20/9/08

39 visca la llibertat, sisa 2000

“volver al poble sec un atardecer de verano, bajar al paralelo y subir a montjuic. el cielo llora estrellas, deseos y anhelos, la bóveda celeste es un sueño encendido”.

no hay mejor descripción de la vuelta de sisa a la música que este extracto de la letra de tornar a cantar, una de las canciones de visca la llibertat. porque jaume sisa, cansado del resto de sus alter egos decidió volver con una colección de canciones que son un sueño encendido, un regalo más de un 2000 que nos hizo reir, disfrutar y llorar a partes iguales.

el cantautor galáctico (por no decir directamente marciano) llevaba desde 1984 retirado, alejado de su cataluña y su catalán natales y entregado a sus otras personalidades cuando decidió que ya iba siendo hora de volver a hacer historia. y visca la llibertat es un retorno inesperado, especialmente inspirado, que le devuelve al primer plano de la música de nuestro país.

pero, a pesar del potencial de las doce canciones del álbum y de las colaboraciones del nivel de pau riba o de dos antiguos componentes de música dispersa, gran parte del mérito lo tiene ese músico francés incomparable que tan bien se conjuntó con jaume. pascal comelade empezó a meter sus instrumentos, sus melodías robadas de la calle, y su visión de la música tantas veces imitada y nunca igualada para poner la guinda a algo que ya apuntaba alto.

así, boletaires, innocents, me'n vaig amb globus o la verbena dels desamparats parecen casi más de comelade que de sisa, himne galactic y visca la llibertat miran de reojo al jaume de los setentas pero sin perder la vista al frente y tocant la guitarra les coloca en un nuevo marco al que se ajustan de maravilla.

visca la llibertat fue un hito, sin duda. pero lo sorprendente es que no fue el único de ese año.

y seguimos recopilando la lista completa aquí.

2 comentarios:

  1. la verdad es que con este disco se salió por los cuatro costados y supuso una enorme sorpresa para todo dios

    aún recuerdo mi encuentro con el encantador Jaume en el PS, qué hombre tan genial

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:04

    No conocía esta página. Me alegro, hace años que disfruté de este disco y me encanta que tuviese esta acogida. Gracais.

    ResponderEliminar