30/12/08

mejores discos nacionales de 2008

los punsetes, los punsetes
no falta nada por decir acerca de los punsetes excepto que son nuestro 1 nacional. la confirmación de un relevo generacional que lleva tiempo fraguándose pero que, en este 2008, parece empezar a hacerse realidad. ya no hay excusas para seguir mirando atrás, también es posible hacerlo hacia delante sin agachar la cabeza. con muchos nuevos artistas, sí. pero empezando con ellos, por supuesto. M

nacho vegas, el manifiesto desastre
Nacho, siempre tan activo, este año nos ha ofrecido la públicación de un recopilatorio, la versión extendida del Canciones Inexplicables 2001-2005 que se publicó en México, la edición del disco de Lucas 15 y finalmente vimos la publicación de su cuarto disco, El manifiesto desastre, que realmente ha cumplido las expectativas. Porque temas como Dry martini S.A, Detener el tiempo, Crujidos, Junior Suite o Morir o matar ya nos han helado la sangre en algún momento de este diciembre y eso, en tan poco tiempo solo puede hacerlo alguien como Nacho Vegas. J

saioa, matrioska heart
Ya nos declaramos fans de Saioa desde que escuchamos su primeras canciones con aquel EP del árbol en portada en 2007, pero es que con su primer disco, la de Legorreta todavía nos lo ha puesto más en bandeja. Canciones en euskera e inglés que rozan la perfección envueltas en un precioso diseño troquelado que terminó de cautivarnos. N

the secret society, I am becoming what I hate the most
el segundo disco de the secret society parece nacer del desencanto. como si el suelo que pisara pepo fuera el de un viejo edificio; a punto de hundirse a cada golpe de batería, a cada guitarrazo, csintiendo que cada canción podría terminar en tragedia. y eso nos mantiene en tensión, incapaces de mover un solo músculo hasta el último segundo del último tema. inmóviles. M

joe crepúsculo, supercrepus
Sin duda este ha sido el año de Joe Crepúsculo. Nos ha sorprendido doblemente con Escuela de zebras y Supercrepus. El primero, más oscuro e introspectivo y el segundo, una obra magna de 20 canciones que no deja indiferente a nadie. Supercrepus va calando despacio (al igual que su portada, que si en un primer momento resulta chocante, luego se confirma como una de las de este año) con grandísimas canciones como La canción de tu vida, El día de las medusas, Vente conmigo, Capitán, etc. Estas, y otras muchas, son las razones por las que Supercrepus ocupa el 5 en nuestra lista. J

elurretan, momo eta beste izaki batsu
elurretan son una anomalía en el pop de nuestro país. salvando las distancias, como lo han sido antes vainica doble, laboa o solera y como lo son también single o espanto. una anomalía que ha publicado un disco enorme que habla de momo y nos hace enamorarnos de un personaje que no logramos situar por mucho que los 21 cortes del cd no hagan sino darnos pistas. será que aún necesitamos más. M

klaus&kinski, tu hoguera está ardiendo
Sin duda, Klaus & Kinski han supuesto una de esas raras avis del universo indie de aquí. Han debutado con un disco que lo incluye absolutamente todo, desde el pop shoegaze hasta el bolero. Y para nosotros han entrado por la puerta grande a la espera de que sus conciertos los confirmen como algo más que una promesa maquetera. N

espaldamaceta, madera y poca luz
Juan José González ha facturado uno de los discos más sinceros y sentidos de este año. Sus canciones no necesitan de explicaciones posibles, por si solas lo dicen todo. Ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos, Evitarte para conservarte, Por mirar, La cantante, etc. Espaldamaceta nos ha dejado prendados con su voz y su guitarra de nylon. J

montevideo, cuando miramos al sur
manu y damiana han vuelto a lograr un disco de grandes canciones que viajan en el tiempo y el espacio de igual forma a como lo hace esa mano fotografiada en una playa que podría estar en un sur, el nuestro, o en otro, el de ella, y que parece indicarnos que esto sigue siendo solo el principio. y mientras, nosotros seguimos volando. M

