18/6/08

vi- vi- viva la fiesta, y van dos


esta semana, con la casi imposible aparición del verano, llega el segundo de los grandes eventos musicales festivaleros de nuestro país, también en barcelona como ya ocurriera con el primavera sound, aunque en diferentes recintos (barrio del raval para actividades de día y fira de montjuïc para actividades de noche). el sónar llenará seguro por su oferta de electrónica, cada vez más en peligro de extinción y de tecnología de vanguardia, que a pesar de hacerse cada vez más cotidiana, no deja de sorprender.

no debe resultar fácil seguir después de quince años con la elaboración de un festival cuando todos los de alrededor han tenido que invadir el terreno de la electrónica para elaborar los suyos, esto es, la competencia resulta cada vez más dura de llevar; pero ajeno a este empuje exterior, el sónar, recurre a su fórmula de éxito: viejas glorias, baile para las masas, una potente imagen corporativa y barcelona como centro cultural sin fondo, claro.

para elaborar el cartel del festival este año se han escudado en la tematización de algunas de sus áreas, siendo la primera de ellas aparte de la que más destaca, la más socorrida: el factor femenino. la británica leila, que vuelve con nuevo trabajo después de un parón que la ha mantenido alejada del mundo cerca de una década, alison goldfrapp, al frente del dúo goldfrapp que ha intentado volver a sus orígenes con su cuarto disco, tender forever, o lo que es lo mismo, una melanie valera que viene desde bordeaux en estado de gracia, róisin murphy, la que fuera voz de moloko, más exótica que nunca mostrando al mundo su poder en solitario, yelle, la aventura más pop de la francesa julie budet, the duloks, un potente trío británico que viene dispuesto a comérselo todo o miss kittin con su apreciable muestra de electro, son algunas de las féminas que pasarán por este sónar 2008.

yazoo son sin duda la gran repesca del sónar 2008, el dúo formado por vincent clarke y alison moyet vuelve después de una desaparición que los ha mantenido alejados de los escenarios más de quince años para dar lecciones de lo que fueron sus tratados de synthpop y para hacernos vibrar con perlas como only you. y en este apartado de artistas de otras épocas también podemos incluir a madness, quienes han pasado por diversos festivales españoles en los últimos años pero que nunca está de más que vuelvan para contagiarnos con una de sus enérgicas sesiones de reggae y ska.

que nadie se engañe, el sónar fue, es y seguirá siendo eminentemente un festival de electrónica, un festival que tiene como componente necesario a la música de baile, y así nos vamos a encontrar en el cartel a nombres como los franceses justice o los belgas soulwax, ambos creadores de himnos llenapistas, a erol alkan o diplo, auténticos maestros del corta y pega o nombres habituales de sónar como angel molina u oscar mulero, que harán de sus sesiones auténticas sensaciones made in sónar.

el componente exótico también tiñe este año de alguna manera el cartel del sónar, ritmos que nos llegan desde latitudes no muy convencionales en la música internacional, sonidos que llegan desde sudamérica, por ejemplo brasil, el caso de bonde do rolê (sustituyendo a última hora a m.i.a. que ha suspendido su gira) o desde chile, como el también habitual ricardo villalobos pero también desde el corazón de áfrica, como los ya influyentes congoleños konono nº 1 o los angoleños buraka som sistema.

parece que en los festivales cada vez resulta más imprescindible eso de contar con un lugar cerrado que aporte unas caracterísitcas sonoras especiales al evento en sí. el sónar no iba a ser menos, y cuenta con el impresionante palau de la musica catalana donde el sábado a las 20,30h realizará una actuación la francesa camille, una de las sorporesas de la temporada con un disco absolutamente adictivo y además con el auditori de barcelona, donde el viernes podrá verse la actuación del conjunto británico basquiat strings.

como una excusa más para programar nuevas propuestas, los showcases de sellos de todo el mundo llenan el cartel del sónar de diversidad, siempre entendida bajo los pretextos de la electrónica y la experimentación. este año destaca la presencia de sellos como ninja tune, que traen a daedelus, the long lost o the heavy, minus, que trae al sónar a richie hawtin o magda o el sello japonés osaka invasion que presenta a bogulta, maruosa o dj scotch egg.

sorprendentemente, el sónar 2008 será quizá recordado por haber sido uno de los que más propuestas nacionales han tenido. la amplia oferta de bandas de aquí va desde el concretismo digital de miguel marín, alias árbol, hasta la música de juguete de uke, desde esas inigualables performances hipnóticas de internet2 hasta el post-rock expansivo de camping, desde el secreto a voces de the pinker tones hasta la pequeña orquesta de cabosanroque, desde el nuevo fichaje de foehn, lucius works here hasta la combinación de ruido de nisei vs. za, o desde la sesión tropical esta vez como dj de el guincho hasta el precioso pop electrónico de los barceloneses first aid kit.

¿y qué decir del resto del cartel? pues que hay un poco de todo. hay también nombres importantes de la electrónica de siempre, como los británicos pram, los norteamericanos matmos o los finlandeses pan sonic. lo combativo, con el hip hop al frente como emblema, siempre ha sido una insignia dentro del sónar. este año quizá haya perdido algo de notoriedad en el cartel con respecto a ediciones anteriores, pero sigue conservando algunas perlas que lo hacen importante, caso de antipop consortium o del trío de chicas yo majesty, también hay lugar para la experimentación sonora extrema, con proyectos como yellow swans, quienes se separan después de esta actuación e incluso hay hueco para el hype del momento, en este caso hablamos de hercules and love affair, una pareja que descarga su techno pop bailable con el aval del sello dfa o también de neon neon, otra nueva pareja formada por gruff rhys de super furry animals y bryan hollon de boom bip que nos hacen revivir los ochenta de una manera mágica.

¿te apuntas?

el sónar se celebra los días 19, 20 y 21 de junio en barcelona.

3 comentarios:

  1. pues en sevilla, este año ya han estado o estarán cabo sanroque, miss kittin, pan sonic y tender forever.

    el sónar la verdad es que cada año pierde un poco más sus señas de identidad, pero creo que sin sacrificar calidad, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. bueno, mirando mirando, me salen como 15 artistas que no me importaría en absoluto ver, no es ni de lejos el número que me sale en el PS, pero podría haber considerado lo de ir...

    ha molado la foto del sonar de noche?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:03

    pues es una de las fotos que siempre me gusta hacer de los conciertos, la del público. pero claro, con una compacta siempre me salen más oscuras de lo que deberían.

    ResponderEliminar