este disco es una banda sonora, la de la primera de tantas películas que raphael protagonizó en su primera época y que eran solo una excusa para sobreexponer al cantante de moda. pero claro, también es una colección de canciones, con manuel alejandro como máximo responsable, insuperable en toda la discografía del de linares.
extraído de sus cuatro eps previos, yo soy aquel, cuando tú no estás, estuve enamorado y la canción del trabajo, aquí se encuentran buena parte de sus éxitos de los sesenta. el eurovisivo yo soy aquél, la emotiva cuando tú no estás, la cuasi motown estuve enamorado, las no menos emocionantes desde aquel día, vuelve a empezar y no vuelvas e incluso la adaptación del clásico de jazz work song o el tema de charles aznavour el torero.
y presente en todas, la interpretación inconmensurable de raphael. divino, exagerado y brillante. elegante y arrogante, el mejor intérprete que ha tenido jamás manuel alejandro hizo propias todas estas composiciones y logró emocionar a una generación que se dividió entre los que abrazaron la canción protesta y los que aceptaron lo que el régimen les regalaba todas las navidades.
hoy, por suerte, ya no necesitamos situarnos en ninguno de los frentes y podemos disfrutar a partes iguales del mensaje que se encontraba en las canciones de paco ibáñez, serrat o luis llach sin renegar del torbellino vocal del jienense. y entender que algunas de las letras del mismo manuel alejandro podrían ser igual e incluso más modernas que las de la mayoría de los cantautores de la época.
canta... es en resumen raphael y manuel alejandro. una conjunción que eleva al cielo lo que toca y que, de no haberse producido, nos habría dejado casi con toda seguridad sin la posibilidad de descubrir dentro de lo que muchos llaman música ligera aunténticas joyas de la música de nuestro país que, por absurdas etiquetas, se habrían escapado. y la pérdida habría sido sin duda demasiado grande.
25/10/08
9 canta..., raphael 1966
Etiquetas:
manolodominguez,
recordando discos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo soy aquel es grande grande grande hasta decir basta
ResponderEliminarsin duda, raphael es el único exponente destacable de la llamada "canción ligera" de este país
ResponderEliminarserá probablemente uno de los artistas que la gente no echaba en falta en loque quedaba de la lista, pero para mí casi que tambhién era obligatoria su aparición...
Por aquí como que no paso. Estaría en mi Top 10 de horrores, si acaso ...
ResponderEliminar¿pero el odio es a estas canciones (yo soy aquél, cuando tú no estás, estuve enamorado..) o al personaje que se ha creado raphael?
ResponderEliminarporque para mí, cualquier composición de manuel alejandro interpretada por raphael me parece sobresaliente. otra cosa es que el autor se haya convertido en su propia caricatura, que también es cierto.
Raphael es tremendo, es grande, pero tan grande que diría que es enorme. Obviamente gracias a M.Alejendro, pero también obviamente a los "indis" se les rasgan las vestiduras, ¿por qué?, pues seguramente porque aun son jovenes y no han descubierto que solo hay dos clases, categorías, estilos, llámalo como quieras de música: la buena y la mala. Ahora solo me queda esperar a que entre los 10 primeros aparezca Bambino.
ResponderEliminarMuy buen trabajo de lanadadora.
pues te adelanto que bambino no aparece. más que nada porque es un artista que conocemos de canciones sueltas y, más que nada, del recopilatorio que se publicó al final de su carrera. pero no teníamos ningún lp concreto que hayamos seguido como para meterlo en la lista.
ResponderEliminarbuscar uno cualquiera en su discografía y meterlo no me parecería justo, así que seguimos con sus 40 canciones de amor prohibido, pero en casa.
¡ah! y aunque no me incumba mucho, sobre lo de raphael puedes tener razón. pero por lo que conozco a federica (cibernéticamente hablando), no es el caso. porque tiene ya suficiente cultura musical para distinguir entre lo que le interesa y lo que no.
ResponderEliminarasí que su comentario no se debe a ese motivo con total seguridad. está claro que cada uno tiene sus gustos y, aunque no los comportamos, merecen todo el respeto.
el personaje a veces puede llegar a irritar (cosa que me pasaba con él), pero las tremendas letras de manuel alejandro (qué genio) y la interpretación de ellas por raphael es algo enorme.
ResponderEliminaryo soy de los que no le dejo todo el honor a M. Alejandro, de verdad, hay mucho, pero mucho, de estrellaza en Raphael
ResponderEliminarLo de Bambino era una anécdota, simplemente para reforzar mi admiración por una lista en la que se atreve a situar a Raphael en el número 9, con lo que ello supone. Yo tampoco conozco mucho más de Bambino que el recopilatorio, pero me enamoró desde el minuto uno, qué desgarrador es el amor... y la música.
ResponderEliminarY respecto a mi intento de explicar las razones por las que a mucha gente no les gusta Raphael es una opinión más, desde el respeto totalmente.
a raphael le tendría que pillar por banda Rick Rubin un día de estos ..
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar¿El anónimo de las gracias será Manuel Alejandro o Raphael? Saludos en cualquier caso....
ResponderEliminarEste gracias, ¿viene de Manuel Alejandro o de Raphael? En cualquier caso, saludetes....
ResponderEliminar¿Alguien borró el comentario o me estoy haciendo mayor?
ResponderEliminarno sé qué pasó ayer con blogspot, los comentarios aparecían y desaparecían como el guadiana.
ResponderEliminary tanto alejandro como rapahel se merecen todas las gracias del mundo.