marina gallardo, working to speak
Si le quitásemos al disco esa incómoda rareza que lo abre, probablemente nos habría gustado más, o quién sabe, si no igual ni nos hubiéramos fijado en el debut de esta gaditana. Canciones de esas que ponen la piel de gallina y que invitan a emocionarse con el folk hecho en nuestro país. Una recomendable experiencia que gana enteros con las escuchas. N

manel, els millors professors europeus
El fantástico álbum de Manel ha supuesto una de las sorpresas de este año. Venidos desde Barcelona, su propuesta nos ha resultado del todo fresca y su cd, Els millors professors europeus, uno de esos que a la que te pongas por la mañana, ya te ha alegrado para el resto del día. J

lidia damunt, en la isla de las bufandas
El debut de esta murciana será uno de los discos más recordados de este 2008, y si no, tiempo al tiempo. Paisajes desérticos, pueblos fantasmales, cactus y bolas de maleza que giran con el viento para retratar una realidad que nos es cercana y lejana a la vez, que nos asusta y que también nos hace querer estar ahí dentro son movernos ni un ápice. N

tachenko, esta vida pide otra
desestimado con tachenko el factor sorpresa, solo nos queda de ellos esperar más canciones. y ya van tres de tres, porque el tercer disco de los zaragozanos ofrece justo lo que necesitamos y piden otra oportunidad que no dudaremos nunca en darles desde que hace años nos ganaran con aquella primera maqueta. exhibiciones de talento. M

fantasy bar, friday afternoon car
Otro de esos discos que van entrando con las escuchas es este debut de ex-componentes de Migala de entre los que destaca un prodigioso Kieran Stephen. Canciones necesarias y evocadoras como pocas que nos transportan a las carreteras secundarias y casi abandonadas de una América profunda tan desoladora como increíble. N

russian red, I love your glasses
Sin duda alguna, Lourdes Hernández ha sido uno de los personajes de 2008. Gracias a I love your glasses se ha ganado la atención de todo el mundo, y todo debido esencialmente a su buen hacer en canciones como Cigarettes, They don't believe, Gone, Play on, Take me home.... Otro de los descubrimientos que nos ha ofrecido este año que tanto nuevo ha dado. J

mate, ventajas de ser optimista
Ventajas de ser optimista es el segundio disco en solitario de Alberto Matesanz. Y cuentan desde Siesta que lo devuelve a la intemperie con 11 nuevas canciones, la taza medio llena y la sonrisa en los ojos. Y eso es lo que nos transmiten esas 11 canciones, una sonrisa de oreja a oreja en detalles como "te daré una fiesta que recordaremos en invierno" en Melancolía en el verano, el ritmo juguetón de El paisaje, la bossanova de Normal... un disco perfecto para darle un poco de calor a este frio invierno. J

le noise, el camino a casa
catapultado por ese demoledor cierre que es del miedo a lo innombrable, el camino a casa es un álbum que hace justicia con los bilbainos por cuanto llevan años mereciendo este debut, pero que aún da la impresión de ser solo un brutal arranque de una carrera brillante. un primer paso de gigante de una banda que pide a gritos seguir disfrutando de ellos. M

christina rosenvinge, tu labio superior
vuelta al castellano, un idioma donde el impacto puede parecer menor pero con el que christina alcanza mayor profundidad descriptiva, hasta el punto de helarnos con las historias de la distancia adecuada, eclipse o nadie como tú. susurros que tienen un pie en nueva york y el otro en la chanson francesa y que, qué suerte, nos toca disfrutar a nosotros. M

lucas 15, lucas 15
La otra faceta de varios músicos asturianos, con Nacho y Xel al frente, nos recrea en un universo distante y distinto pero enormemente cálido. Aplicaron los convencionalismos del rock a los romances de su tierra y les salieron tremendas canciones como la preciosa "Con tomillo y romero" o esa "El sacaúntos de Ayariz" que sigue cortando la respiración una y otra vez. N

hidrogenesse, bestiola
Bestiola supuso un anexo a Animalitos (llamado de la misma manera, pero en catalán y en singular), el segundo gran disco de Hidrogenesse. Y como no podía ser de otra manera en Austrohúngaro, segundas partes siempre fueron buenas. Aquí, en un non-stop de principio a fin repasan fríamente no solo temas de Animalitos, sino de toda su corta, pero extensa discografía. Un broche de oro perfecto para la lista de discos que más han gustado en las casas de los nadadores durante 2008. J

