18/6/08

listas: las diez de raphael

si lo dice d_furioso en su blog, pues yo acepto. entre otras cosas porque raphael es uno de mis intérpretes favoritos. y de todas las suyas, mis diez favoritas:

10 mi gran noche
una de las pocas canciones, la única de esta lista de diez, de raphael que no es de manuel alejandro y que incluyo entre mis preferidas. pero la fuerza de este tema la hace inevitable entre las grandes del más grande. vídeo

09 estuve enamorado
un raphael comedidamente yeyé, entre el pop de los sesenta y la clásica balada de manuel alejandro. saldando cuentas, haciendo como que olvida para olvidar. vídeo

08 digan lo que digan
una declaración de intenciones que hoy en día puede parecer innecesaria e incluso absurda, pero que en los años sesenta se cuela como himno de guerra cantado por alguien, además, aparentemente tan poco contestatario como raphael. vídeo

07 desde aquel día
si las canciones de amor de manuel alejandro son impresionantes, las de desamor aún más. aquí habla de como la distancia, la rutina y el miedo separa los caminos. además, en el vídeo aparece el propio compositor al piano. vídeo

06 cuando tú no estás
uno más de su primera época, tal vez la mejor. los años sesenta, antes de que el personaje (o caricatura) ganase la batalla al artista, cada interpretación era un corazón encogida. y ésta, cómo no, también. vídeo

05 yo no tengo a nadie
pero como no solo de baladas vive el artista, también había un raphael 100% yeyé, que incluso enamora al mismísimo juan de pablos. también con manuel alejandro a la composición, claro.



04 en carne viva
sin saber, ni querer, ni poder olvidar. con el alma hecha jirones. y nosotros sufriendo por su desamor, por la emoción con la que canta su dolor. inolvidable, y aún quedan... vídeo

03 como yo te amo
uno de los clásicos de la música sin objeción, compartido en protagonismo con la otra voz de nuestro país, me da más en la versión de raphael que en la de rocío jurado, también de pelos de punta. vídeo

02 ave maría
este tema, si no fuera por el poder mediático de yo soy aquel, igual hasta hubiera sido la primera. y más en una interpretación, la que aparece a continuación, irrepetible (ni el propio raphael podría volver a vivirla como aquí, imposible).




01 yo soy aquel

y claro, en lo más alto la más importante. el despegue de un artista que tocaría cielo gracias a la ayuda de un compositor como manuel de alejandro (¿el mejor? ¿nuestro bacharach particular?) tantas veces que esta lista me ha parecido de lo más sesgada. vídeo

8 comentarios:

  1. la mía también es "yo soy aquel", sin duda, la dos sería "como yo te amo" y la tres "cuando llega mi amor", que tú no la incluyes

    y a mí que me gustó la que le hizo Bunbury, esa de "Ahora", la letra es tan tremenda, creo que podría ir en un top 15

    de las 10 que pones conozco nueve

    cómo me alegro de haber pagado 45 euros por verlo, fue una experiencia terrible

    ResponderEliminar
  2. grandegrandegrande

    y por supuesto, yo soy aquel, LA canción

    ResponderEliminar
  3. muy buena la actualización; y qué grande raphael!
    yo me quedo con yo soy aquel muy destacada, aunque todo lo de m.alejandro raya a gran altura (y la interpretación del vídeo que has puesto de ave maría es magnífica...)...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:48

    La más bonita de todas es Cuando llega mi amor.

    ResponderEliminar
  5. pues sí que podría haber entrado cuando llega mi amor, especialmente porque escapa un poco del raphael más típico. pero sinceramente no caí en ella cuando hice la lista.

    ResponderEliminar
  6. pero si "cuando llega mi amor" la ponen hasta en el barbarella (doy fe, la he oido...)



    y me siento tan feliz contigo...

    ResponderEliminar
  7. Yo agregaría "No puedo arrancarte de mí" a esta lista, quizá en desmedro de "Yo no tengo a nadie".

    ResponderEliminar
  8. Otro gran tema es "Cuando llega mi amor"
    Saludos.
    Adrián.

    ResponderEliminar