1/10/08

29 así duele un verano, migala 1999

después de un debut que, inexplicablemente, un sector de público aún sigue diciendo que era demasiado disperso, llegaba lo más temido por todos, las consecuencias desastrosas del por entonces prácticamente inexistente folk de aquí, el álbum que a todos nos dejó desolados y que incluso nos llegó a hacer entender qué significaba aquello de música para cortarse las venas

el segundo disco de los madrileños migala transita por un vendaval de emociones, concretamente trece, que hacían que te embarcaras en un largo viaje con compañeros de vagón como la desolación, el dolor o el miedo. temas como the whale o gurb song conseguían poner los pelos de punta de una manera que pocas veces antes habíamos logrado sentir. y eso ya era mucho

con así duele un verano quedaba muy claro que lo de migala superaba el concepto de grupo al uso, ya que ellos siempre mostraban su forma de trabajo como si de un colectivo multidisciplinar se tratara, mirando a todos los lados y utilizando inteligentes recursos como el collage sonoro o el corta y pega para sus canciones tristes, que podían recordar por un lado más clásico a tom waits y leonard cohen y por otro lado más rompedor también a lambchop o a tortoise

la aventura internacional de migala comenzó con este segundo disco de los madrileños. países como francia, estados unidos, holanda o inglaterra se interesaron por el buen hacer de abel, coque y compañía, y en algunos lugares se editó este trabajo acompañado de interesantes añadidos. siguesiguepop

4 comentarios:

  1. bueno, yo diciembre 3a.m. sí lo veo disperso, más que por el disco en sí, porque muestra una cara de migala (la que suena a sonic youth, más guitarrera) que no volvió a aparecer. pero eso no quita que me parezca también un discazo.

    aunque, eso sí, el que realmente me afectó fue así duele...

    por cierto, en un top 10 de mejores nombres de discos, seguro que tampoco faltaría.

    ResponderEliminar
  2. pero yo no creo que fuera disperso, creo que se trata más bien de un cliché típico de un disco de debut

    lo del top 10 de mejores títulos de discos, ¿lo vamos preparando?

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanta el cine y me gusta asimilar música y cine y utilizar expresiones de uno para referirme al otro, por eso creo que "diciembre 3am" es igual que "a bout de souffle(al final de la escapada)", un homenaje a todos nuestros héroes, un mostrar las cartas claramente avisando de por donde van los tiros, un darlo todo por si acaso no hay próxima vez. Y eso explica cada referencia literario, cinematográfica o musical que se cuelan hasta el infinito en diciembre 3am. ahí estan cortazar, kurt schwitters, kerouac, moonriver, sonic youth, jim jarmusch ... es decir, el pop.
    En cambio "asi duele ..." es "vivre sa vie(vivir su vida)" es la confirmación de que podemos dirigirnos con nuestras propias palabras a la gente, que ya no necesitamos explotar en todas direcciones y podemos ocultar más nuestros intereses y esperar que nuestros interlocutores encuentren las claves y las interpreten a su manera.

    ResponderEliminar
  4. sí que en diciembre 3 a.m. hay mucho de eso, de condensar influencias y referencias y en así duele un verano casi de ocultarlas (aunque no mucho, ahí están oldham, cohen, el country-folk, el postrock...).

    lo que tocaría ahora es decidir a qué godard corresponden el resto de los disco de migala, ¿no? yo no podría llegar a crear esa relación, me falta cultura cinematográfica.

    ResponderEliminar