28 comentarios:

  1. Anónimo07:43

    Veo que habéis matizado la opinión inicial sobre K&K. A mí, sintiéndolo mucho, me siguen pareciendo el típico grupo Jabalina. Vale, puede que mejor que la media del sello, sobre todo porque a éstos se les ve futuro donde a tantos otros jabalineros se les veía "camino cortado y la inmensa pared, que ríe", que dirían Los Enemigos.

    Pero no le pillo el punto soberbio que todos le ven. Para mí, está bien, sin más. Si me lo venden como lo mejor, entonces es un bluff. Cuestión de expectativas

    ResponderEliminar
  2. Ay probert... no sé, no creo que haya que dar ninguna justificación de por qué están en la lista KLAUS & KINSKI.

    Bueno, y quién sabe, quizá en 4 días (supongo que ya sabes a qué me refiero, tardes de café y música...) tengas que volver al blog y revisitar este comment... Que aprovecho ya para decirte que siempre es un placer tener por aquí tus comentarios, hirientes (los menos) o no.

    Jur jur.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo09:02

    No, si yo no pido justificaciones. Sólo que al principio no se os veía nada entusiasmados con el disco y poco a poco os ha ido creciendo. Está bien: pasa muchas veces y es lo bueno del crítico no-oficial, puede desdecirse sin miedo a perder "autoridad". Como es algo que el resto os otorgamos porque os la habéis ganado, pues no pasa nada porque ahora sí y antes no. Como le cantaban Espanto a Karpov, "Dios te dio el don de la contradicción".

    Pero, vamos, que de momento yo sigo en que no, o no tant. Y la sesión vespertina me la voya perder, por desgracia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo09:08

    (con voz cascada y potando) ¿has visto lo que hace el crítico no oificial? (girando la cabeza 360º)

    ResponderEliminar
  5. a mi la verdad que ese 1 me hace muy feliz!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo09:26

    Javi vive en una nube punsetiana y es de los que miran en los accidentes. Es un gran número uno. Desde luego, mejor que un número... mmm... yo que sé... un número 16. Sí, mucho mejor que poner a Los Punsetes en un número 16, que es como decir "no me atrevo a no meterlos, pero tampoco quiero que se les vea demasiado"

    Linda Blair, ahora te necesito más que nunca. Me quedo sólo trolleando a La Nadadora y K&K.

    ResponderEliminar
  7. ya te digo, ese 16 me parece un poquito (muy) bajo...y van los cabrones y se meten los dos del crepus!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo09:31

    yo creo que eso de desdecirse es algo que no solo corresponde al crítico no-oficial. el mismo víctor lenore comenta en música en la mochila que cree que colocó demasiado alto en su lista para rdl el supercrepus. y no pasa nada. o por ejemplo están las listas de lo mejor de una década que no suelen coincidir con las de los años que la componen.

    y es que todos sabemos que hay discos que ganan con el tiempo y otros que se van desinflando poco a poco. y claro, esto de las fechas impone. no tienen el mismo recorrido un disco publicado en enero que otro lo haya hecho en diciembre. en esta lista creo que hay dos clarísimos ejemplo con nacho vegas y klaus&kinski (y otro más extremo como es el de ísimos, que directamente no nos ha dado tiempo a meterlo en lista). como habrían quedado (¿más altos, más bajos, iguales?) de haber tenido más tiempo para digerirlos es algo que tampoco se puede saber fácilmente. pero bueno, la lista a día de hoy es esa (en la que, tampoco nos olvidemos, están reflejados los gustos de 3 personas diferentes) y a mí me parece la que mejor define nuestros discos favoritos del año actualmente.

    ResponderEliminar
  9. roberto, a mi me ha encantado lo de crítico no oficial...seguro que santi carrillo, con lo poco que le gustan los blogs y eso, no utilizaría la palabra crítico..nos llamaría critíquillos del tres al cuarto...

    a mi me gusta más decir que escribimos comentarios...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo09:40

    esa palabra Carrillo me la ha quitado a mí, delincuentecillo!!!

