16/9/08

42 cajas de música difíciles de parar, nacho vegas 2003

el más difícil todavía había llegado hasta la piel de nacho vegas. el predecesor era un debut enorme que necesitaba sustituto, y claro, éste no se podía quedar en el puesto del eterno segundo trabajo fallido. no lo hizo, afortunadamente

para empezar con la grandeza, se doblaba el formato y se recurría al doble disco. dos cd's para ejecutar la autopsia de la miseria, de la oscuridad, de esos relatos que ponen los pelos de punta y de esos personajes que estremecen como solo él lo sabe hacer, con esa forma magistral de narrar, de actuar de narrador omnisciente, con juegos de doble moral y ambientes tétricos llenos de humo y mugre

preciosos encuentros (la plaza de la soledá), malolientes antros (en la ardiente oscuridad), desastres con un punto ácido y mordaz (n.v. por la paz mundial), momentos atrevidos (gang bang), retratos insolentes y descarados (tu nuevo humidificador), sórdidas pesadillas adelantadas a su tiempo (por culpa de la humedad) e himnos llenos de sobria inmensidad (en el jardín de la duermevela) dan forma a una colección de canciones única y absolutamente irrepetible.

todo el mundo se lo tomaba ya en serio, estábamos ya de lleno en la era nacho vegas, ya nadie podía pararle, éramos cómplices de su destino, de su creación, de su buen hacer, de sus paradojas, de sus puntos supensivos... siguesiguepop

y la lista continúa creciendo aquí.

3 comentarios:

  1. Difícil elegir un trabajo de Vegas, Cajas de música... es un disco con canciones que me encantan y otras que se metieron ahí para "limpiar" (según el propio Nacho en esa época se le acumulaban demasiadas canciones y quería ir editando las más nuevas, por eso fue un doble CD).

    No sé si alguna vez me he pronunciado, pero supongo que sí, que yo también me quedaría con este disco.


    Un saludo.


    P.D: Aprovecho para comentar lo mucho que me gusta el blog -aunque no sea dado a comentar- y que en un rato colgaré una entrada en el blog de Nacho Vegas sobre esta entrada y el interesantísimo listado (a mi juicio) que estáis reseñando en el blog.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu comentario.

    y tienes razón en que cajas de música puede parecer excesesivo, pero los excesos no consiguen arruinar el disco (como le ocurre p.e. a calamaro). y es que, especialmente, estamos ante uno de los mejores letristas españoles.

    lo que sí iremos viendo a medida que avance la lista es si es nuestro disco preferido o no de nacho. que nos da que igual no.

    ResponderEliminar
  3. de lo mejor de este disco, intensidades aparte, es lograr edificar canciones extensas, interminables, que en nada se hacen tediosas.

    ResponderEliminar