25/11/11

las 10 de los hombres g

hoy no hay página musical que no se haga eco de la posible vuelta de mecano a los escenarios. especiales se mezclan con noticias y rumores y todos debaten sobre si realmente fueron tan buenos (o tan malos). el trío que durante más de diez años fue el grupo más importante del país y cuyas ventas y éxitos son hoy en día imposibles de igualar se han convertido en el trending topic del momento y, en la página de la nadadora (bueno, en realidad ha sido solo idea de manolo, cuando el resto de nadadores vean la actualización le matan), no hemos sabido quedarnos al margen.

y, como somos un poco rebuscados y no hemos querido tirar por lo obvio, nos hemos ido a la acera de enfrente y presentamos el top 10 de su gran rival en los ochenta. una lista para reivindivar lo irreivindicable y defender lo indefendible. las 10 canciones del más importante grupo de pop español desde los brincos. los hombres g.

10 me quiero enamorar, 2004 entre los blur del song 2 y los airbag de la montaña rusa, este tema puede pasar por ser la gran canción de su segunda época. punkpop dulcificado e inofensido que se hace tan pegajosa como un tarro de miel. si todo lo que han sacado en su vuelta se pareciera a esto...

9 tengo una chica, 1988 el peor disco de su primera época se abría con lo que podría pasar por ser un tema de adelanto del bandwagonesque si no fuera por unas guitarras mucho más limpias y poco enérgicas. jugando con las melodías más clásicas del pop, david salvaba los muebles de un cuarto disco del que poco más se podía aprovechar. casi mejor que escucharlo al completo, lo suyo es poner 10 veces seguidas este tengo una chica.

8 visite nuestro bar, 1986 a ritmo de ska y ron los hombres g demostraban en su segundo disco que no le hacían ascos a nada siempre que la fiesta continúe. una canción hiperfestiva que haría en millones de fans de braga fácil se declararan inconscientemente enamoradas de los ritmos jamaicanos. habría que haberlas visto bailarla en los conciertos.

7 lawrence de arabia, 1985 el killing an arab de los hombres g. otra canción que explota a ritmo de ska. con letra de cómic y coros imposibles lawrence de arabia se une al lado más festivo-caricaturesco del grupo, ese que recoge escenas cinematográficas y les da la vuelta a su gusta para buscar la historieta divertida. uno de los hits de su debut.

6 vuelve a mí, 1985
entre el wall of sound y el pop más sixtie, vuelve a mí va subiendo de intensidad hasta explotar en un estribillo mágico. uno de los tapados de esta lista, incluida en un primer disco que amasaba éxitos como si de personas en una parada de metro a hora punta se tratara. solo por esa estrofa donde dicen por favor vuelve a mí, nos iremos a bailar, de verdad he aprendido a bailar breakdance ya se merece el cielo.

5 devuélveme a mi chica, 1985 el himno hombregesiano por excelencia. escenas de pijos en sufrimiento entre polvos picapica nacidas para hacernos bailar hasta la extenuación. ligeramente desgastada por el éxito, el sufre mamón que en realidad se llamaba devuélveme a mi chica es tan blanda en su letra como adictiva en su música. lo queramos o no, un clásico del pop español.

4 martha tiene un marcapasos, 1984 curioso que una canción tan increiblemente adictiva y bailable no se recuperara de su ep de lollipop hasta el segundo disco, la cagaste... burt lancaster. porque el relato gore de marta y su marcapasos tenía todo el potencial que su posterior éxito demostró. enmarcada dentro de la faceta facilona de las composiciones de david summers, su acertadísima melodía acelerada la hace sencilamente irresistible. siempre he dicho que si fuera dj esta canción no faltaría en mis sesisones (probad a ponerla tras el everything with you de los pains).

3 venezia, 1984 el otro de los dos temas principales de su maxi para lollipop es esta nueva historia de humor surrealista donde se mezclan referencias a la mafia con otros tópicos italianos como la pizza, la mortadela, el jersey a rayas y los fillios de la mia mamma. de nuevo el lado menos ñoñoemotivo del grupo, tan aparentemente simplón como en la práctica efectivo. mucho más fresca en su versión ep que la posterior en el lp. y como que me quito esa introducción tan aburrida.