    ResponderEliminar
  11. manolo, a mi eso de desdecirse del lenore, me dejó helado. la manera que tiene de explicar como hace las listas y eso...
    no sé, yo me imaginaba a todos los "críticos" del rockdelux, juntos, en una sala, debatiendo los puestos de la lista y hablando mal de todos los grupos, pero no, resulta, que las hacen cada uno en su casa y encima van y luego se arrepienten: Escuché el disco justo una semana antes de mandar mi lista de “lo mejor de 2008″ a Rockdelux, en pleno subidón del descubrimiento, así que lo metí por ahí (puesto ocho nacional)"

    la verdad, la caida de un mito

    ResponderEliminar
  12. Anónimo09:49

    Ya, bueno, pero Santi Carrillo ahora se hace unas columnas muy raras en la página 3 de RDL, creo que se está haciendo mayor. Molaba más cuando era "Yo, yo mismo e Irene".

    En RDL no se hacen rectificaciones de opinión, sino que se invalidan discos y artistas a los que antes se glorificó. Hay una diferencia entre decir "me equivoqué" a "nos engañaron" o, directamente, "se equivocaron ellos". No hace falta que ponga ejemplos, creo.

    Javi: "critíquillos del tres al cuarto" no sois. Y comentarios se escriben aquí, que lo pone bien clarito encima de donde estoy escribiendo: "Haga su comentario". Apechugad con las consecuencias de tener fieles lectores que se fían de vuestra opinión. A partir de ahí sólo se puede caer :)

    (¿Necesito poner más emoticonos para que se entienda el tono de mis mensajes? A ver si ahora va a parecer que estoy pontificando)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo09:51

    Javi, el mito se cae porque se desdice de que Supercrepus es un discazo. De eso uno no puede desdecirse jamás, hombre.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:21

    Pues yo la verdad debo haber estado en otro año pero el disco delos punsetes, aunque me gusta un poco más que un nefasto directo, no me interesa demasiado. Es como si se les viesen las costuras demasiado claras.

    Por otro lado tampoco entiendo el revuelo de Joe Crepúsculo, unos discos que podrían haber estado mejor con un poco más de cuidado pero me molesta la dejadez con que parecen estar hechos. Y no me vale eso de que es buscado. Los mínimos recursos (musicales) usados hacen que el disco tenga un paso del tiempo muy duro. vamos que cansa y aburre en lo musical por mucho que los textos muestren un mundo muy personal.

    Mi lista nacional sería
    1- ísimos- espanto
    2- Working to speak- Marina Gallardo
    3- papagayo- vvaa (recopilación spanish sunchine pop)
    4- madera y poca luz- espaldamaceta
    5- sintética- nudozurdo

    he de decir que no he escuchado el disco de las escarlatinas ni el de Kiki D'aki que supongo (sobre todo el segundo) no tendrá problemas en colocarse entre uno de esos 5 puestos.

    Y la maqueta del año la de Hipo.

    Por cierto a mí el disco de K&K me parece una maravilla, una delicia, flipante.El único pero que le veo es que se hace un poco largo y que la opción de la diversidad estilística hace que me salte algunas canciones.

    ResponderEliminar
  15. vale probertoj, tendremos que adoptarte, o darte asilo político en el blog o algo...

    la pobre Linda no ha vuelto, lo mismo se ha quedado vomitando el Cola Cao de esta mañana

    ResponderEliminar
  16. Anónimo14:11

    Picolandia, cierto, se le ven las costuras, pero pasa tanto que la originalidad ha dejado de ser la clave para medirlo todo.

    Ojo, no es un ataque a que el disco de Los Punsetes no te haya llegado, sin más bien mi propia forma de ver las cosas. Desde el día en que internet nos abrió los ojos y nos descubrió que otro ya había pensado lo mismo que nosotros a miles de kilómetros de allí y antes (o incluso a la vez) es imposible mantener una postura coherente en la defensa de "esto me vale porque es único", porque echaremos por tierra miles y miles de discos. Sería bonito que nos saliesen miles de genios musicales cada día, pero me alegraría si tuviésemos la suerte de encontrar uno por década.

