21/10/08

12 entresemana, le mans 1994

un día con peru, seguro en invierno, en la playa, desierta. una tarde de pereza con los libros delante. un paseo por la calle, de compras, con la bufanda puesta. la hierba que no deja de crecer.

entresemana es precioso porque en él no ocurre nada. es contemplativo, es descriptivo. sus canciones hablan de situaciones que parecen meras anécdotas. son como los relatos que buscan llegar a lo trascendente a través de lo accesorio. nos obliga a pensar y nos hace imaginar.

porque, a pesar de que gorka, peru, ione, teresa e ibon ya habían debutado meses antes como le mans, aquél aún se mostró como un conjunto de canciones que miraba más al pasado de aventuras de kirlian que al futuro, y fue con este segundo disco con el que justificaron el cambio de nombre. se vuelven más meláncólicos, pierden ingenuidad y ganan escepticismo. apuntalan su universo de conformismo inconformista y nos lo contagian a nosotros.

y solo en nueve canciones. se nos hace corto como las mañanas de domingo, e igual de placentero. sus veinte minutos invitan a hacer café, a hojear una revista, a mirar por la ventana, a observar como resbalan las gotas de agua por el cristal en una tarde de lluvia. a todas esas acciones cotidianas que uno hace casi sin darse cuenta, dejándose llevar.

y sin embargo, cala profundamente. tanto que casi nos convence de que lo realmente importante es que hierba deje de crecer o poder salir a nadar un viernes. y no tonterías como no sentirnos solos, como encontrarnos a gusto con lo que nos rodea o llevar nuestra vida por el mejor camino posible. perdernos en definitiva en lo accesorio frente a lo trascendente. intentar parecernos a una canción de le mans.

como llevamos haciendo más o menos desde hace quince años.


y sigue creciendo toda la lista en este post.

8 comentarios:

  1. qué buena descripción eso de que "no pasa nada", es algo tan simple, pero taaaaaan cierto...

    ResponderEliminar
  2. Hace un poco estuve escuchándo precisamente ese disco

    ResponderEliminar
  3. Antes de llegar al Top 10 os felicito por la iniciativa, caiga quien caiga entre los 10 primeros.

    Por cierto, las lista ya no está disponible ¿verdad?

    Saludos de Ignacio

    ResponderEliminar
  4. hey, la lista desde el 80 hasta el 12 se va completando aquí: http://lanadadora.blogspot.com/2008/09/lista-con-los-mejores-discos-espaoles.html

    ResponderEliminar
  5. amaya09:12

    yo soy perezosa y tonta porque no quise hacer la crítica de este disco pero no me arrepiento porque no habría sabido hacerlo mejor

    ResponderEliminar
  6. yo creo que más tonta que perezosa. pero qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  7. ni perezosa ni tonta, pero... vete preparando algo de cara al final de año...

    ResponderEliminar
  8. amaya10:54

    uf, qué presión!

    ResponderEliminar