25/10/08

9 canta..., raphael 1966

este disco es una banda sonora, la de la primera de tantas películas que raphael protagonizó en su primera época y que eran solo una excusa para sobreexponer al cantante de moda. pero claro, también es una colección de canciones, con manuel alejandro como máximo responsable, insuperable en toda la discografía del de linares.

extraído de sus cuatro eps previos, yo soy aquel, cuando tú no estás, estuve enamorado y la canción del trabajo, aquí se encuentran buena parte de sus éxitos de los sesenta. el eurovisivo yo soy aquél, la emotiva cuando tú no estás, la cuasi motown estuve enamorado, las no menos emocionantes desde aquel día, vuelve a empezar y no vuelvas e incluso la adaptación del clásico de jazz work song o el tema de charles aznavour el torero.

y presente en todas, la interpretación inconmensurable de raphael. divino, exagerado y brillante. elegante y arrogante, el mejor intérprete que ha tenido jamás manuel alejandro hizo propias todas estas composiciones y logró emocionar a una generación que se dividió entre los que abrazaron la canción protesta y los que aceptaron lo que el régimen les regalaba todas las navidades.

hoy, por suerte, ya no necesitamos situarnos en ninguno de los frentes y podemos disfrutar a partes iguales del mensaje que se encontraba en las canciones de paco ibáñez, serrat o luis llach sin renegar del torbellino vocal del jienense. y entender que algunas de las letras del mismo manuel alejandro podrían ser igual e incluso más modernas que las de la mayoría de los cantautores de la época.

canta... es en resumen raphael y manuel alejandro. una conjunción que eleva al cielo lo que toca y que, de no haberse producido, nos habría dejado casi con toda seguridad sin la posibilidad de descubrir dentro de lo que muchos llaman música ligera aunténticas joyas de la música de nuestro país que, por absurdas etiquetas, se habrían escapado. y la pérdida habría sido sin duda demasiado grande.

16 comentarios:

  1. Yo soy aquel es grande grande grande hasta decir basta

    ResponderEliminar
  2. sin duda, raphael es el único exponente destacable de la llamada "canción ligera" de este país

    será probablemente uno de los artistas que la gente no echaba en falta en loque quedaba de la lista, pero para mí casi que tambhién era obligatoria su aparición...

    ResponderEliminar
  3. Por aquí como que no paso. Estaría en mi Top 10 de horrores, si acaso ...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:51

    ¿pero el odio es a estas canciones (yo soy aquél, cuando tú no estás, estuve enamorado..) o al personaje que se ha creado raphael?

    porque para mí, cualquier composición de manuel alejandro interpretada por raphael me parece sobresaliente. otra cosa es que el autor se haya convertido en su propia caricatura, que también es cierto.

    ResponderEliminar
  5. Raphael es tremendo, es grande, pero tan grande que diría que es enorme. Obviamente gracias a M.Alejendro, pero también obviamente a los "indis" se les rasgan las vestiduras, ¿por qué?, pues seguramente porque aun son jovenes y no han descubierto que solo hay dos clases, categorías, estilos, llámalo como quieras de música: la buena y la mala. Ahora solo me queda esperar a que entre los 10 primeros aparezca Bambino.
    Muy buen trabajo de lanadadora.

    ResponderEliminar
  6. pues te adelanto que bambino no aparece. más que nada porque es un artista que conocemos de canciones sueltas y, más que nada, del recopilatorio que se publicó al final de su carrera. pero no teníamos ningún lp concreto que hayamos seguido como para meterlo en la lista.

    buscar uno cualquiera en su discografía y meterlo no me parecería justo, así que seguimos con sus 40 canciones de amor prohibido, pero en casa.

    ResponderEliminar
  7. ¡ah! y aunque no me incumba mucho, sobre lo de raphael puedes tener razón. pero por lo que conozco a federica (cibernéticamente hablando), no es el caso. porque tiene ya suficiente cultura musical para distinguir entre lo que le interesa y lo que no.

    así que su comentario no se debe a ese motivo con total seguridad. está claro que cada uno tiene sus gustos y, aunque no los comportamos, merecen todo el respeto.

    ResponderEliminar
  8. el personaje a veces puede llegar a irritar (cosa que me pasaba con él), pero las tremendas letras de manuel alejandro (qué genio) y la interpretación de ellas por raphael es algo enorme.

    ResponderEliminar
  9. yo soy de los que no le dejo todo el honor a M. Alejandro, de verdad, hay mucho, pero mucho, de estrellaza en Raphael

    ResponderEliminar
  10. Lo de Bambino era una anécdota, simplemente para reforzar mi admiración por una lista en la que se atreve a situar a Raphael en el número 9, con lo que ello supone. Yo tampoco conozco mucho más de Bambino que el recopilatorio, pero me enamoró desde el minuto uno, qué desgarrador es el amor... y la música.
    Y respecto a mi intento de explicar las razones por las que a mucha gente no les gusta Raphael es una opinión más, desde el respeto totalmente.

    ResponderEliminar
  11. a raphael le tendría que pillar por banda Rick Rubin un día de estos ..

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21:45

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. ¿El anónimo de las gracias será Manuel Alejandro o Raphael? Saludos en cualquier caso....

    ResponderEliminar
  14. Este gracias, ¿viene de Manuel Alejandro o de Raphael? En cualquier caso, saludetes....

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien borró el comentario o me estoy haciendo mayor?

    ResponderEliminar
  16. no sé qué pasó ayer con blogspot, los comentarios aparecían y desaparecían como el guadiana.

    y tanto alejandro como rapahel se merecen todas las gracias del mundo.

    ResponderEliminar