19/1/09

conciertos: joe crepúsuclo + lidia damunt + espanto, 16/1/09 (ocho y medio, madrid)

como si de un pequeño festival única vez se tratara, la sala ocho y medio acercaba hasta la capital madrileña a tres de las propuestas que más tinta han hecho correr en los blogs de música nacionales durante 2008. un triple cartel de auténtico lujo que llenó la sala desde su apertura a eso de las diez y hasta que sonara el último hit del underground estatal. había mucha expectación, eso se vio en la cola de entrada y en la atención prestada por el público en los tres conciertos

abrieron espanto. el dúo está ahora en plena eclosión, sabiéndose queridos por todo el indie patrio y con nuevas canciones que mostrar (tan nuevas que hasta cayó una no grabada, lluvia y viento). de su repertorio clásico maquetero sonaron profesora de primaria y la obsolescencia del producto, así como la mítica versión de young and insane de the magnetic fields, esta vez cantada por teresa. de ísimos cayeron el último día de las vacaciones, a ver si nos vemos y el final de la fiesta. pizpiretos, divertidos, evocadores y hasta electrónicos en algún que otro tema. muy sorprendentes

tras los logroñeses, salió lidia damunt. fue una pena que su extrema concentración se viera rota por problemas de sonido en los dos primeros temas, pero afortunadamente no duraron más y se pudo retomar el hilo. la murciana sigue tan pletórica como siempre, sonando salvaje como sólo ella sabe y haciéndose un hueco entre el aguerrido público que coreaba las canciones e incluso aullaba con ella. repitió la versión de blue suede shoes de elvis y estuvo excelente con palacio hecho de roca y aloes de 50 metros, tema que remató una formidable actuación

y hablando de remates, la guinda la puso el viernes joe crepúsculo. lo del miembro de tarántula en solitario ya ha roto todos los moldes posibles. había tantas maquinitas sobre el escenario que parecía que iban a sonar justice. acompañado en todo momento por thelemático rosa, joe crepúsculo supo darle a un público ávido de baile su ración. nadie puede negar que temas como iván o laura, con el que abrieron, o ama y haz lo que quieras, con el cerraron, son enormes, pero la nueva revisión con tanto techno para el directo le hacía perder capacidad de sorpresa. por momentos daba la impresión de que todos los allí congregados sólo esperaban que cayeran suena brillante y la canción de tu vida. creo que si no le hubiera visto en el única vez, lo del viernes me habría apasionado, pero no sé, esta segunda vez me dejó un tanto frío. marco el interrogante y lo dejo para la tercera, que será en cosa de un mes

como si de una crónica de sociedad se tratara, vimos por el ocho y medio a nacho vegas y christina rosenvinge, a inma y fran mano de santo, a la bien querida, a tanis jabalina y a luis y montse elefant, a algunos punsetes, algún cohete y algún esteban light, a mabel hello cuca (podríamos haber hecho otra matiné de actual 2009), a jonston, a david beef, a cristina clovis, a roberto grande-marlaska, a gente de birra y perdiz, de blogs...

(gracias a estíbaliz por las fotos, sin ella y sin kio, la noche no habría sido lo mismo)

17 comentarios:

  1. la verdad, no se si me hubiera podido aguntar la risa con lidia damunt...es que no puedo....

    a espanto, ya tardamos, Manolo, en verlos y a joe lo veo el viernes noche aquí en Palma, así que...

    hoy, aquí, tocan Nena Daconte y Obk, que os parece?

    ResponderEliminar
  2. que a nena daconte va a ir a verlos su padre (con todos los respetos, claro).

    a mí ese cartel me lo meten dentro del southpop y lo alucino. que hasta a lidia damunt, que es con la que menos coincido musicalmente, tengo ganas de verla.

    ResponderEliminar
  3. ufff, pues el otro día cierto ilustre de los blogs me echó en cara que me tiera un tema de Nena Daconte entre mis favoritos de 2008

    como grupo, ya lo dije, me parecen cero coma, pero es canción mereció mi respeto

    ResponderEliminar
  4. Nacho: sería Karpov. A ver si resucita pero sólo para escribir un fanzine de mainstream. Iba a decir un blog, pero ya sabemos todos que es un formato acabado :P

    ResponderEliminar
  5. a mí la canción no me parece tan interesante, pero en una lista tan personal como la de tus canciones favoritas de 2008, no creo que haya lugar al reproche. ¡nacho, no te dejes avasallar por gente de esa calaña!

