5/2/09

¿hemos exprimido suficientemente la cantera sueca?

pues atendiendo a la cantidad de bandas consagradas internacionalmente podríamos pensar que sí. desde que johan angergård se dedicara, tanto con sus diferentes proyectos musicales como con su sello labrador, a abrir internacionalmente el pop que se realizaba en su país en la década pasada, suecia lleva bastantes años viviendo tiempos de gloria. pero, en contra de lo que se podría suponer por la gran cantidad de bandas ya conocidas que nos llegan del país, con un rápido repaso a los myspaces de estas, y saltando de amigo en amigo o de sello en sello, se puede comprobar fácilmente que el subsuelo del país más caro de europa está aún poblado de muchas e interesantes propuestas con calidad suficiente para trascender a un público mucho mayor.

esto, obviamente, no es nada científico, pero bucear por los myspaces de los distintos grupos me hace pensar si realmente la escena indie de suecia no está a la altura de otras como la británica y por encima de casi todas las demás, exceptuando la otra cantera infinita de bandas de indiepop, que es la norteamericana.

(una foto de liechtenstein en suecia)

y como esto sin música no tiene ningún sentido, seis ejemplos de qué podemos descubrir si no nos quedamos en la superficie de ciudades como gotheborg o estocolmo:

twig: pueden ser los más reconocidos, tras pasar por el sello acaparador de cloudberry han publicado su álbum de debut recientemente en plastilina records y son uno de los más ortodoxos a la hora de recuperar el sonido indiepop de los ochenta. smiths, orange juice o felt podrían servir de avanzadilla para describirlos. un ligero toque electrónico en algunos temas y personalidad en la voz. en su página se puede ver una grabación en directo de uno de los temas en uan biblioteca que casi supera a la versión de estudio.

signed papercuts: están a punto de publicar un 7” con cloudberry y tienen un cd-r con el mismo sello que es lo que de momento se puede escuchar en su myspace. guitarras distorsionadas y melodías pegadizas, la fórmula perfecta para enamorarme. ni qué decir tiene que estoy deseando que salga el vinilo para pedirlo al sello.

kissing mirrors: los más complicados de describir. tienen tres temas en su myspace que parecen casi incompatibles entre ellos, con me like a millonaire se entregan al pop melancólico con cuerdas con resultados solo aceptables, pero let's kill cupid es todo lo contrario, dinámica y optimista, mientras que whims and fancies cuenta con uan voz masculina que recuerda a lekman y nos confirma que es un grupo a seguirle la pista. tienen un 7" con snowday records.

we are soldiers we have guns: de estética cercana a la de múm y sonido entre estos y el menos experimental de unos architecture in helsinki antes de volverse hippies saltarines. ha publicado su álbum de debut get up, get out y es de los aquí citados a los que más gancho comercial les encuentro. igual el proyecto de malin dahlen es ya superconocido y yo ni me enterado, pero si me dicen que ha fichado por morr no me extrañaría.

liechtenstein: aquí hay personalida a raudales. y gusto por el indie de los ochenta. citan a talulah gosh, stilts o shop assistants y creo que no me equivoco si digo que tienen derecho a hacerlo porque pueden llegar a ser muy grandes. se alejan de la nueva estética dulzona y cuidan especialmente el diseño de sus publicaciones, de momento dos 7" que voy a intentar hacer míos inmediatamente.

tellus about the moon:
solo dos canciones en el myspace y muy poca información en internet. pero la voz de crooner que se gastan, combinada con el sonido 100% pop de su música hace que me sea imposible dejarlos fuera a pesar de que no me atreva más que a decir que parece que tienen un 7" con el sello letterbox records y que son perfectos para escuchar entre lekman y northern portrait.

18 comentarios:

  1. Mi GRAN problema con la mayoría de los grupos suecos es que son oirlos paar que me diga eso de "SUENA COMO A ..." y esa falta de ORIGINALIDAD me pone malo.

