22/9/08

37 señoral azul, c.r.a.g. 1974

la continuación a solera es un paso adelante más. si solera son fundamentales, cánovas rodrigo, adolfo y guzmán lo son más. volvemos a tener un lp donde el pop se casa con la psicodelia y el folk, de un sonido prácticamente inédito en nuestro país. de nuevo con canciones redondas, directas como carrusel (la más pop), preciosas como solo pienso en ti, más inclasificables como buscando una solución o sencillamente históricas como señoral azul.

y, aunque los juegos vocales de sus componentes, especialmente de guzmán y rodrigo, cantantes solistas, son la característica fundamental del grupo, también tuvieron unas letras de enmarcar. buscando la canción de amor desde una perspectiva diferente en solo pienso en ti, reflejando la españa de entonces en las historias del vividor de familia acomodada o el tacaño de don samuel jazmín, e incluso saltándose la censura con el amor lésbico de maría y amaranta o la crítica a la censura (y el régimen de fondo) de la ya mencionada señora azul.

y de nuevo, pasando casi inadvertido entre la muchedumbre de artistas de canción ligera que poblaban el país en los setentas. tal vez esa (y el hecho de que no volvieran a sacar disco hasta 1984) sea la principal razón para que c.r.a.g. no esté, como si lo está p.e. joan manuel serrat, en la memoria colectiva de nuestro país. porque motivos sobraban.

y el resto hasta el 80, aquí.

5 comentarios:

  1. ese disco lo conozco sobre todo por dos canciones, "Señora azul" y "Sólo pienso en ti" y me parecen sencillamente brillantes

    a principios de año pudimos ver a Rodrigo en Actual en Logroño y fue realmente tremendo, después de los años

    ResponderEliminar
  2. Anónimo07:07

    pues como anécdota (y tampoco estoy seguro del todo) me parece recordar que en la expo, hace ya más de quince años, les ví en directo (supongo que sería sin cánovas) y claro, yo sin conocerles y en un momento en que aún escuchaba a siniestro total, def con dos o ratm, pues como que no me gustó.

    y fíjate si eso se repitiera ahora.

    ResponderEliminar
  3. ¡a mí ese disco me encanta! Junto con "Cecilia 2" de Cecilia, Pic-Nic, Vainica Doble...joyas olvidadas de los 60-70 españoles.
    Señora azul, Solo pienso en ti...pero sobretodo me quedo con Carusel y con María y amaranta, increíblemente moderna para ser del 74.

    pues aquí vi al grupo al completo, les trajeron el ayuntamiento de mi pueblo, entrada gratis y yo la más jóven entre el público (el siguiente a mí igual tenía 50 años), una maravilla oir en directo esas canciones (y de Solera, que también tocaron alguna).

    ResponderEliminar
  4. pues habría que reclamar una gira mundial ya.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20:03

    que grandes, CRAG. Andrea... ¿eres cordobesa? porque (por desgracia) CRAG no se han prodigado mucho en directo. si hablamos del mismo concierto, de propina tocaron el "Summertime Girl" de Los Íberos (uno de los discos que echo de menos en la lista...).

    ResponderEliminar