1/7/08

canciones: 8, los planetas (pop, 1996)

(texto de javi ruiz e ilustración de manoloDomínguez)
tamaño completo

8 es la cancion numero 8 del segundo disco de Los Planetas, Pop, un disco que escuchado 12 años después ha aguantado muy bien la prueba del tiempo. Esa que nunca falla.

Porque con semejante precedente (Super 8) y lo que vendría después (una semana en el motor de un autobús) este disco, por entonces, era el más discutido del grupo. Luego vendrían Encuentros con entidades y Los Planetas contra la ley de la gravedad, que en realidad fueron los primeros pasos en falsos y creo que a la vez pusieron en su sitio a Pop.

A estas alturas todos sabemos las circunstancias que rodearon al disco y lo increíble que resulta comprobar que el productor fue el mismo que en Una semana en el motor de un autobús, Kurt Ralske. Pese a ello, cuando uno esta “enamorado”, solo ve lo que quiere y eso fue lo que nos paso con esta colección de canciones. Y digo “enamorado” porque esa debe ser la palabra que mejor resuma la atracción que uno siente hacia Los Planetas. Porque si enamorse es perder totalmente el apego a la realidad para crear otra nueva, no ver más allá, y decir amén a cualquier cosa, en definitiva, que te cambie la vida por otra muchísimo mejor, eso deben representar Los Planetas.

Porque a mi Los Planetas me cambiaron la vida y desde entonces ya todo fue diferente. Para bien o para mal, pero después de descubrirlos yo pase a ser otra persona.

“Cuando me despierto es casi por la mañana, lleva encima solo la sábana, y por la ventana entran ya algunas luces y parece aún mas dulce, y los rayos aterrizan en su espalda, no saldría nunca de la cama”

Porque por entonces, 1996-1997 (el tiempo pasa para todos) uno estaba más bien solo y escuchar a J. decir que no quería salir nunca de la cama era como escucharte a ti mismo y las cosas que pensabas.

Y todo esto para decir que hoy, domingo por la tarde, me he acordado de 8 y simplemente quería escribir que hubo un tiempo en el que algo cambió.

2 comentarios:

  1. Anónimo13:13

    sin duda ocho es una de mis preferidas de los planetas en general.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:31

    esta canción me marcó, por todo, por la musica que es productora de esos buenos escalofrios que te recorren el cuerpo al oirla, como por lo que dice, es de las mejores letras de los planetas, y casi digo la mejor cancion que tienen...
    fué de las canciones que escuché mas veces seguidas, minimo 20 jajajaja

    un saludo!

    ResponderEliminar