    Así que, asumiendo eso, Los Pusnetes nos cantan las canciones que ya hemos oído de una forma inesperada, con una actitud tremenda, capaz de convertir sus letras adolescentes en proclamas pop cojonudas.

    Pero, vamos, no me voy a poner a discutir con alguien que ha elegido Ísimos como su número uno. Ante ese top, tengo poca queja posible.

    Más peliagudo me es lo de Joe Crepúsculo. Primero, porque yo no tengo tan claro de que Sueprcrepus sea más genial que Escuela de Zebras y que podamos separar uno de otro para valorar el año de Joe.

    Y segundo: si no te vale eso de que es buscado, es obvio que nunca vas a entrar en Joe Crepúsculo. Es lo que hay: o aceptas que sus recursos son limitados (porque quiere o porque no sabe hacerlo de otra manera) y te metes en las joyonas que hay en los dos discos o no. Pero es la misma pega que se le puede poner a cualquiera que haga música o muy lo-fi o muy barroca.

    Yo, si le tengo que poner un defecto a Supercrepus es que no haya salido en vinilo doble, porque se disfrutaría mucho más con esa posición activa del oyente que exige un plato: cinco canciones y cambio de cara, no 20 del tirón.

    Y después de semejante parrafada engolada, sólo me queda rogar, de rodillas, a los nadadores, que me adopten aunque sea con el cargo de mascota. Y desearos a todos feliz 2009, amor a raudales y buena y mala música de la que hablar.

    (Y a Linda Blair unos cuantos botes de colacao)

    ResponderEliminar
  17. ole!

    lista con mucho gusto, sí señor ;)

    y me alegro por el número 1 de los punsetes, y por meter a elurretan

    ResponderEliminar
  18. reitero mucho de lo dicho en los comments anteriores: lista con muy buen gusto, y capaz de meter cosas brillantes que faltan en otras listas.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo16:55

    Sin paños calientes, la música internacional y nacional lleva en crisis profunda un década. Lo siento, pero llevamos escuchando mediocridades mucho tiempo, lo único que nos salva es nuestro propio amor al arte y a la música. Nos engañamos y nos queremos creer que hemos descubierto algo bueno, algo nuevo, pero no, lo siento pero no.
    En fín, por mi parte me seguiré engañando, es lo menos malo que me puede pasar y vosostros (la nadadora) mi mejor consuelo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo17:35

    Creo que no quedaba claro mi comentario sobre Los Punsetes. El problema no tiene nada que ver con la originalidad. En el top 5 que pongo está, por ejemplo, nudozurdo que tiene muchas cosas pero todo su sonido recuerda a otros y además bastante claros. El problema, para mí, con los punsetes es que se les ven las intenciones, que es una cosa muy diferente. Lo mismo me pasa con Manos de Topo.
    Lo de Joe crespúsculo para mí no vale como argumento que dejar las cosas a medio hacer sea un objetivo. No se puede comparar al cierto desaliño formal de un Daniel Johnston con la simplicidad de crepus. Ni con que el sonido sea malo. Y alguien con una sóla guitarra es capaz de sacar matices a una música, pero con las programaciones y el teclado de esa manera tan mínima me provoca que todo su universo, sus letras, unas buenas melodías, me acaben saturando tras una primera escucha y tenga que dejar pasar tiempo para volverme a poner el disco porque al ser tan pobre en lo musical me lleva al aburrimiento. Y me gusta, y quiero que me guste mucho más. pero lo estrictamente musical me pone una barrera para que me enamore. En otro sitio dije, tratando de haber una hipébole, que toda esta ola de admiración a esos discos era intelectualizar a Blas y las astrales. Me parece que el contexto está jugando a su favor (hay una nueva escena, está claro, y todos quieren decir que lo sabían). Estos disco en tiempos del tontipop no hubiesen levantando ni una décima parte de polvo y se hubieran quedado en algún lugar junto a la chufa lisérgica. Y, por supuesto, por mucho que me lo vendan no encuentro la relación con Magnetics Fields y su sonido