2 dejad que las niñas se acerquen a mí, 1985 la canción donde mejor se digirieron las clarísimas influencias sixties del grupo. unas melodías majestuosas, un estribillo histórico y una letra que se olvida del chiste fácil derivando hacia un costumbrismo juvenil tan de perdedor que podría haber sido escrito por cualquier grupo del tontipop nacional. el gran salto de calidad que necesitaba el primer lp de los hombres g para pasar de lo divertido a lo trascendente. un clásico, por supuesto.

1 temblando, 1987 pero donde los hombres g ponían la piel de gallina era con esas baladas de temática postadolescente que describían todo lo que millones de jovencitas sentían a solas en su habitación cuando el chico de turno pasaba olímpicamente de ella y de sus posters de snoopy. y de todas, temblando es la más grande, la más inmensa, la más intensa. la única capaz de hacerme sentir como si tuviera 14 años, vistiera uniforme de falda de tablas y polo blanco y me hubiese dejado el capullo del macarra de la clase de enfrente. peligroso, sí, pero contagioso.

las diez canciones de esta lista, y unas cuantas más, se pueden disfrutar cuando nadie te vea en spotify.

10 comentarios:

  1. uf! los hombres g los escuché mucho de pequeño, cosas de tener tres hermanas mayores, es difícil decidir 10 canciones pero no dejaría fuera de la lista sólo otra vez, a mi me parece un temón, temblando es un baladón perfecto para el número 1.
    se les hizo un disco de versiones del que me gusta mucho la de volovan, te quiero, que es otra de sus canciones míticas.
    a ver quién más se anima a comentar en este post de los hombres g :)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustaban cuando tenía 12 o 13 años, mis hermanas mayores también tienen "la culpa". Incluso los vi en mi pueblo en el 86, y por supuesto que no me perdí la película :-)

    Aparte de las típicas, me gustaba mucho Nassau, que estaba en "Agitar antes de usar" de 1988.

    Por cierto, que la estoy escuchando ahora después de 20 años, y no entiendo cómo me podía gustar entonces :-)

    ResponderEliminar
  3. Claro, la versión que me gustaba de Nassau era la demo del 86 que Manolo ha incluído en la lista de Spotify, muy distinta a la versión más ska y sobre todo más domada que apareció en el "Agitar antes de usar" :-)

    ResponderEliminar
  4. siguesiguepop (en logout)09:50

    recuerdo cuando los vi en el parque de atracciones de madrid presentando suéltate el pelo... momento fan de mi niñez...

    ResponderEliminar
  5. Pablo Nicasso20:44

    Tampoco olvidar Idiana y Dos imanes.

    ResponderEliminar
  6. AplastatusGafasdePasta20:48

    Yo voto por Dos Imanes, el otro día estuve con el guitarrista y tenemos una jugosa entrevista para Aplasta tus Gafas de Pasta, resulta que tocó con Eduardo Benabente antes de Parálisis Permanente. Me alegra que les reconozcais, porque son un grupo minusvalorado por los entendidos.

    ResponderEliminar
  7. Fran Autocratas21:35

    A mi me encanta también "En la playa", David Summers hacia temazos!

    ResponderEliminar
  8. bueno, en la lista de spotify hay más de veinte, pero escribir texto de todas como que iba a ser mucho.

    ¡ah! y lo de entendidos espero que no fuera por nosotros, que eso suena como muy serio.

    ResponderEliminar
  9. Javier09:06

    La verdad es que a mí me gustan más ahora que antes, ya no tienen el tufillo del éxito y me parecen muy reinvidicables. Me quedo con "Nassau" y "Hace un año". Eso sí, podían haberse ahorrado estos últimos discos que están haciendo.

    ResponderEliminar
  10. Javi09:10

    Mi favorita siempre fue Dos imanes. Me parece una gran canción pop. Pero tampoco nos engañemos, de esas no tienen muchas, no jodamos.

    ResponderEliminar