12/12/08

listas: las diez de la buena vida

Ahora que se reivindica a La Buena Vida más que nunca, que actúan este fin de semana en el festival Primavera Club tocando integramente Soidemersol, su tercer disco, este viernes en Madrid y el sábado en Barcelona, que Siesta ha reeditado ese mismo disco en edición digipack... ahora que se lee en medios que hay muchos grupos influenciados por ellos, que el grupo ha anunciado canciones nuevas para el año que entra, ahora voy yo y hago una lista de las canciones de La buena Vida que más me gustan.

Y es una lista de esas canciones que uno siempre escucha del grupo. Evidentemente hay muchísimas más (7 discos y numerosos eps dan para mucho), pero estas son algunas de las que más me han calado.

(la foto me la hizo llegar muy gentilmente Pedro San Martín hace algunos años, impresa en papel Kodak y datada como: San Sebastián Octubre 1993)

1.Todo se tambalea
Sí, era la canción escondida (práctica muy de los 90 y que por desgracia ha caído en desuso) de Panaroma y, según Pedro San Martín, solo la parte final de una canción, pero absolutamente cada una de las palabras que canta Irantzu no puede ser más certera. Ya lo entiendo, cuando se tiene que contar algo así no hace falta adornarlo con nada más. La verdadera realidad en unas pocas frases

2.Tormenta en la mañana de la vida
Creo que a La Buena Vida hay que acercarse con el corazón en el mano y la cabeza en otra habitación. No valen racionamientos posibles con sus canciones. Es lo que cuentan y de la manera que lo arropan. Te llegan o no te llegan. Esta canción, creo que, hecha desde la desazón más absoluta es una buena muestra de ello ("y yo quiero que sepas que tú nunca fuiste mi única pena").

3.Qué nos va a pasar
Qué nos va a pasar tal vez sea su canción más emblématica y significativa. Esa gran canción que hace grande, enorme, a un grupo. Todo el mundo ya sabía de su capacidad para describir todas esas cosas que rodean la vida de una persona, pero fue con Qué nos va a pasar cuando los donostiarras describieron esa sensación que todos tenemos en algún momento y que nadie se atreve a reconocer.

4.Pacífico
Las canciones del grupo siempre han sido capaz de describir determinadas situaciones y lugares, pero el punto de evocación de Pacífico llega a puntos insospechados. En ocasiones sólo es necesario un pequeño velero....

5.Buenas cosas mal dispuestas
"Con ese vestido tan lindo que te traje por Pascua una vez, que te queda tan bien, tan bonito que pareces volverme a querer". Se podría decir, que esa frase fue la que me acercó a La Buena Vida allá por 1998. Más preocupado en otro tipo de cosas por entonces, sólo hizo falta eso para que me atraparan.

6.Honrado ciudadano de Occidente

No puedo dejar de relacionar las canciones del grupo con determinados momentos. Esta es otra de las que siempre estarán asociadas a un tiempo concreto. Y al volverla a escuchar, se convierte en otras de esas canciones que hacen llorar. Así de simple

7.Desenfocada
Woody Allen nunca sabrá que una de sus películas inspiró esta canción tan bonita. "Te recibo altamente desenfocada, ajustemos rápido el control"

8.Trigo limpio
Otra vez el poder evocador. Otra vez el frío polar

9.Un actor mejicano
Uno de sus últimos clásicos. La Buena Vida en estado puro

10.Mi año natural

No hace falta esperar al frío para recapitular. En agosto, el mes más melancólico, también se puede parar a pensar en las cosas de uno. Otra vez poniendo en canción lo que muchos pensamos.

15 comentarios:

  1. la buena vida es uno de los grupos más reivindicables del pop nacional actual. intachables desde su debut, han ido colocando trozos de su vida en las nuestras casi sin que nos demos cuenta, mientras nosotros ajenos vamos saltando de disco del momento a disco del momento buscando el nuevo hype. y comprobarlo es tan sencillo como hacerse uno mismo esta lista que javi nos acaba de mostrar.

    me he puesto con ello y, uf, cómo cuesta quedarse solo con 10. pero os prometo que cuelgo mis favoritas en un comentario en un rato (o dos)

    ResponderEliminar
  2. ¡ah! y el que vaya hoy a soidemersol que ni lo intente, que este jeugo es para los que estamos en casita muertos de envidia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ahora estaría bien que Amaya comente también su lista...Amaya, enlista!

    ResponderEliminar
  5. aggghhhh...nacho me ha hecho saber que esta a punto de empezar.....aysssssssss
    envidia de la grandeeeeee

    ResponderEliminar
  6. está sonando buenas cosas mal dispuestas en madrid. y mientras, en mi casa, estas 10:

    1 qué nos va a pasar.
    2 tormenta en la mañana de la vida.
    3 buenas cosas mal dispuestas.
    4 cinco días de invierno.
    5 en bicicleta.
    6 verano.
    7 la historia del sr. sommer.
    8 mirando atrás.
    9 los días veloces.
    10 tardes de café.

    (y amaya se las está pensando, cuando llegue a diez...)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23:08

    también me ha costado decidirme por solo diez, pero así es el juego.

    1 qué nos va a pasar.
    2 magnesia.
    3 cinco días de invierno.
    4 buenas cosas mal dispuestas.
    5 tormenta en la mañana de la vida.
    6 surquemos el cielo entero.
    7 verano.
    8 la historia del señor sömmer.
    9 desde hoy en adelante.
    10 en bicicleta.

    (por cierto que manolo y yo coincidimos en bastantes pero de verdad que la lista la hicimos por separado)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo09:25

    Estoy muyy de acuerdo con la 1ra del Post, un señor temazo. pero veo en falta "vapor de carga". Por cierto, muchas de sus últimos discos. ¿y el Señor Sommer? Yo comento las que yo metería...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo09:25

    vaya, veo que mr Sommer si que se coló en otra sugerencia... oh, y mirando atras...

    ResponderEliminar
  10. pues van las mías:

    1 qué nos va a pasar
    2 vapor de carga
    3 mirando atrás
    4 buenas cosas mal dispuestas
    5 otra vez tú
    6 desde hoy en adelante
    7 tormenta en la mañana de la vida
    8 cinco días en invierno
    9 en bicicleta
    10 magnesia

    ResponderEliminar
  11. y javi y manu pueden afirmar que vapor de carga es mi segunda favorita de siempre, que no es por dar coba a loveof74...

    pero si es que la he cantado en los campamentos con los chavales...

    ResponderEliminar
  12. que complicado ... solo 10!

    así de memoria ...

    el mundo es un pañuelo
    montevideo
    noviembre
    magnesia
    los mejores momentos
    tormenta en la mañana de la vida
    todo se tambalea
    que nos va a pasar
    buenas cosas mal dispuestas
    bodas de plata


    por ejemplo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13:40

    Como me veo incapaz de volver a elegir y un día quise hacer lista de diez y me salieron ¡35!, pongo el enlace y hago un poco de spam, que nunca está de más :)

    http://www.elruidodelacalle.com/wordpress/2006/04/29/the-final-countdown-i-la-buena-vida/

    Para quien no quiera mirárselo, ya digo que mi numero uno era Buenas Cosas Mal dispuestas, pero que había un bonus track: lógicamente, la sublime Todo se tambalea. Y que, en general, cada vez soy más fan de los primeros discos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15:29

    pues eso me pasa a mí, que ahora estoy superfan del segundo disco. igual es porque lo encontré en vinilo por ebay, pero es el que más me apetece escuchar.

    ResponderEliminar
  15. es q el segundo es el mejor!!!

    ResponderEliminar