResponderEliminaresto .... y que me dicen de esa canción "oculta" de dar ful ful en el recopilatorio "a moonpalace records compilation"? ;)
acreditada como Elba Roda (leanlo al reves a ver q les sale), y titulado "summerside", versión de ... sí, Adorable.
Una maravilla.
(no se acreditó como dar ful ful, porque era un tema "más" de xabi que de ambos)
jo, pues ahora no caigo. corro (bueno, correr poco, que no estoy para florituras) a por el cd.
ResponderEliminarjajajaja, yo lo de Elba Roda ya lo sabía, no sé dónde lo leí, pero lo sabía... muy muy chulo, un homenaje sublime
ResponderEliminaraunque de versiones, me quedo con la que hicieron de "Noches entre rejas" de CARLOS BERLANGA para un recopilatorio de Jabalina, creo que el de "El sol sale para todos"
del sol sale para todos también me gustaba havalina (pixies) por los jonipai.
ResponderEliminarambas (noches entre rejas y havalina) fueron canciones del mes en discogrande, antaño maricastaño.
noches entre rejas es bonita bonita también.
ResponderEliminarpues noches ente rejas está muy bien, pero ahora que estoy escuchando el tema de adorable... una naravilla más escondida en ese mr 001.
ResponderEliminar