13/8/08

half-steps toward bright skies, apple orchard 2008 (haymarket)

tanto tiempo esperando y ya lo he encontrado: half-steps toward bright skies es el cd que me va a sacar la espinita de no haber escuchado a the field mice en su momento.

publicado en el pequeño sello haymarket recordings, tras haber editado previamente un 7” con humblebee records que debe andar cruzando el atlántico camino de casa, este cd cuadra a la perfección con la descripción del perfil del dúo que se marcan en la web. fans de boby wratten, kevin shields, brian wilson, dean warehan y wong kar wai, y citando a bandas como brighter, felt, the field mice, my bloody valentine o ride junto a otros menos afines a su sonido, apple orchard no es más que el originario proyecto en solitario de ryan marquez, al que se le terminó uniendo su hermano dale.

nacido como un proyecto casero, con grabaciones a partir de una guitarra acústica y los ritmos de un casiotone, ryan cuenta que poco a poco vio como su capricho fue creciendo y convirtiéndose en algo más serio hasta el punto de terminar encontrándose con un 3” de la serie cloudberry records en 2007 y, ya en 2008, con el 7” citado que podría servir de adelanto a este half-steps toward bright skies, probablemente el disco que más escucho desde que lo descubriera hace cosa de un mes.

guiado si dudas por el legado más dreampop de sarah records, este disco contiene doce temas cargados de melancolía deudora de the field mice que enamoran por su delicadeza y modesta sencillez. canciones que no necesitan ni pretenden epatar porque no buscan ser el hit de este ni de ningún otro verano, que desde el precioso diseño de la portada ya están dejando claro que estamos ante un disco de atardeceres (o amaneceres, que eso nunca se sabe) y escucha solitaria. tan aparentemente falto de pretensiones que cuesta aceptarlo como uno de mis álbumes favoritos de lo que llevamos de año. porque es cierto que no inventan (y me atrevería a decir que ni reinventan) nada, pero aplican todo lo aprendido con una sensibilidad casi inigualable dentro del panorama actual.

yo creo que, sí, es el momento de dejar de buscar. porque al final la sorpresa ha llegado casi sin esperarla.

su myspace: appleorchard
su web: appleorchardpop

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada