20/3/08

mi vida en directo, sr. chinarro, principios del 93 en cartuja, sevilla

a mí la semana santa me recuerda al segundo cd de sr. chinarro, ése en el que belmonte hacía el resto. y el resto era todo lo que no fuese voz, batería y guitarras. el resto era, sí, todo lo que ése disco (ahora tan denostado por el propio luque) necesitaba.

pero no quiero hablar de compito, eso lo dejamos para otra ocasión, sino de un concierto, el primer concierto indie al que recuerdo haber asistido. llovía, como hoy, pero salimos a tomar unas cervezas con la excusa de escuchar a dos grupos actuar dentro de un ciclo que era un concurso organizado por cartuja 93 (algo que se inventaron para intentar dar uso al recinto de la exposición universal del 92 después de que la exposición universal del 92 cerrara). los grupos, ambos desconocidos para mí, eran compañía malpaso y sr. chinarro. los primeros sonaron rockeros, con potencia, y poco más. y después les tocaba a sr. chinarro.

y salió antonio con gabardina, supongo que begoña con farfisa (¿y viola? ¿había una viola?) y ¿jesús?... por entonces no sabía sus nombres y ahora, quince años después, no recuerdo sus caras; ni sus canciones. solo recuerdo la sensación de que estaba cambiando algo, mi vida of course, con ese concierto. y lo digo de verdad, lo estaba sintiendo.

yo ya había tenido algún acercamiento a una escena que se estaba fraguando poco a poco, escuchaba el programa de blas fernández en radio aljarafe donde había descubierto a surfin’ bichos, empezaba a girar el dial hacia radio 3, me olvidaba de mecanos y compañías, pero no había estado en ningún concierto de este tipo. sr. chinarro fueron los primeros, los más importantes, en mi bautizo underground.

no recuerdo las canciones, solo la excitación del momento. no recuerdo nada de aquella actuación junto al lago de la expo excepto las sensaciones que la música de antonio luque despertaba en mí. yo esa noche quise aprender a ser otra persona. ya no quería volver a escuchar ni uno solo de los discos que había comprado en los últimos diez años desde que era un niño. se acabaron los cuarenta, se acabaron ronaldos, seguridades sociales y compañías. se acabó todo lo que había sido hasta entonces.

y han pasado años (quince) y conciertos de sr. chinarro (a lo que mi cabeza llega, once), mejores, peores y mucho peores, pero aquel día no fue solo eso, fue el principio de todo, de mi discografía actual, de este blog, de las tardes en la oficina de green ufos, de buscar a quien engañar para ir al fun club, del año que fui a benicàssim y de mucho más. porque todo, hasta la historia de mi vida, tiene un principio.

5 comentarios:

  1. se llama jesús franco, sí. en otro orden de cosas, me hace gracia que hayas puesto la etiqueta "personal", como si escribieras cosas impersonales alguna vez :p
    yo en el 93 escuchaba mucho una cinta de take that... el bache generacional.

    ResponderEliminar
  2. ya, pero es por utilizar esto de las etiquetas, si al llegar al final de lo que escribo se me olvida de qué estaba hablando, pues es personal.

    y bueno, es que en el 93 yo ya estaba en la facultad. viejo que es uno.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:45

    Manolin, ya sabes que eres mi memoria, que soy como el tipo de Memento pero sin fotos, ¿estuve yo ahí? Creo que no pero ya sabes que soy fatal pa estas cosas...

    Lo de "personal" de marta ha tenido mucha gracia por cierto...

    ResponderEliminar
  4. pues me da que no fede. de ese día recuerdo a carlos y al carretero. ¿tú te sacaste el abono ese de cartuja 93?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20:51

    buenisisisimo

    ResponderEliminar