19/12/11

listas nAdadora 2011: mejores discos internacionales

todo lo que hace johan angergard tiene su sello personal, pero tal vez acid house kings sea el más definido de sus proyectos. sin sorpresas pero infalible, music sounds better es simplemente eso, el nuevo disco de uno de los grupos más importantes de la historia del pop en suecia. m

otra de las sorpesas que nos llegaron desde chile (después de lo de javiera mena y dënver del año pasado) fue el disco al vuelo de fakuta. pamela sepúlveda se ha convertido en una de nuestras heroínas pop favoritas gracias a gemas pop como armar y desarmar o mil veces vuelvo. estamos encantados de que se hagan discos así, por eso no podemos dejar de ponerlo y de revivir esos paisajes con sus canciones. n

El dúo ingles Summer Camp ha entregado este 2011 su disco de debut después de un prometedor ep que publicaron el año pasado. Welcome to Condale es una colección de canciones tan buenas como Better off without you, I want you, Down, Done forever, Welcome to Condale o 1988 que nos hemos rendido a ellos de manera fulminante. Y atención, porque en los últimos meses llevan un ritmo de publicación apabullante: canciones para recopilatorios, singles, caras b y todo tipo de bonus tracks en las distintas ediciones de su disco... j

de vez en cuando el sello chemikal underground sigue soltando perlas al mundo de esas que hacen escocer las heridas y encoger el estómago. este año les tocó a aidan moffat y bill wells, quienes hicieron un disco clásico que rezuma elegancia por los cuatro costados. un disco que tiene justo en la mitad ese temazo que es the copper top y que ya solo por él merece la pena, pero que también encuentra puntos álgidos en cages o glasgow jubilee. n

Degeneration street es ya el quinto disco de los canadienses The Dears. Por alguna extraña razón, siempre han sido un grupo al que no se le ha prestada la atención necesaria, pero así todo, ellos siguen adelante, entregando discos tan válidos y destacados como este. Canciones como 5 chords, Omega dog, Blood, Thrones o Unsung siguen haciendo que confiemos en ellos. j

The sea of memories es el primer disco de otro de los numerosos proyectos de Johan Angergård, el hombre tras Labrador, Acid House Kings, Club 8 o The Legends. En este caso se decanta por la electrónica para disfrutar en tú habitación y consigue otro disco destacado (y van...) lleno de canciones tan especiales como Come rain, come sunshine, Another heaven, Years go, day pass o Wicked. Vamos, que Johan no hay ocasión en la que falle... j

sea lions han debutado con un lp magnífico de indie pop ochentero de guitarras jangly y un cierto punto de modernidad, que hace que su música remita a la melancolía de cuando bristol era el centro del universo para unos pocos sin quedar solo en una nueva visita a la misma casa. además, son la nueva criatura del sello más importante del momento. m

lo primero que descubrimos de la música hecha en venezuela fue el debut de cheky, una sorpresa que supuso un soplo de aire fresco llegado desde latinoamércia (otro más). nos llegó de la mano del sello lefse, lo que ya nos hacía ver que se estaba cociendo algo importante. caímos rendidos ante canciones maravillosas y enigmáticas como el ingenio humano o el sonido ensordecedor, como no podía ser menos. n

Los japoneses Sloppy Joe nos han encandilado este año con su pop deudor del sonido de grupos como The Smiths en un disco llamado With kisses four y canciones que son capaces de levantarte cualquier día que se te resista: claras, luminosas y realmente fantásticas. Un disco totalmente irresistible. j

El cuarto disco de Junior Boys, siempre efectivos, marca la diferencia con el resto de su discografía por contener, quizás, canciones enfocadas directamente a la pista de baile. Eso ya pasaba, claro, pero no de manera tan clara como en Banana Ripple, por ejemplo. Las canciones de Junior Boys siempre han destacado también por su delicadeza y mimo, aquí bien representadas en The Reservoir o ep. Otro buen disco de los canadienses. j

el tercer álbum de the butcher boy suena a love y a belle and sebastian. La banda británica ha conseguido lograr de nuevo las cotas de inspiración de su disco de debut en este soberbio helping hands. no habrá revolucionado el pop de este 2011 pero, sin duda, lo ha hecho más bello y necesario. m

si con su disco de debut todo el mundo recordó a joy division, en este in love with oblivion podemos pensar en unos doors aún más lisérgicos y empapados de space rock. crystal stilts han demostrado con su segundo álbum que nos son flor de un día y que tienen mucha más personalidad de la que se les podía prever con sus primeras grabaciones. m

