13/10/08

18 échate un cantecito, kiko veneno 1992

(el 19, a duras penas de carlos cano, ya tuvo reseña e inclusó motivó la creación de esta lista)

sí, yo les he visto por sevilla. al lobo lópez, a joselito, a curro romero, a cada superhéroe de barrio que aparece en échate un cantecito. porque yo vivo en las mismas calles de las que habla kiko en este disco, paseo por esas calles y me encuentro a esa misma gente. y se me resbalan sus vidas de las manos por ignorancia.

pero kiko no es así, él es grande, un genio de lucidez lírica que se empeña en parecer sencillo. capaz de ver arte en un tetrabrick de tinto y de buscar la inspiración en las mismas tascas que mi tío recomienda a sus amigos por tener serrín en el suelo y el vaso de vino a 40 pesetas. seguro que alguna vez se han encontrado en el bar casa palacios, han compartido un papel de chorizo y una caña y se han contado historias. de luchadores de barrio que cicatrizan con alcohol las heridas internas y se ayudan de sus efectos secundarios para mostrarse más ajenos a esa vida que no ayuda.

mi tío podría ser un personaje de échate un cantecito o, al menos, conoce a muchos de ellos. porque sabe buscar, como kiko, la cultura en la calle. él probablemente jamás haya escuchado este disco. no lo necesita porque lo ha vivido, lo vive cada día cuando sale a dar una vuelta todos los días con su euro veinte en el bolsillo, pero nosotros, que no sabemos buscar y nos lo tenemos que encontrar todo enfrente, no podemos vivir sin él. y por eso (como me ocurre también con el porqué de mis peinados), aquí lo personal traspasa y supera a lo estrictamente musical. se convierte en parte de mi vida, de esa que no sé ver con mis propios ojos, y se me hace imposible imaginarme sin él.

por eso, por todo eso, y por echo de menos, en un mercedes blanco, lobo lópez, joselito o superhéroes de barrio, échate un cantecito es una genialidad más, una de las de mayor inspiración, de un figura como kiko veneno.

4 comentarios:

  1. Estoy empezando a preocuparme. Sólo quedan 17....y hay muchos que repetir.

    En cualquier caso, mantengo la cofianza....porque después de 34 discos me doy cuenta de las maravillas que ha creado el pop español.

    Gracias por vuestro esfuerzo, Ignacio

    ResponderEliminar
  2. faltarán, seguro que faltarán. las listas al final sirven para encontrar más las diferencias que las afinidades. pero seguro que, aunque otros muchos también, los que quedan merecen estar ahí.

    ResponderEliminar
  3. es o malo de las listas sí, a veces son mucho más crueles de lo que en principio pueden parecer...

    ResponderEliminar
  4. la resurrección del gran Kiko. Un disco que rebosa arte y verdad callejera.
    "un genio de lucidez lírica que se empeña en parecer sencillo" (no se podía definir mejor).
    saludos

    ResponderEliminar