17/3/08

women as lovers, xiu xiu, 2008 (acuarela)


justo cuando ya todo el mundo daba por hecho que poco o nada trascendente le quedaba por mostrar a xiu xiu, vuelve jaime stewart para demostrar que lo suyo no es simplemente una verborrea más o menos inspirada con la que ha llenado ya seis discos y unos cuantos eps desde que debutara oficialmente en 2002.

no sé por qué, y quizá sea una estupidez, pero siempre he tendido a comparar los discos y las canciones de xiu xiu con los ataques epilépticos. esas piezas de pop convulso y enrevesado a las que de una u otra manera nos ha acostumbrado parecen dar en su punto álgido en este nuevo trabajo.

women as lovers encierra de nuevo esa esencia díscola a la par que genial de un siempre brillante jaime stewart, quien, acompañado de otros tres músicos deja un poco de lado sus comienzos más lo-fi para centrarse de alguna manera en la esencia de un disco que juega al desasosiego y a las apariencias como nunca antes lo había hecho. xiu xiu aprietan en women as lovers las tuercas hasta exprimir la última gota, retorciendo más si cabe el imaginario de una no larga pero sí dilatada carrera con la excusa de una cruda realidad siempre presente en su música.

tan violentos como esa imagen de la portada, los catorce temas de women as lovers huyen de cualquier término que pueda definir un género musical, van siempre más allá, dentro de lo visceral y de lo radical, a pesar de que en algunos momentos del disco pueda dar la impresión contraria.

uno de los momentos álgidos de este trabajo es “under pressure”, esa versión de queen y bowie para la que se ha acompañado del sin par michael gira, pero también podemos encontrar esa genialidad made in xiu xiu en temas como el más convencional “no friend oh!” o el cacharrero “child at arms”.

parece que esta vez, dejando un año de barbecho sin editar disco nuevo, el acierto es más acierto y que jaime stewart sigue tan a la última como siempre.

3 comentarios:

  1. vaya, para una vez que decido que ya no me apetece escuchar más a xiu xiu...

    y lo curioso es que mi disco favorito es el anterior, pero no me ha cogido en un buen momento como para dejarme llevar por los espasmos de la banda.

    hoy no, pero prometo ponerme. y recuperar the air force, que es un disco que me pareció bastante interesante.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:56

    Xiu Xiu: la banda a la que más oportunidades le he dado desde hace años. Pero no, no me convence. ¿Me estaré volviendo sordo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo04:22

    ¿sufres de de epilepsia?

    ResponderEliminar