Smother es un disco de los que bienen bien ilustrados. No solo por la bella portada, sino por lo descriptivo y el acierto al ilustrar las canciones que contiene. Sus pasajes son verdaderos mantos de plumas, delicados y arrebatadores, por los que transitar y disfrutar sin igual. Incluso el handicap (aunque yo no me encuentro entre los perjudicados) de la voz de Hayden Thorpe ya lo podemos dejar atrás, aquí se muestra con un tono más discreto. Son tan grandes, que se dejan una de sus mejores canciones hasta la fecha (Thankless Thing) para cara b... j

el que se ha convertido en el villano oficial de este 2011 en esto de la música dejó su impronta en un trabajo absolutamente impepinable que tiene trallazos de la talla de quantum leap y believer. es verdad que haber hecho un disco tan increíble no te da derecho a nada, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que a John maus se le puede perdonar lo que haga falta y que la próxima vez nos tomaremos su karaoke como otra cosa. n

brown recluse podría ser el tapado del año en la nómina de slumberland records. mucho menos mediáticos que otros nombres en el sello pero capaces de lograr uno de los discos con las melodías pop más pegadizas del año. nombrar a belle and sebastian es quedarnos en la superficie. m

share the joy es el gran salto cualitativo de las estadounidenses, que han pasado de funcionar a las maravillas en su mundo de shoegaze punk deudor de shop assistants a ampliar miras, dejarse calar por el pop más clásico y el sonido motown y regalarnos un disco brillante que, como pudimos comprobar en su gira por nuestro país, funciona además a las mil maravillas en directo. m

Una de las sorpresas de estos doce meses ha sido Kids on a crime spree, que han publicado un disco para los incombustibles Slumberland y que nos ha gustado por igual a los tres nadadores. Y nos ha gustado mucho, pero mucho. Canciones bomba como Trumpets of death, To mess with dynamite, Jean Paul Sartre 2 o I don't want to call you baby, baby son de las que te salvan más de una tarde... j

azure blue ha sido nuestra alegría internacional de fin de año. el pop electrónico de este proyecto unipersonal sueco es de ese que se si se escuchara en discotecas podíamos morir de un ataque de melancolía, pero que en casa se hace tan bello como imprescindible. desde matinee ha llegado el gran regalo justo con el invierno, azul y frío. m

parece que aún no se le ha prestado a youth lagoon la atención que merece. un proyecto intimista y minúsuclo con un disco exquisito bajo el brazo y con más de una canción deliciosa bajo el brazo que le ha supuesto a trevor jones más de un momento para enmarcar. pop destartalado, con una interesante presencia electrónica y con las ganas de hacerse grande, no se nos ocurre algo más gratificante. n

una de las sorpresas underground del año vino del sello de moda el año anterior y que quizá este año bajó un poco la guardia en cuanto a sus referencias. el debut de craft spells, después de sus magníficos singles del año pasado, se hizo esperar y no defraudó en absoluto. algunas de sus canciones te transportan a territorios exóticos donde el pop hace soñar y el sonido de craft spells hace incluso levitar. n

Lo siguen teniendo. The Drums han vuelto (en nada de tiempo) con esa clase de álbumes que si bien en una primera escucha desconcieta, es en las sucesivas donde encandila y atrapa. O sea, han vuelto con un disco que pertenece a la clase de los discos buenos. Quizás con un tono más oscuro, pero también más pop (si es posible). Grabado prácticamente en su totalidad en las casas de Jacob y Jonny, Portamento sigue diciendo que The Drums son uno de los mejores grupos que nos ha dado el pop en los últimos años. j

a más de uno le ha costado reconocerlo, pero este father, son, holy ghost es un disco enorme que te gana completamente con las escuchas. los de san francisco han indagado en el rock para dar con su piedra filosofal, un trabajo maduro y no necesariamente accesible que los hará grandes (más si cabe) y que quedará reflejado en los anales de la historia gracias a temas como die o honey bunny. n

otro caso de grupo con más leyenda que reconocimiento es el de los neozelandeses the bats. este año nos han vuelto a sorprender con un trabajo emocionante plagado de canciones hermosas como es este free all the monsters. valientes cuando ya no importa en el pop si eres o no valiente, ellos no reniegan de sus referentes y siguen convertidos en una banda de culto se mire por donde se mire. n

