27/10/11

otoño en foehn

el sello foehn parece que ha decidido tener el mejor de sus otoños y nos presenta una buena colección de novedades. hasta cuatro nuevos álbumes de artistas del sello y un recopilatorio, el ya comentado y estrenado en la web 10 años x amigos de úrsula. aquí hacemos un pequeño resumen de lo que podemos encontrarnos si nos adentramos en el otoño foehn:

de los 4 nuevos discos, vànova son los únicos que ya tenían algo publicado en el sello. y ahora se desmarcan con este doble cd, uno en catalán y el otro en inglés, donde el folk amable y cuidado del dúo, arropado por una manta de influencias que viajan del mediterráneo al otro lado del atlántico, se muestra más bello que nunca. aquí no se cumple eso de lo bueno, si breve, dos veces bueno, sino todo lo contrario. escúchalo en este enlace a bandcamp y verás lo que decimos.

por otro lado, los paisajes brumosos de santiago latorre, más orgánicos pero igual de envolventes que los de los últimos úrsula o los migala más atmosféricos, nos hipnotizan en este debut sorprendente. un álbum que juega a dibujar espacios donde la niebla solo nos permite vivir de oídas. el disco perfecto para ir afrontando la llegada del frío, perfecto para hacer que el otoño y el invierno sean nuestras estaciones preferidas. a mí E4 me parece la banda sonora del momneto. comprueba aquí el por qué.

del gran amant ya hemos hablado mucho por aquí, y nos alegramos de que su primer disc esté ya en la calle. un cd que combina la locura del niño gusano con el mejor folk catalán y la genialidad de antònia font. alocado y sorprendente, el trabajo de este grupo mallorquí supera las etiquetas gracias a una personalidad abrumadora. como todos, se puede, y se debe, escuchar.

mientras, cherry, el proyecto de nino garcía, aporta al lote la dosis de electrónica minimalista. tras tres trabajos autoeditados jaulas con vistas es su debut en foehn. un cd donde no sabes que te puedes encontrar en cada uno de los quince cortes que lo forman. por momentos puede recordar a otros pequeños genios nacionales del minimalismo como dot tape dot, aunque no es tan concreto como dani y salta de género con mucha más facilidad. a disfrutarlo aquí.

y el quinto lanzamiento es el ya citado disco de versiones de úrsula. una joya de 16 temas interpretados por 16 bandas amigas del proyecto liderado por david cordero. ya lo desgranamos aquí y se puede escuchar aquí. a por él.

2 comentarios:

  1. pues sí, la verdad es que este año ha sido el año Foehn en todos los aspectos... han sacado mil cosas, y todas de calidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:27

    El disco de SANTIAGO LATORRE es magnifico!

    ResponderEliminar