13/8/08

oracular espectacular, mgmt 2008 (columbia)

El nuevo disco de los neoyorquinos Mgmt se llama “Oracular Spectacular”. Y se conoce que es uno de los hypes de la temporada, con todas las connotaciones negativas que ello conlleva. Yo mismo era escéptico ante este cd, pero las escuchas y los meses que han pasado desde su salida han acabado dando la razón a este par de dos. Y lo curioso es que está en esa delgada línea que separa el buen gusto de lo hortera y según el momento en que lo escuches decides en que lado se encuentra. Empezando por la portada, que de tan kitsch tiene su encanto.

Lo primero que nos encontramos es “Time to pretend”, irremediablemente el principal reclamo del disco junto con “Kids”, rompepistas donde los haya y capaz de levantar el dia a cualquiera. (vean el directo de esta canción en el festival americano Sxsw 2008). Ambas, junto con “Weekend wars” y “The youth” (con un sonido mas 70’s las dos) y en menor medida “Electric feel”, hacen de la primera parte uno de los comienzo de disco mas impactantes de este año.

La segunda parte, más psicodélica, transcurre entre ambientes acústicos (”Pieces of what”) y acelerones eléctricos (”Of moons,birds & monsters”) para terminar en una fiesta retro-futurista (”Future reflections”).

Un disco al que, pese a toda la pompa mediatica que le rodea y las dudas que a priori pueda ofrecer su continuación, vale la pena acercarse.

5 comentarios:

  1. Anónimo16:43

    Yo al final he decidido que no, que no me convencen nada. Bueno, Time To Pretend sí, Kids menos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:01

    yo tuve la suerte de verlos en directo y doy fé de que el final del concierto, con Kids, te deja un sabor de boca buenísimo, da la impresión de que has visto un conciertazo y acabas dando botes como un loco.
    En cualquier caso puede que mi objetividad no sea tal, pues a mi el disco me gusta y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:27

    Warein, ¿dónde los viste? Porque en el Primavera Sound horrorizaron a casi todo el mundo. A lo mejor es que ya andan más rodados en directo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:39

    probertoj, yo los vi en Lisboa, en el optimus alive. Y la verdad es que el concierto en general pues tuvo sus altibajos, y además había empezado pelín tarde, pero a mi me conquistaron. Igual es que soy muy facilón.
    Y la gente con la que iba no conocía a MGMT y no les disgustó el concierto, así que igual sí les salió mejor que el del primavera, si así es cuanto me alegro :)

    ResponderEliminar
  5. bueno, pues yo, abrumado por los hypes, que últimamente tenemos tantos que ya no hay quien los abarque, había pasado de esta gente.

    pero es que ahora los escucha y no sé si se trata del lp de un grupo o un recopilatorio. lo veo como demasiado ecléctico para formarme una opinión rápida. en cualquier caso el time to pretend no me ha convencido tanto como esperaba.

    ResponderEliminar