dan béjar había conseguido con su proyecto en solitario recordarnos al mejor bowie o incluso acercarse al espíritu dylaniano, pero aquí ha trazado una línea casi surrealista entre la perfección pop de prefab sprout y los desvaríos ochenteros del aor sinfónico. y espectacularmente no solo ha salido airoso, sino que ha conseguido un disco tan brillante como este kaputt. m

veronica falls son la gran revelación de 2011, el hype con razones para serlo y una de las nuevas bandas más interesante del indie pop menos ñoño. con la justa dosis de mala leche, sus canciones son todas auténticos clásicos y su lp uno de los más impresendibles que nos hemos encontrado este año. deberían reinar. m

El disco donde más hits por pista nos vamos a encontrar este año es este Voyage, el debut de The Sound of Arrows. Ese que parecía que nunca iba a llegar, y que por fin ha visto la luz en este 2011. Cada una de las canciones del álbum es un acierto en potencia, auténticos himnos europop totalmente disfrutables para todo el mundo (incluso si no eres gay...). Si a los singles ya conocidos se suman My shadow, Wonders, Longest ever dream, Conquest o Ruins of Rome queda claro que la espera ha merecido la pena. j

hay discos que a pesar de que mucha gente ve como menores, no dejan de ser enormes y, lo más importante, no dejan de doler con las escuchas. eso les ha pasado a the ladybug transistor con su tan ansiado regreso. el que se ha convertido en el canto a las virtudes del fallecido san fadyl, tiene momentos enormes como por ejemplo oh! cristina o breaking up in the beat. disco imprescindible como pocos este año. n

los británicos comet gain no saben de modas ni tendencias. como ocurre con las bandas a las que les sobra la personalidad solo remiten a ellos mismos en cada nuevo disco o nueva canción. y en howl of the lonely crowd lo han vuelto a hacer, con tanto acierto que podemos estar hablando de uno de los mejores discos de su carrera. m

convertidos ya en leyenda del shoegaze a pesar de que a mucha gente le duela, los pains continúan en su senda inmaculada del mejor pop con un segundo trabajo, mucho más evocador aunque un pelín menos fresco (no podía tenerlo todo) que su debut. a pocos días de verlos en directo una vez más, hay que celebrar que canciones como heart in your heartbreak o the body le sigan haciendo justicia a lo que nosotros no dejamos de ver como el grupo perfecto. n

Se veía venir. Durante la segunda mitad de este año no hemos hecho más que alabar todas las bondades, que no son pocas, de The Rip Tide, el tercer y definitivo disco de Beirut. Bueno, que todo hay que decirlo, los que lo hemos hecho somos especialmente Nacho y yo...
The Rip Tide es, sin duda, el mejor disco de Condon. El disco que lo desmarca y lo convierte en uno de los grandes. Una colección de canciones hermosa, que atrapa y envuelve desde el primer momento, para luego no poder parar de volver a ella una y otra vez. Una colección de clásicos (desde ya) como East Harlem, Port of call, Santa Fe, A Candle's fire no se encuentra cada día así como así.
Por eso es nuestro disco internacional de 2011. El que seguiremos disfrutando en 2012, 2013, 2014... j

16 comentarios:

  1. enhorabuena por, como siempre, la lista más personal y "a su bola" de las que vamos a leer durante estas fechas.

    si beirut es número 1, "santa fe" estará arriba arriba en las canciones, no? ;)

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena también. Ya he visto que este año ha mandado Javi en esta lista y la verdad es que me ha molado. El disco de Beirut me encanta y le da mucho caché a la lista.

    También elogios por los Bats y Destroyer.
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  3. ummm Juanra, no podemos decir, mañana lo sabremos, pero yo personalmente en cuanto a canciones del disco, me quedo por ejemplo con Port of call...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo08:46

    Me gusta vuestra lista. Por fin alguien que destaca la labor de un sello (Slumberland) puntero en el pop/indie/loquesea a la hora de repasar lo mejorcito de este 2011.

    Sólo un gran pero: ¿dónde está el discazo impresionante, imprescindible y esencial de Wild Swans, vidas mías?

    Vamos, que no se diga que es peor que algunas PATATONAS seleccionadas (ays! esa cosa de los Drums o algún que otro peñazo nórdico)

    Pero vamos, que os sigo queriendo (ja, ja)

    Yours truly,

    Federica Pulla

    ResponderEliminar
  5. aton09:39

    Muy flojita la lista, ¿no? Viniendo de vosotros esperaba más sorpresas.

