24/10/08

listas: cinco de javi

Como hizo Nacho hace unos días, que repasó brevemente algunos discos que no nos deberiamos perder este otoño, esta lista pretende ser un recordatorio de algunos Lps que por alguna razón u otra no han sido reseñados en la nadadora a lo largo de los últimos meses. Diferente es el caso de The Dears, que se ha publicado este mismo lunes.


in ghost colours, cut copy
In ghost colours es de esos discos que le cogen a uno desprevenido. De esos que sorprenden porque no te los esperas. Cautiva desde el principio, con Feel the love, donde las guitarras acústicas no nos hacen pensar en todo lo que viene después.

Y todo lo que viene después es un torbellino de música para bailar, ya sea en tu habitación o en una discoteca. De aquella que se decía para bailar con lágrimas en los ojos. So haunted, Out there on the ice, Hearts on fire, Far away son canciones de esas que le alegran a uno el día. Canciones cargadas de emoción y fuerza que a la que les das una oportunidad ya no te puedes quitar de la cabeza.

falling off the lavender bridge, lightspeed champion
Falling off the lavender bridge es un disco terapia. Sobre los que el autor vierte todas sus neuras, frustraciones y anhelos para que, de algún modo, algo pueda cambiar. Al llegar a nosotros la cosa cambia de carácter y lo que para el autor es una vía de escape se convierte en algo grato y reconfortante para nosotros. El regocijo de la tristeza infinita. O el verano doliendo todo el año.

Aquí Dev Hynes tira de toda su memorabilia, rinde cuentas pendientes, y mientras escuchamos todo lo que nos tiene que decir nos hace sentir un poquito más felices.
Creo que canciones como Galaxy of the lost, Tell me what it's worth, Midnight surprise o I could have done this myself son de lo más interesante que ha salido del Reino Unido ultimamente.

missiles, the dears
Les ha costado bastante pero por suerte para nosotros, por lo menos para mí, lo han conseguido. Han firmado un disco que llega por las ganas de seguir adelante, por la emoción contenida, y por la cercanía de unos temas que se notan a flor de piel.

Con unas letras tan acertadas y certeras y la voz apagada, de media noche, de Murray Lightburn que lleva a que las canciones incluso duelan. Dream Job, Berlin Heart o Demons ya son temas que yo nunca me cansaré de escuchar.

todo es el momento, niños mutantes
Niños Mutantes publicaron su cuarto disco a principios de este año. Objetivamente se podría considerar su mejor disco. Han conseguido sonar consistentes, con garra, más centrados. Y lo han conseguido concretando, yendo al grano. Con lo mejor que se les ha dado siempre, con las canciones. Porque en Todo es el momento las hay a puñados.

Queda claro que Fino Oyonarte, que siempre saca lo mejor de los grupos a los que produce, tiene mucho que ver en que temas como Formentera, Arañicas, No puedo más contigo, El predicador o Ayurveda hagan de la escucha de este disco una experiencia más que gratificante.

i love your glasses, russian red
Curioso que el primer disco de Lourdes Hernández, Russian Red, no fuera reseñado aquí en su momento. Porque es un álbum que nos ha cautivado a parte de la nadadora.

A estas alturas ya se ha hablado muchísimo de la persona y el disco. En prensa, en blogs e incluso en televisión. Pero como lo que queda al final son las canciones, yo creo y opino que la chica tiene mucho que decir y lo dice bien. En ocasiones incluso muy bien (Gone, play on, Cigarrettes, Nice thick feathers). Y sin encima a eso le sumamos, como cuentan (yo todavía no he tenido ocasión de comprobarlo) , que en concierto tampoco baja el nivel, la cosa se pone prometedora y yo la verdad que ya espero con ganas su siguiente paso.

7 comentarios:

  1. de esa lista me quedo con el ochentero in ghost colours. disco al que lelvo meses enganchado.

    ResponderEliminar
  2. A Lourdes la vi en el Búho Real y es para decir "Yo estuve allí"

    ResponderEliminar
  3. ufff, Lourdes... qué chica, qué voz, qué amor... quiero volver a verla
    y sí, tenía que aparecer ese disco por aquí sí o sí

    ResponderEliminar
  4. pues antes lo digo y antes lo anuncian: el 7 de noviembre russian red en palma! y a 10 minutos de casa! y por solo 10 e ! lo nunca visto!

    ResponderEliminar
  5. pues ya te puedes aplicar el cuento y preparar una crítica del concierto (con foto, claro)

    ResponderEliminar
  6. eso está hecho Nacho...

    ResponderEliminar
  7. El disco de Lourdes está realmente bien, pero no hace justicia al directo que tiene: impagable (en locales cerrados y con humo, en abierto no... en el Sonorama -en una plaza abierta- sonó como el culo y no era su sitio.... pero en Valladolid fue fantástico).

    ResponderEliminar