    No necesito que, en pleno Siglo XXI, nadie me IMITE algo que ya - como buen talibán indie viejuni (je, je)- mamé 20 años atrás. Ya hubieron unos Orange Juice. Ya existieron unos Talulah Gosh. Algo innovador y rompedor, por favorrrrr!!!!!

    ResponderEliminar
  2. en general tienes razón con lo de suena como a..., pero cuidado que muchas veces es más culpa de quien escribe (en este caso yo) que del musico. que no sabemos como identificar una mñusica sin recurrir a los pocos nombres que conocemos.

    y cuando la culpa es del músico no creo que sea algo que afecte solo a suecia, sino a toda la geografía.

    y, según dicen, si quieres algo rompedor en 2009 va a tener que ser animal collective por decreto ley. que al parecer el pop del momento es algo que a mí no me suena en absoluto pop. pero así están las cosas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muerte al landismo, los suecos no molan!

    ResponderEliminar
  4. pues si los americanos son demasiado twees, los ingleses demasiado brit y los suenos no molan, ¿qué nos queda? ¿la escena de singapur?

    que sí roberto, que en el fondo sí que molan los suecos, aunque sean altos, rubios y nos robaran los ligues en los tiempos de franco.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15:50

    Pues yo creo que últimamente los suecos están bajando mucho el nivel, en parte porque se les publica "todo". De los que citas, por ejemplo, Twig son unos copiones de esos a los que alude Federica, y la verdad es que objetivamente son mediocres. Liechtenstein más o menos igual, solo que sí me parecen buenas, y así podríamos seguir con bastantes grupos....

    Ahora, quitando a toda esa morralla nos quedan un montón de grupos buenos, como todos los del sello Hybris, que tocando cada uno un estilo distinto suelen quedarse en un notable holgado....este tipo de suecos son los que me gustan, no los clónicos.

    De todos modos el 2008 ha sido una especie de año de hibernación para algunos de los mejores grupos suecos, y supongo que en este año publicarán disco muchos de los que todos tenemos en mente.

    Tellus About The Moon creo que no tienen ningún 7" en Letterbox, más que nada porque el sello hace tiempo que dejó de publicar referencias físicas, y se limitan a la descarga. Por cierto, aprovechando....han encontrado por ahí algunas copias del segundo trabajo (cd+dvd) de los Arrogants, y lo venden en su web por cinco míseras libritas....

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:01

    Dicen que la escena de Singapur tiene sus cosas interesantes, pero que aún les falta un Labrador que sepa venderlo TODO a TODOS

    ResponderEliminar
  7. pero es que lo de influencias, clónicos o como lo queráis llamar ocurre en todas partes, no es exclusivo de suecia. y más cuando me estoy refiriendo a algo tan concreto como este género, estilo o como lo queramos llamar. por ejemplo, yo no veo sinceramente más copia en liechtenstein que en the lodger (por decir uno de los discos que más me han gustado en 2008). otra cosa es la calidad de cada uno.

    y aparte de ¿cuántos grupos suecos tenemos ya más que asumidos internacionalmente?, no sé si se puede hablar de muchos paises (españa ni nombrarla, ¿no?) con tantas bandas que hagan pop indie de mayor o menor calidad.

    sinceramente, yo creo que el problema es que se habla tanto del pop sueco que al final se les exige más de la cuenta.

    ¡ah! y sí, que se me ha calentado el bolígrafo escribiendo y puesto 7" en vez de ep, porque el de tellus es descargable online, no físico.

    ResponderEliminar
  8. sí, lo de singapur no lo escribí a suerte. he estado tonteando con el myspace y hay alguno que otro. pero si nos quejamos de clonar con el de suecia, ni te digo lo que le puede caer a estos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16:25

    No Manolo, no creo que por tanto hablar de pop sueco se le exija más de la cuenta. Es que habiendo tanto la cosa va corrompiéndose y toca ponerse a filtrar.

    Yo al menos lo veo así, en cuanto al tema de la copia....a mí la descarada (Twig) no me gusta, de The Lodger, ya que los has citado, no podrías decir lo mismo, por mucha inspiración/recuerdos que nos traigan.