    ResponderEliminar
  6. aton, qué discos echas de menos?
    Básicamente son los que hemos escuchado cada uno y más nos han gustado puestos en consenso

    ResponderEliminar
  7. javi10:38

    La lista está genial, sólo me sobra el de Sound of arrows que me parece un pestiño muy bien disfrazado.
    Eso si, en las ausencias hay 3 dentro del pop muy dolorosas: el de Wild Swans que comenta Fede, el impresionante "Days" de Real Estate y por supuestisimo la maravilla del nuevo de los Feelies.
    En cualquier caso gran lista amigos!

    ResponderEliminar
  8. Ummmm, pues javi, a mí el de REAL ESTATE (que sería un grupo más de mi palo en la web) me parece de largo peor que su disco anterior. En ese caso antes habrían entrado GANGLIANS o SIC ALPS.

    Yo es que de los FEELIES nunca he sido, pero vamos, aún no siendo fan, creo que lo que han hecho este año no es ni sombra de lo que era.

    Y el de WILD SWANS pues quizá ahí sí que os doy la razón en que "The coldest winter..." podría haber entrado, a mí me parece un disco chulo, pero no sé, quizá no le prestamos la atención merecida.

    Ah, y ya que estamos, miraos lo de SOUND OF ARROWS, porque tiene temazos para dar y regalar.

    Y Juanra, que a BEIRUT yo lo tenía muy alto en mi top también... que me encanta, que hasta fuia verlo en Toronto este verano.

    ResponderEliminar
  9. me gusta la selección; me apunto unos cuantos para echarles un tiento durante estas fiestas.
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16:30

    de la nacional espero algo mejor.

    ResponderEliminar
  11. aton, solo una cosa. sin que eso sea bueno ni malo (no quito que podamos estar defendiendo naderías como joyas), los discos de comet gain, ladybug transistor, bats, azure blue, brown recluse, crystal stilts, butcher boy, sloppy joe, algodón egipcio, sea lions, pallers, acid house kings o fakuta no los he visto en ninguna de las listas con que me he encontrado hasta el momento. otra cosa no sé, pero yo cuando veo el resto de las listas muchas veces tengo la impresión de que hemos pasado el año en otro universo distinto.

    respecto a los discos que faltan, pues lo que pasa, que esto es la opinión de tres personas, que hay discos que se escuchan más, otros que menos y algunos que se escapan (a mí, por ejemplo alex andwandter y minks, que llevo dos o tres días obsesionado con ambos). wild swans confieso que igual los escuché sin demasiado detenimiento cuando lo mencionásteis por los foros.

    ResponderEliminar
  12. a mi con que estén acid house kings, destroyer, craft spells, veronica falls, the drums, the pains, azure blue, pallers, the sound of arrows, algodón egipcio y fakuta ya es una lista que me convence porque es de lo que más escuché este año. igual me falta el de patrick wolf que será muy petardo pero me encanta y de paso hay algunas cosas que no conocía que toca investigar. ganas de ver la lista nacional!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17:27

    pues yo echo de menos a SEAPONY y a LA SERA qe pense qe entrarian en vuestra lista..y tambien me ha gustado mucho el disco de THE SANDWITCHES "Mrs. Jones' Cookies"..por lo demas la lista me encanta..con nos cuantos de disco que tengo que investigar..aunque para mi el mejor es para PJ Harvey,aunque "pa gusto...".SEGUID ASI!
    Pedro

    ResponderEliminar
  14. pues te cuento, seapony no han quedado muy lejos de estos. con la sera es que ha jugado en su contra coincidir con disco de vivian girls. al final hemos escuchado mucho el de unas y se ha quedado olvidado el de la otra.

    a the sandwitches confieso que no los he escuchado. así que disco apuntado.

    pj harvey creo que no nos ha calado emocionalmente, y mira que defendimos white chalk... lo que digo, que a veces viendo otras listas se me queda complejo de que no me entero.

    ResponderEliminar

  15. Uhm, interesante. ¿Y qué me decís de 'Put Your Back N 2 It' de Perfume Genius? Escuchadlo, es un disco muy a tener en cuenta. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:05

    1Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... burodecreditoespecial.org - burodecreditoespecial.net - burodecreditomexico.net - burodecreditogratis.net - reporteburodecredito.net - reporteburodecredito.org

    ResponderEliminar