10/10/08

21 super 8, los planetas 1994

Llegué a Super 8 tarde. 4 años tarde. En el intervalo de tiempo entre la salida de Pop y Una semana en el motor de un autobús. Da lo mismo. Este disco a pesar de marcar una época en el pop español (allá por la mitad de los noventa) tiene esa característica de los grandes discos, que es atemporal. Creo que una primera toma de contacto con este primer álbum de Los Planetas supone una revolución en cualquier momento que se escuche.

Con una acertadísima producción de Fino Oyonarte (y ya sabemos que la producción en los discos de Los Planetas es muy determinante) que dota a las canciones con capas y capas de sonido, aquí ya nos encontramos con temas que todavía hoy son pilares fundamentales en la discografía que han ido armando los granadinos. De viaje, Qué puedo hacer, Si esta bien, 10000... todas y cada una de las canciones están ligadas a un momento o a una vivencia que cada uno de nosotros tiene.

Con Super 8 se inicia la carrera de Los Planetas, creo que una de las más apasionantes que todos hemos podido vivir. Porque los que la hemos seguido la hemos ido viviendo como si cada momento fuera el último. Al límite. J, Florent y compañía siempre han caminado por ese lado salvaje y gracias a ello (o no) nos han hecho disfrutar de grandes momentos ya inolvidables.

Todos los rencores, todas las incertidumbres, todas las esperanzas y también todas las paranoias dieron comienzo aquí. Antes estuvo Medusa Ep, pero fue Super 8 el que lo dejó todo claro. Javi Ruiz

8 comentarios:

  1. me encanta eso del lado salvaje que comentas, javi


    por cierto, ¿cuántas de este disco creéis que caerán en el homenaje del miércoles? ¿8?

    ResponderEliminar
  2. yo todavía recuerdo la primera vez que escuché el disco, en el programa de ordovás, al completo, una semana antes de que saliera a la venta. es más, me grabé todas las canciones que sonaron en una cinta y durante un tiempo esa fue mi copia del super 8. todas menos la caja del diablo, que no entró entera y se le cortaba el final.

    fue mucho más que el principio de una leyenda, fue casi el principio de todo.

    ResponderEliminar
  3. ah, y sobre el homenaje, no sé. hay canciones como rey sombra, 10000 o incluso la caja del diablo que, por una u otra razón, no sé si pega ahora versionarlas.

    supongo que muchos se irán por lo menos obvio, eso sí.

    ResponderEliminar
  4. bueno, y ahora los 20 primeros...

    ResponderEliminar
  5. ummm, los veinte de arriba... parecía que no iba a llegar jamás...

    venga, doy una pista sobre los veinte... hasy hasta tres / cuatro (según se mire) nombres que aparecerán más de una vez en los veinte restantes

    ResponderEliminar
  6. hoy al saludar a los padres de un amigo he caído en la cuenta de que fue en casa en su casa cuando vi (y escuché) por primera ver a Los Planetas con este disco (era de su hermano mayor) que me grabó en una cassete. Y canciones enormes aparte (si está bien, de viaje, 10000,...)una puerta abierta a tantas cosas...
    Y qué portada!

    ResponderEliminar
  7. Si que lo dejó claro. Espectacular disco. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  8. de la portada no se puede decir más d elo que ya se ha dicho, quizá es la imagen del indie que más asociamos

    ResponderEliminar