19/1/09

indiepop cap2: aquellos primeros discos, el mundo antes de la C-86

hemos situado el origen en un disco de 1969, pero hay que ser justos dando buena parte del debe también al espíritu do it yourself que explotó a finales de los setenta con la aparición del punk. una revolución que se heredó al 100% en forma, y en mayor medida de la que habitualmente se le otorga, en fondo. el choque frontal con unos años setenta en los que parecía que todo tenía que ser perfecto y que primaba siempre, o casi, el virtuosismo frente a la inmediatez, inspiró a muchos a montar sus grupos y sellos casi sin importar si eran mejores o peores instrumentistas, más o menos profesionales.

y, sobre todo a este lado del atlántico, empezaron a surgir grupos que combinaban la esencia pop de su música con las formas amateur del no future. gente como dan treacy al frente de television personalities o edwyn collins liderando orange juice (cuyo álbum de debut, you can’t hide your love forever, es citado por muchos como el primer disco de indiepop) aportan nuevos aires en el apartado musical. y otros como alan mcgee (fundador del sello creation) o geoff travis (de rough trade) recogen el testigo como responsables de sus discográficas para empezar a consolidar un cambio que estaba llegando.

surgen sellos más pequeños, en el reino unido empiezan a aparecer infinidad de fanzines especializados, y se publican los primeros discos de felt, pastels, the hit parade... hasta que en 1986 la nme oficializa el género con una recopilación que (vista desde la distancia y el desconocimiento) genera más sorpresas que otra cosa (aunque de esto casi que prefiero hablar en la próxima actualización).

mientras tanto, en los estados unidos también surge un nombre fundamental para entender el futuro del indie en norteamérica. y este es el de calvin johnson, líder de beat happening y creador de k records, que se convierte en el máximo responsable de que no solo se pueda hablar del reino unido al referirse al indie pop.

pero ¿cuáles son los discos que he escogido como mis favoritos de este periodo? pues ni más ni menos que estas dos maravillas, el debut de los tv personalities y el sorprendente álbum de young marble giants.


colossal youth, young marble giants 1980
young marble giants lo tuvieron todo para convertirse en el grupo de culto que creo que hoy son. un sonido sorprendente, casi sin precedentes, un único disco y una fama de malditismo creada, entre otras cosas, por una música difícil de asimilar tanto en disco como en unos conciertos que, según cuentan, generaban más rechazo que otra cosa debido a lo extremo de su propuesta.

acostumbrarse a escuchar solo el esqueleto de unas canciones magistrales no es sencillo. comprender que un ritmo de bajo o guitarra puede llegar a ser la única instrumentación cuesta. y cuesta casi tanto como quitarte de la cabeza, una vez que la has escuchado, la voz de alison statton cantar en eating noddemix, constantly change, a credit to the straight world o cualquier otra de esas canciones que primero llegaron a geoff travis en forma de maqueta y poco después se convirtieron en el histórico legado de esta banda de cardiff.

porque no es nada extraño que el responsable de rough trade quedara tan enganchado a esas canciones que inmediatamente les propusiera grabar un disco, ya que colosal youth suena a clásico, sin precedentes como ya he dicho y con todos los ingredientes para convertirse en lo que es, un referente de, más que un género, buena parte de la música menos convencional que se ha producido en la dos últimas décadas.


and don’t the kids just love it, tv personalities 1981
lo de la banda de dan treacy es otra cosa. urgencia, excesos, historias rotas, adicciones y emoción en cada canción. toda la que desprende este debut referenciado y reverenciado hasta límites que no por insospechados sean injustificados. porque una cosa es ser punkies y otra es tomar el amateurismo del punk para, bañándolo de pop, psicodelia, guiños al sonido mod y homenajes a syd barret, inventarse un nuevo universo en el que intentar vivir lo que el actual no le permitía al bueno de dan.

porque todo lo que rodea a television personalities tiene tanto de musical como de social. es imposible abstraerse de la complicada existencia de dan treacy a la hora de valorar al músico. y lo es, entre otras cosas, porque esa vida en la frontera que conocemos por artículos y reportajes en revistas y webs aparece en cada estrofa de cada canción (explícita o implícitamente), en cada estribillo desafinado o en cada guitarrazo de este o cualquiera de los demás discos de la banda.

pero, aún así, como hoy estamos intentando retratar un momento a través de un par de lps, podríamos decir que and don’t the kids just love it pueden ser uno de los grupos más citados entre todos aquellos músicos que han buscado llegar a las tripas antes que al cerebro o las estanterías de los centros comerciales y grandes superficies. de quellos que prefieren cuidar el fondo y descuidar las formas. de, en definitiva, quienes intentan trascender por lo mismo por lo que lo han hecho silly girl, i know where syd barret lives, jackanorie history o parties in chelsea. por su crudeza y su sinceridad. casi como preferir un chagal a un constable.

2 comentarios:

  1. jooooder, dos discos imprescindibles donde los haya...

    ResponderEliminar
  2. expectante me quedo esperando a la c86 y su cambio del mundo

    ResponderEliminar