5/7/08

conciertos: aroah y blacanova en el alternador, montellano (04/07/08)

como en un pequeño circo, como hace quince años, como en casa. así me sentí el viernes en el primer día del festival el alternador de montellano, en unas fechas en las que, saturados de summercases, fibs y rocks in rio que no son ni rock ni en río, casi nos olvidamos de los pequeños festivales con bandas de menor caché pero igual o mayor importancia que la pléyade de dinousarios materialistas que pueblan nuestros escenarios en verano.

porque eso es el alternador. un festival modesto pero de un nivel y coherencia que avergüenza a muchos otros. un festival donde lo importante es disfrutar y no sacar dinero a toda costa (porque si no cómo se vende que la cerveza estuviera a un euro y que con ella te dieran un plato de patatas fritas), y que ha conseguido en las cuatro ediciones que lleva a bandas del nivel de sr. chinarro, la costa brava, remate, maga, unfinished sympathy o travolta y para esta cuente con aroah, tarik o lapido entre otros.

y bueno, que en lo personal me ha traído a una artista a la que tenía muchas ganas de volver a ver desde aquella gira de the last laugh hace ya unos pocos años y a una banda, blacanova, con la que tengo que controlar mis elogios para que no parezcan poco sinceros.


así, en esta ocasión, tras un pase de cortometrajes del que no puedo opinar porque no llegué a tiempo, fue aroah quien abría la primera jornada. al principio solo con su guitarra acústica y después acompañada a las percusiones o melódica, fue escogiendo temas de toda su discografía e interpretándolos en su versión más desnuda. madrid de the last laugh, myriam la primera de no podemos ser amigos, amarillo de el día después o la sobrecogedora blue room (mi preferida de toda su discografía) de el patio interior... poco a poco fueron apareciendo todos sus discos, alguna versión e incluso un par de temas nuevos.

de esta forma, incluso con algunos comentarios de irene entre canción y canción que bien podría hacernos un amigo mientras tomamos una cerveza en una terraza de un bar y que ayudaron a hacer más acogedora la actuación, fue avanzando el concierto hasta llegar al final con el día más triste; una de mis favoritas de un disco que hasta ayer me parecía ya lejano y que hoy lo llevo ya escuchado unas cuantas veces. supongo, cómo no, que eso es porque disfruté del concierto y por hacerle trampas a la memoria para que la rutina no se coma los recuerdos tan rápidamente.


y después llegarían blacanova para cerrar el círculo que me ha hecho recordar el pequeño circo de sr. chinarro, el medusa ep de los planetas y aquellos momentos de cuando empezábamos a escuchar esta música. los principios, los primeros conciertos en salas en vez de en macroescenarios como ahora, la pasión por la música y no por los cachés y, esencialmente, la sensación de estar escuchando a un grupo que aún no tiene ningún cd oficial y que te parezca el mejor concierto de tu vida. aunque después no sea del todo verdad, ni falta que hace.

por eso, cada vez que puedo, me acerco a escuchar a esta banda, por volver a sentirme como entonces. como ayer viernes.

más fotos del alternador: flickr de la casa de invierno
youtube: aroah interpreta madrid y amarillo/blue room

4 comentarios:

  1. me ha encantado la foto que has puesto de blacanova

    me hubiera encantado haber ido

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:46

    bonita crónica, y además las fotos son estupendas...

    ResponderEliminar
  3. muy bonita la crónica, sí; quedamos muy satisfechos del viernes, pues es una nota de distinción que iniciamos el año pasado con remate en ese recinto y que le da un toque muy especial al festi.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. yo debo haber oído las cinco canciones de blacanova durante horas, habría ido gustoso pero me queda un poco a traspies :( espero que se pasen por castilla prontito!

    ResponderEliminar