10/9/08

47 alas sobre el mundo, el aviador dro 1982

ahora juega a ser premonitorio. el protagonista de selector de frecuencias repasaba sus cintas de recuerdos y yo, como si de un programa recursivo se tratara, repaso las mías para encontrarme con alas sobre el mundo.

cuando escuché por primera vez este disco yo no sabía que eran discos dro, no sabía quien era servando carballar ni sabía quienes eran devo o kraftwerk. cuando yo escuché por primera vez este disco yo tenía diez años y quedé fascinado por esas historias de ciencia ficción que hablaban de brigadas de demolición, programas en espirales o minotauros espaciales. han pasado veinticinco años desde entonces y ya he aprendido mucho más de lo que esta banda significaron en los primeros ochenta en nuestro país. pero lo realmente importante es que no he perdido ese punto de ilusión infantil al escuchar canciones como la televisión es nutritiva, sintonía de la moda estandarizada, ondina o, especialmente, esa maravilla que es selector de frecuencias.

hay, claro que sí, cientos de razones puramente objetivas para incluir este disco en la lista, pero en este caso me es suficiente la memoria de aquellos primeros años de música y, por aquel entonces, cintas de cassette. cintas ferro d-90.

para ir siguiendo la lista completa, aquí.

4 comentarios:

  1. ¿Y no alucinabas con sus nombres?

    Biovac, Sincrotón, Derflex Tipo IARR, Multiplexor...

    Ahora los he encontrado en la Wiki en un instante, pero entonces te enterabas de uno cada mes o cada seis meses, cuando alguien te daba el chivatazo o lo leías en un fanzine.

    Cuando gritaban su discurso cibernético por Prosperidad, la Liga Comunista Revolucionaria seguía activa con sus maravillosos carteles y puestos de adoctrinamiento y era, sin duda, lo más anacrónico que he visto en mi vida, parecían de épocas distintas.

    ResponderEliminar
  2. hombre, lo de leerlo en un fanzine me coge un poco pronto.

    es que de verdad que tenía 10 años cuando escuché por primera vez a aviador dro. un compañero de trabajo de mi padre me dio una cinta con alas sobre el mundo en la cara a y el grandes éxitos de los pegamoides en la b.

    toda una revelación (pero que no consiguió que abandonara a mecano y los maxmixes hasta unos años depsués, eso sí).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo03:11

    Cuántas veces habré instalado el puesto en la plaza de Prosperidad, alrededor de la boca del metro, junto con otros compañeros y compañeras de la LCR, que por cierto, no éramos la única organización que lo hacía. Sólo quería matizar una cosa: no se trataba de puestos de adoctrinamiento, sino de venta de diversos materiales, como el periódico Combate, revistas de cierta periodicidad, pegatinas, o recogida de firmas para vete a saber qué causa.

    Nosotros fuimos los militantes anónimos, junto con otros de otros colectivos, que tomamos casi al asalto la antigua Escuela de Mandos José Antonio, actual Juan Bello, para abrir espacios de cultura popular. La farándula llegó después, todo se jodió y al final consiguieron echarnos a todos de aquel edificio. Nunca nadie que hable de la "movida madrileña" menciona el papel que jugamos los "rojos" en la época de su nacimiento, pero los que lo vivimos sabemos que estuvimos allí.

    "El Chispa" de la Prospe.

    ResponderEliminar
  4. Lo de adoctrinamiento es un decir, no tenía ningún otro sentido.

    ¿Hay algún sitio dónde se puedan ver los carteles que hacía la LCR?

    La Escuela de Mandos es ahora el Nicolás Salmerón ¿no?

    ResponderEliminar