    No es atacar a los suecos, es que música buena y mala hay en todas partes :-)

    En cuanto al Pop de Singapur, Malasia, Indonesia, Hong Kong....hay grupos a puñados, es increible, pero yo me pasé una semana haciendo una criba y queda muy poco aprovechable en proporción a la cantidad de grupos que hay, ahora, que están empezando....

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  10. yo que sé, the lodger tienen temas en el segundo disco que los metes en uno de los de los housemartins y te confunde seguro. ¿y el sonido wedding present del primero? cuidado, que a mí aún así me encantan, pero que inventar inventar ya hay muy pocos que lo hacen.

    y bueno, twig probablemente no sean mis favoritos de esta selección (me quedo con liechtenstein y signed papercuts), pero tampoco los veo como para desestimarlos.

    de todas formas está claro que ni en suecia ni en ninguna otra parte hay que aplicar el todo vale.

    y sobre los grupos asiáticos, pues si os digo la verdad, hay algunas bandas, sí, pero que me gusten por encima del rollo de la curiosidad que generan por donde vienen, para mí my little airport y poco más. ¿moscow olympics? no sé, no se me ocurren muchos más. aunque igual es por ignorancia, que rebuscar pro los myspaces tampoco te convierte e experto de nada.

    ResponderEliminar
  11. por cierto, me estáis salvando la aburrida baja por rotura de tobillo que llevo soprtando un mes con vuestros comentarios. que lo sepáis.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo17:47

    Respecto a los asiáticos, para entretenerte un rato lo mejor es escuchar el recopilatorio de Fruit Records "Peachy Little Secrets", con grupos de toda la zona, y algunos de fuera. Es un disco muy entretenido, en su día lo comenté en 360º.

    Has olvidado mencionar a los indonesios Mocca, para mí los mejorcitos de todos, con una clase y estilo que pocos grupos en el mundo pueden igualar.

    Espero que te recuperes pronto.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  13. ¡Cura, sana, Manuel!

    ResponderEliminar
  14. ¡vivan los talibanes indies viejunos!.
    ¿escenas asiáticas? ¿y luego se dice en otros post que el indie no murió en los 90?, el indie está acabado y la música más. viva el mal, viva el capital.

    ResponderEliminar
  15. sinceramente hipólito, intento captar el tono ¿irónico? de tu comentario pero no lo pillo.

    no sé que relación tienen las cosas que comentas, el que haya bandas en singapur con que el indie haya o no haya muerto.

    yo creo que simplemente teniendo en cuenta que a día de hoy se siguen publicando singles de vinilo en autoedición ya podemos aceptar que indie sigue habiendo, ¿no?

    ResponderEliminar
  16. por cierto, el pie bien. solo que requiere reposo. el mamón.

    ResponderEliminar
  17. Ummm, la escena sueca...

    Yo tengo la sensación de que el hecho de que acudamos y recurramos tan frecuentemente a ella es el mero afán de buscar exotismo son salir de lo que es Europa.

    Labrador ha sido su gran impulso, sin duda, su aliado perfecto, su ventana al mundo.

    El hecho de que en Noruega, Suecia, Islandia o Dinamarca salgan tantas propuestas musicales creo que se debe a la necesidad de unirse, de sociabilizarse, de buscar actividades comunes con las que tener algo en común con los otros jóvenes de tu barrio, pueblo, ciudad o aldea.

    De lo último que ha llegado, a mí me gustan PALLERS y en plan folkie THE TALLEST MAN ON EARTH. De lo que está por llegar, habría que echar un ojo también a PARKEN ( myspace.com/parken12056 ), a MOTO BOY ( myspace.com/motoboymusic ) y a JOEL ALME ( myspace.com/joelalme )

    ResponderEliminar
  18. pero para mí recurrir al pop sueco no se puede considerar ya exotismo. yo entiendo que es el país no anglosajón (no ya de europa, sino del mundo entero) del que más música pueda tener.

    las razones del porqué supongo que tendrán que ver con lo que dices y con un cierto estado de bienestar que les permite subir un poco más en la pirámide esa de maslow que nos hacían estudiar en el instituto.

    ResponderEliminar