    ResponderEliminar
  21. pues puede ser que parte de esa ilusión por repetir lo que se vivió entre 1993 y 1994 haya, ese momento en el que planetas, la buena vida, le mans, penelope trip, el inquilino, chinarro y muchos otros crearon una escena de lo más interesante. y puede ser que por ello seamos menos exigentes con algunos discos.

    pero, al menos en mi caso, si esto ocurre no es intencionado. no estoy haciendo favores, sino que realmente estos discos en mayor (punsetes, espanto) o menos medida (supercrepus) son los que me emocionan actualmente.

    si me engaño, si nos hemos inventado una nueva escena, si todo esto se puede desinflar, pues eso lo va a decidir el tiempo. y seguro que lo comentaremos aquí dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  22. picolandia dixit: "El problema, para mí, con los punsetes es que se les ven las intenciones, que es una cosa muy diferente. Lo mismo me pasa con Manos de Topo."

    Ufff, me has nombrado a MANOS DE TOPO y he de entrar al trapo. En ellos sí que quedan claras las intenciones, pero no veo en absoluto que pase lo mismo con LOS PUNSETES. Es más, soy de la idea de que el año pasado habría enbtrado en cólera si los hubiéramos puesto en el número 1, y este año con el número 1 de LOS PUNSETES estoy más que encantado.



    No sé, llámame simple quizá, pero yo no entiendo las mismas coordenadas a la hora de hacer música en Manos de Topo, quienes aún me parece que van como de broma, como de medio lado, y Los Punsetes, en los que veo una seriedad, una manera ya conocida, sí, pero igual de válida que la de otros popes (yo no nombraría a Stephin Merritt ni a Daniel Johnson) de involucrarse en el pop.


    Y lo de equiparar a Blas y las Astrales o La Chufa Lisérgica con este nuevo (digamos pseudo) movimiento, como que no, si aquellos no han tenido continuación por algo será. Dejemos correr el tiempo y ver qué pasa con el segundo de LOS PUNSETES y el tercero de JOE CREPÚSCULO.

    ResponderEliminar
  23. Antes de que termine esto y nos metamos a disfrutar de la música de 2009, mi nº1 fue para Russian Red, no sólo por el disco que me gusta mucho, sino por todo lo que significa.

    Tengo mucho que aprender de nacional, y eso que voy controlando gracias a vosotros, pero lo que si puedo rebatir, con una perspectiva más larga es que la música esté en crisis. No creo que haya momentos tan buenos como los que nos lleva deparando el siglo XXI, tanto en cantidad como en calidad. Sólo hay que abrir la mente y no aferrarse a un modelo/momento determinado.

    Qué seáis felices y gracias, Ignacio

    ResponderEliminar
  24. Anónimo00:01

    The new raemon!!!

    ResponderEliminar
  25. pues yo al bestiola sigo sin cogerle la gracia... demasiado sobrevalorados me parecen ya los austrohúngaros estos.
    ¿y el de miqui puig, es que nadie lo ha escuchado? con lo bueno que es, pardiez!

    ResponderEliminar
  26. marta, pues si te digo la verdad, lo he escuchado con más profundidad una vez que teníamos la lista hecha. y no sé, la del sirviente es buenísima, pero el disco completo se me hace más flojucho. aunque la verdad es que yo nunca he sido muy fan de su discografí en solitario.

    hidrogenesse molan. y después de la versión de remedios amaya, más.

    ResponderEliminar
  27. joder, el de miqui puig me parece un bodriete de los de echarle ácido encima para que nadie se entere de que me compré este disco...

    ufff, el de hidrogenesse es que son palabras mayores, creo que este disco se entenderá dentro de unos años...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo16:21

    pues yo no sé si esto tiene sentido escribirlo aquí (si alguien sigue leyendo este post) o casi mejor lo comentaba por correo, pero a mí el de miqui puig en ningún caso me parece un bodrio. vale que no lo metería en una lista de mis 10 discos favoritos del año, pero más quisieran el 90% de los grupos nacionales tener alguna canción en toda su discografía como el sirviente.

    lo que pasa es que a veces nos pasamos de exigentes con algunos artistas. si mi lista fuera de 20 discos entraba fijo.

    ResponderEliminar