    ResponderEliminar
  6. jajaja, sólo yo sé quien era, y punto... mejor no decir nombres, o si no, que lo diga la persona en cuestión si se atreve, que no hubo lo que tenía que haber de decirlo por aquí

    no me dejo avasallar, faltaría más

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:55

    Probertoj, has acertado de pleno. Fui yo. Esa canción, el disco, los dos discos de Nena Daconte me parecen dignos de La Oreja. En el mainstream puede haber cosas chulas,pero este NO es el caso y la inclusión de esa canción en este blog me ha parecido muy mal. Y bueno, el debate sobre si las opiniones subjetivas pueden o no ser dicutidas... en fín.

    ResponderEliminar
  9. Yo en eso que dice Manolo no estoy nada de acuerdo. Es más, deberías quemar Nacho como fin de fiesta del próximo Bodegafest al ritmo de la dichosa cancioncilla.

    Estoy con Karpov: en El viaje de Copperpot hay varias tan aparentemente resultonas como la de la Nena Daconte.

    ¡Plataforma pro-"Karpov goes mainstream" ya! Ni Perez Hilton ni leches.

    Por cierto, me han dicho que el de Espanto miraba a todos los del público como diciéndoles "Hijosdeputa". ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Serán los efectos de ver a Jorge Ilegal?

    ResponderEliminar
  10. hay karpov, karpov... ah, ¿eras tú? no sabía

    y no, en el mainstream de aquí no hay cosas chulas, no las busques, no las hay. la de nena daconte es la única canción que me ha llamado la atención en años de rascar y rascar intentando buscar el premio que se olvidaron de imprimir

    y como bien dije en el post, el resto concerniente a mai y quim me parece una anécdota como todo

    y es una opinión mía, manu y javi no tienen por que compartirla

    ResponderEliminar
  11. donde dice "deberías" debe poner "deberíamos"

    ResponderEliminar
  12. oye, que mi comentario es en broma y por supuesto que se pueden discutir las opiniones (y para eso está abierto lo de comentarios). faltaría más.

    ya el tema de entrar a valorar si nena daconte son o no mejores que la oreja me da hasta pereza. eso sí, yo puedo haber escuchado 5 o 6 canciones de los donostiarras que me gustan más que la del politono de nacho.

    ahora, que yo preferiría que aprender de gente como vosotros (con más cultura musical que yo sin duda) en el post sobre el indiepop que en este, pero bueno.

    y sí, yo también apoyo la moción de reapertura del agit prop, pero sin mainstream.

    ResponderEliminar
  13. bueno, ahí va la mía.

    creo que si que hay alguna que otra cosa chula en el mainstream..esa de nena daconte que le gusta a nacho, pues la verdad, esta bien, me parece una canción digna (aunque no soporto como pronuncia la palabra vela al principio), y no me parece reprochable. si el quiere poner a nena daconte en su lista, que lo ponga y punto. no puse yo interpol en la lista de la nadadora de 2007? quien mide el rasero de lo que es bueno o no? rockdelux?

    ResponderEliminar
  14. ¿Podeis mandarnos fotos del concierto al correo del sello?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo20:08

    Gracias a ti, una noche genial y subrealista!!!
    Y a Kio porque le llamas Kio y a mi me llamas Estíbaliz y no glorieta??? Con lo molón que hubiése quedado: "Sin Sergio y Estibaliz (ese gran dúo) la noche no hubiése sido lo mismo", jajaja...;-P
    Muas!

    ResponderEliminar
  16. Yo no estuve por circunstancias ajenas a mi realidad y eso que tenía entradas, pero...

    Creo que el Crepus no estuvo a la altura y hubo gente bastante contrariada. El único vídeo que he visto corrobora esta opinión y en el fondo me alegro de no haber estado porque el ochoymedio es un agobio y espero verle más adelante y en mejores condiciones.

    Espanto es la espina clavada y de la Lidia no comento porque no me gusta.

    Sobre Nena Daconte, pues la canción que les ha hecho famosos no es mi favorita, tienen algunas que me gustan más pero son cosas sueltas que no sé si algún día cuajarán en algo importante...

    Pero que voy a decir yo que me encanta el No Me Crees de J. Ojeda y El Efecto Marioposa, cuanto más la oigo más........lo bailo.

    ResponderEliminar