23/5/14

opera omnia, sagrado corazón de Jesús (discos de kirlian) 2014

Tengo la sensación de que Jesús es un crooner que ha crecido escuchando discos de Saint Etienne, Pet Shop Boys, Human League y toda la discografía austrohúngara, viendo películas como Flashdance o Flamingos y leyendo a Orwell, Kenneth Anger o libros de historia, filosofía y ciencia ficción. Uno de esos personajes a los que se puede admirar por lo que son, lo que saben y cómo lo aprovecha. Me lo imagino en una discoteca, con su camiseta de Alan Turing, bailando a Shampoo, Camela, Astrud, Morrissey o Britney Spears y dejándose caer con Bizarre Love Triangle como si no quedasen más canciones que escuchar. Viviendo cada momento siempre al límite. Y después vestido de chaqué, con pajarita, encima de un escenario que podría ser un salón del Hotel Ritz o el de una boda de extrarradio, interpretando el repertorio de Sagrado Corazón de Jesús con esa elegancia robada del Leonard Cohen de Death of a ladies’ man.

Quiero imaginarlo en directo, verme tarareando los estribillos de sus canciones y sintiéndome especial solo por conocer su música. Disfrutando del concierto en una sala pequeña con mesas en las que tomarte algún cóctel mientras le escuchas sentado, abrumado, observando entre el público a todos los personajes que cita en sus letras. A los que pillamos y a los que no. A los que conocemos y a los que no, a los que existen y a los que no. Darte cuenta de que, una vez más estás ante el concierto de tu vida e, imaginas, de la suya también. Pero de momento, tengo que conformarme con eso, con imaginarlo mientras escucho Opera Omnia.

Opera omnia, sagrado corazón de Jesús (discos de kirlian) 2014

Están acostumbrados, quizás cansados o sorprendidos, a que los nadadores hablen maravillas con metáforas (más o menos acertadas) de los discos que más les gustan. Puede llegar a ser cansino y repetitivo, pero en este caso es totalmente necesario. Como necesario era, de una vez por todas, que alguien se diera cuenta de que Sagrado Corazón de Jesús es algo especial, único, diferente y muy grande y que hay que contárselo al mundo. Cuánto más alto y fuerte, mejor.

Opera omnia son buena parte de las obras (como su nombre en latín indica) que desde hace algunos meses Sagrado Corazón de Jesús ha ido colgando en su bandcamp más tres canciones nuevas. Las canciones que ya conocemos suenan con nuevo lustre, más brillantes. La nueva carne es una de las que más destacan en este caso. Totalmente certera, desde ya es una de las canciones de 2014, cuenta con un estribillo para cantar una y otra vez. Aunque es difícil destacar alguna canción favorita en Opera omnia. Las diez son canciones de pop electrónico de gran calibre. POP en mayúsculas, en negrita, cursiva y subrayado.

En el caso de las nuevas, !Vamos¡ es una suerte de cruce loco entre Pet Shop Boys y Carlos Berlanga, un hit instantáneo. Al igual que El mejor guión. Y así podríamos seguir con decenas de adjetivos más, pero seguro que tendrán muchas cosas que hacer y ya ha empezado a refrescar.

No tienes más remedio que estar escuchándolo ya aquí, comprándolo aquí y viéndole esta noche aquí.

2 comentarios:

  1. Anónimo08:22

    ¿Verlanga? ¿Carlos Verlanga? ¿a estas alturas?... noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

    Suspendidos en pop.

    ResponderEliminar
  2. En pop y en cine. Corregido. Ha sido una errata valenciana.

    ResponderEliminar