29/11/08

listas: diez de mis portadas favoritas

mentiría si dijera que nunca he comprado un disco por el diseño. y no me refiero a arriesgar solo porque me atrajera una portada, sino hacerlo aún a sabiendas de que musicalmente no me interesa lo suficiente, solo por la obra del diseñador (siempre, o casi, aramburu, todo sea dicho). mentiría si dijera que para mí lo único importante es la música. pero lo cierto es que, al realizar esta lista, casi en su mayoría me han salido discos que en mayor o menor medida, siempre me han gustado.

será que la memoria va discriminando, y aquellas portadas de discos poco recomendables han ido pasando a un segundo plano poco a poco hasta desaparecer de mi cabeza. porque lo normal es que no coincidieran los apartados gráficos y musicales, pero como veis a continuación, en más de un caso ha sido así. caprichos.

hallelujah!, la buena vida (javier aramburu) 2001 escoger una portada de aramburu me ha costado mucho, pero este corazón laberíntico, metáfora de las relaciones humanas, de hermosa sencillez, puede ser la mejor de las realizadas en sus casi veinte años como diseñador. acertada como ilustración y como reflejo de lo que la buena vida ofrecían en el interior, esta portada pasó desde su salida a la calle a la historia de los mejores diseños realizados en nuestro país. especialmente recordando que, en este disco, está ¿qué nos va a a pasar?

the doctor came at dawn, smog (sin firmar) 1996 un barco al fondo y la inmensidad del mar. un barco solitario y la calma de unas aguas retratadas. un barco de vela con las velas recogidas. una fotografía sin firmar que pretende y consigue retratar el desasosiego de unas canciones tan austeras como sobrecogedoras. una guitarra, la voz de bill callahan y el horizonte.

pet sounds, the beach boys (the capitol photo studio) 1967 the beach boys eran los chicos de la playa, de las playas de california, del surf, de las fiestas en la arena y la chicas en bikini. pero su música iba por otra parte y, en pet sounds, había que enseñarles al mundo la realidad. y para ello nada mejor que acercarse a una granja y empezar a dar de comer a las cabras. una situación tan absurda como sorprendete que, lógicamente, tuvo el mejor de los resultados para uno de los mejores álbumes de la historia.

spiderland, slint (photo by will oldham) 1992 una foto de will oldham y nada más. ni un nombre ni un logo. solo cuatro cabezas sonrientes con el agua al cuello. slint fueron precursores de un sonido y spiderland el faro que guió a muchos grupos en los noventa. guitarras ralentizadas, tensión contenida, voces venidas del fondo de un pozo y, claro, el agua al cuello de un grupo que desapareció tras semejante obra maestra hasta que la inercia de resurrecciones los sacó del fondo del lago.

different class, pulp (blue source) 1995 una foto de famila. una boda con invitados sorpresa intentado comportarse como lo que no son, gente normal. en different class todo el diseño es magnífico. cada una de las fotografías con jarvis, candida, nick, steve o mark en blanco y negro es una pequeña joya de arte pop. portadas intercambiables para acompañar uno de esos discos que reflejan a una generación, como la nuestra, de gente diferente, con gustos diferentes y mentalidad diferente. como todos los demás.

violator, depeche mode (anton corjbin) 1990 el minimalismo de esa rosa, cercano al trabajo de peter saville, junto al titulo del disco, escrito a mano sobre fondo negro, hipnotizan. no soy un gran fan de depeche mode, no he seguido su carrera, pero podría decir que violator es el único álbum del grupo que recuerdo actualmente. tal vez por esa rosa monocromática, esas letras manuscritas y, por supuesto, la oscuridad de the sweetest perfection.

london calling, the clash (ray lowry) 1979 una parodia de una portada de elvis presley que supera, gracias al oportunismo del responsable de la fotografía de paul simonon estrellando su bajo en el suelo, con creces al original y dibujan a una banda que estaban a punto de romper todos los moldes con un disco que sonaba a pop, rock, reggae o funk sin dejar de ser, como siempre lo fueron the clash, absolutamente punk.

sgt. pepper lonely hearts..., the beatles (mc productions) 1967 una fotografía, la que ilustra este disco, de la que se han hecho tantos estudios, ensayos e inlcuso documentales, que cuesta dejar fuera de la lista. y ha estado a punto de hacerlo, porque the beatles tienen más de una portada histórica. los cuatro miembros cruzando el paso de cebra en abbey road o el excelente collage de dibujo y fotografía de revolver también podrían haber estado en esta lista. pero al final, la más clásica de las portadas, no de los beatles sino ya de la historia del pop, se lleva el premio.

substance, joy division (peter saville) 1988 no es la típica. con joy division todo el mundo suele decantarse por cualquiera de sus discos de estudio, unknown preasures o closer, pero el trabajo de peter saville con substanse supera a ambos en lucidez y minimal belleza. un trazo geométrico verde (que solo al observar la carpeta interior se convierte en una s) sobre un fondo gris neutro, de elegancia extrema, forma el único retrato en este disco, póstumo, de lo que fueron joy division. dentro, las canciones que no entraron en ninguno de sus álbumes oficiales pero que son tan parte de la historia como lo puedan ser disorder, shadowplay o decades por decir algunas. desde atmosphere a love will tear us apart.

the velvet underground & nico, vu (andy warhol) 1966 y el cierre de esta lista desordenada para la portada perfecta del disco perfecto. nada queda por decir del trabajo de andy warhol para the velvet underground. mecenas, productor, impositor y diseñador, el debut de la velvet no habría sido lo mismo sin él. y loq ue ha sido lo sabemos ya todos. el mejor disco de la historia de la música. tan sorprendente como un plátano que al pelar su cáscara se convierte en obsceno manjar.

3 comentarios:

  1. Yo también mentiría si afirmase que una buena portada no es totalmente imprescindible..así que me encanta esta lista.
    Buena elección de Aramburu (genial vuestra adaptación casera).
    Y cierto lo de los Beatles. Aunque menos espectacular, la del álbum blanco también tiene su aquel..todas prácticamente..

    ResponderEliminar
  2. yo de esas diez creo que metería en mi lista por lo menos ocho. no recordaba esa portada de (smog), qué guay, qué buen recuerdo. estaba también la de "the queen is dead" entre las que se han quedado fuera?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo08:37

    pues se me han quedado fuera desde el abbey road de the beatles hasta la de american life de madonna (esa fotgrafía recordando al ché y, de paso, recordándonos a nootros que ella es un icono es brutal). pasando, sí, por the queen is dead (en realidad sirve casi cualquiera de teh smiths, lo importante es el concepto de portadas que le dieron, esa extensión de lo que es su discografía elevada a sus mitos), king krimson, el radioaktivitak de kraftwerk, chill out de the klf o el sticky fingers de the rolling stones. pero como lo dejé en 10...

    ResponderEliminar