28/10/08

after dark, haruki murakami (tusquets)

No somos muy dados a hablar aquí de libros. Esta tan solo es la segunda entrada de la categoría (será que preferimos hablar de lecturas en otros lugares), pero Haruki Murakami bien merece una reseña. Una reseña no, un blog entero. Porque para mí se ha convertido en el escritor contemporáneo más importante (ahora que Paul Auster se mantiene estable en Un hombre en la oscuridad, pero lejos de cotas como El libro de las ilusiones).

After dark es lo nuevo de Murakami en español, digo en español porque en Japón se publicó en 2004, y contiene todo lo que le ha hecho grande. La realidad a pie de calle del Japón actual, ese surrealismo mitad fantasía mitad real y esa clase de prosa que encandila desde la primera frase.

La historia se centra en Mari, joven adolescente que pasa la noche en la ciudad y Eri, su hermana, que duerme placidamente en su cuarto. Partiendo de ahí sólo queda la noche y su largo pasar. A partir de ahí ya nos podemos imaginar que todo lo que nos ofrece Murakami no se nos podía haber pasado nunca por la cabeza. Ni remotamente.

Porque si un libro consiste en que te lleve a lugares donde nunca has estado, After dark lo consigue y casi creo que ya he visitado un love-hotel y me he montado en un tren de cercanías destino a cualquier suburbio de las afueras de Tokio. Porque, como nos han enseñado ya (sí, cada libro de Murakami es una lección de vida) Tokio blues, Kafka en la orilla o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, las cosas no son como parecen y uno en ocasiones tiene que descubrir cosas que a lo mejor ya sabemos pero preferimos escondernos.

“El nuevo día está a punto de llegar, pero el viejo día aún arrastra los pesados bajos de su ropaje. Igual que el agua del mar y la del río compiten con fiereza en la desembocadura, el nuevo día y el viejo se disputan su espacio y acaban fundiéndose. Takahashi es incapaz de discernir en cuál de las dos orillas, de los dos mundos, se encuentra en ese momento su centro de gravedad”.

6 comentarios:

  1. sólo leí un poco (algo menos de 100 páginas) de tokyo blues y me pareció infumable

    ResponderEliminar
  2. ¿en serio? a mí me fascinó ese libro. y tengo alguno en casa por leer, pero es que ya no le dedico nada a la lectura. y obligarse no creo que sea la solución.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco le dedico a la lectura todo lo que me gustaría, es más, le dedico algo mínimo, pero ese libro me defraudó sobremanera... y por eso no lo acabé, no pude

    ResponderEliminar
  4. murakami es uno de mis autores preferidos (sino el preferido). tengo muchísimas ganas de leer after dark, aunque antes me queda por delante Kafka en la orilla y sauce ciego mujer dormida (aunque este igual me lo salto por ahora). Tokio Blues me encantó, Sputnik mi amor otro tanto y Al sur de la frontera... lo mismo. Ahora tengo empezado Crónica del pájaro... que está a la mitad, pero espero acabar un año de estos. Así que esperemos que Tusquets no tarde mucho en editar esta nueva en bolsillo para devorarla lo antes posible :D

    ResponderEliminar
  5. ¡increible!, en estos días estoy leyendo este libro, ¿pero como es posible que coincidamos tanto en gustos?, ¿será la música del azar de Auster?. Si durante muchos años Auster fue mi referente literario, devoré todos y cada uno de sus libros, ahora su puesto en mi cabeza lo ha tomado Murakami. De Auster hace ya 6 o 7 años que no espero demasiado, quizás empezó a desencantarme con Tombuctú. Pero es que el Auster de la Trilogía de NY, del Pais de las últimas cosas, de Leviatán y de alguno más era soberbio, era algo mágico e íntimo que te hacía sentir especial cuando lo leías. Y precisamente eso me pasa desde Tokio Blues con Murakami. He leído todo lo que hay publicado en español con devoción mística y cuento los días que faltan para que publiquen más, estoy enfermo. Otro universo particular para amantes del blog de lanadadora.

    ResponderEliminar
  6. que raro Nacho, eres la primera persona que me dice que no le gusta Tokio Blues...intentalo otra vez hombre, que seguro que te acaba gustando...

    . a mi también me pasó lo mismo con Auster, aunque creo que en el último por lo menos mantiene el nivel..

    ResponderEliminar