6/7/08

friday afternoon car, fantasy bar 2008 (acuarela)

una historia llevada hasta el final de sus consecuencias. nueve personas que, como en los finales de carrera, de verano, de instituto o de amistad, no van a volver a verse, tomando cada uno un camino diferente. eso parece la increible aventura, el último disco de migala: el final de algo que no volverá a repetirse. porque ni abel en el hijo, ni coque en num9 ni, por supuesto, nacho vegas en su carrera en solitario han recurrido a este disco para sus proyectos personales. como si nadie quisiera enfrentarse con el mismo fantasma.

y ahora tampoco ocurre con fantasy bar, el proyecto de kieran stephen, diego yturriaga, jordi sancho y rubén moreno, todos antes en migala. porque friday afternoon car podría situarse en un punto intermedio entre así duele un verano y arde, pero jamás en ese salto mortal que fue la increíble aventura. ecos de slowcore, de folk de dormitorio, de drake, de cohen, de neil young, de red house painters... una habitación con puntos de luz indirecta que no terminan de iluminar, pero te dejan ver que hay luz. catorce magníficas canciones para un debut de unos clásicos de la música de nuestro país.

un disco que recoge parte de la melancolía del proyecto que unió a sus componentes pero que no la explota hasta su límite, sino que en casi cada tema deja las ventanas abiertas para que, aunque el día ande nublado, entre algo de luz. como en interstellar, much drinking, little thinking o up & running que parecen las muestras más claras de hacia donde viajan kieran y compañía.

y por eso yo no quería recordar a migala para escribir sobre fantasy bar. pero me es imposible. porque la no banda que nos sorprendió con diciembre 3 a.m. y no dejó de hacerlo hasta el final de su aventura, formó junto a unos pocos más parte esencial de mi vida en esos años en los que uno se aferra en no crecer y se cree que lo puede hacer intentando no vivir. y porque en fantasy bar no hay nostalgia sino coherencia. y porque friday afternoon car ya no duele (no lo intenta) sino que emociona. como el principio de una increible aventura. el de esta nueva aventura.

2 comentarios:

  1. me parece tremendo, va ganando con las escuchas, como una onda expansiva... ya está en el Top 10 de lo nacional 2008 y seguro que va subiendo

    Kieran pletórico

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco, intimista, intenso, de verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar