7/6/08

listas: mis 10 discos del momento (de siguesiguepop)

ALEXANDER TUCKER "Portal"
En esa onda lisérgica en la que metemos proyectos como Akron/Family, lo de Alexander Tucker va un poco más allá y desde el sello ATP se monta un fiesta en toda regla con el folk rugoso de este nuevo disco. Arriesgado como pocos artistas en su género, sus temas, caseros y artesanales, le llevan a uno a recrearse con paisajes extremos, más incluso en la parte instrumental.

ARBOREA "Fire museum"
Se han ganado por méritos propios el hecho de suponer un soplo de aire fresco para el folk en 2008. Acertados y evocadores, con una solvencia abrumadora y una poderosa colección de canciones, esta pareja consigue por medio de sus inquietantes atmósferas realizar uno de los discos más memorables de lo que llevamos de temporada.

FRISKA VILJOR "Tour de hearts"
Una pizca de agresividad pop y una pizca de efectividad punk, esa podría ser la combinación perfecta del cocktail que ha preparado esta pareja de suecos que se presentan en nuestro país vía Green Ufo's con este disco. Podríamos decir que se parecen a mil proyectos, pero en realidad tienen algo que los hace distintos y es esa capacidad para hacer que todo parezca sencillo.

GRAND ARCHIVES "Grand archives"
Sin duda, lo suyo es una de las grandes sorpresas de esta temporada 2008. Toman de las riendas el folk psicodélico y juguetón a lo Beach Boys y lo tiñen de una suavidad pop que resulta muy agradable. Estos chicos merecen una gran oportunidad que con el resultado de este trabajo, seguro que consiguen. Temas como "Miniature birds" o "Sleepdriving" son simples objetos de joyería.

JOAN AS POLICE WOMAN "To survive"
Esta chica ha dado un paso de gigante en su carrera creativa. Este nuevo trabajo supone un avance tremendo, con una voz absolutamente arrolladora y unas canciones que en ocasiones recuerdan a grandes divas de la música. Engancha por su sencillez, su calidez, sus desarrollos y por temas adorables como ese dulce "To be loved".

LUCKNOW PACT "Youth is for the old"
Desde la sencillez de sus guitarras, los suecos vuelven con un disco plagado de hermosas melodías y de temas pegadizos que en algunos casos resultan poderosos himnos. Quizá lleguen a resultar algo predecibles a mitad del disco, pero pronto te das cuenta de que propuestas pop como la suya se hacen absolutamente necesarias.

PAAVOHARJU "Laulu laakson kukista"
Quizá con este nuevo trabajo veo a los finlandeses más en la onda de unos Sigur Rós algo descentrados que de su anterior extremismo folk. Yo que había puesto mis esperanzas en este nuevo disco del genial sello Fonal, me he llevado cierta decepción al comprobar que han perdido el norte, suenan uniformes y por momentos llegan a aburrir.

SPARKS "Exotic creatures of the deep"
Ron y Russell siguen en su línea, la que les ha hecho ser una leyenda viva de la música pop. No tengo muy claro si este nuevo trabajo va a servir para hacerse con nuevos fans, como sí lo hizo el anterior, pero al menos recuperan su tónica coral delirante a la que nos han acostumbrado desde sus ya lejanos comienzos.

VETIVER "Thing of the past"
El señor Cabic y su gente regresan a las raíces del folk que los encumbró hace un par de temporadas, esta vez más cristalinos y algo más relajados, y como ya anuncian en el título del disco, mirando más a la profundidad de la tradición americana que a los nuevos caminos que ha tomado el folk en los últimos tiempos.

VIVIAN GIRLS "Vivian girls"
Punk-pop, un punto lo-fi y mucho desparpajo es lo que tiene este nuevo grupo de chicas para enseñar al mundo. Por una parte saben a las riot-grrls de toda la vida, pero a la vez demuestran una frescura que las hace tremendas y que incluso nos hace pensar que lo suyo sólo es pop. Pero no, hay más, en las diez canciones de este disco, que no supera los 20 minutos hay una bomba a punto de explotar.

2 comentarios:

  1. me pongo manos a la obra empezando con grand archives.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:05

    sí, GRAND ARCHIVES, sin duda los más sustanciales de esos diez

    ResponderEliminar