27/10/11

el domingo, juli bustamante i amics

julio bustamante es uno de los personajes más importantes del pop de los últimos 30 años. tan importante como maldito, más por obligación que por devoción. porque su música es todo lo contrario, cálida y cercana, como si de nuestro jonathan richman particular se tratase, nos dijo hace poco quique ramos.

por eso nos alegramos un montón cuando nos anunciaron a los miembros de la página de la existencia de este homenaje que se le pretende realizar en barcelona este fin de semana. un concierto inolvidable donde juli estará acompañado de buena parte de la escena actual catalana más pop, toda ella deudora y fan de este gran artista. en la 2 d'apolo estarán este domingo anímic, doble pletina, dotore + cuchillo, fred i son + j irizar, hans laguna, joan colomo, miss carrussel, renaldo i clara, samitier, senderos, villarroel y miqui puig dj. por solo 8 euros como anticipada y 10 en taquilla.

y como no nos íbamos a quedar solo en la mera noticia, para llegar un poco más lejos, hemos preguntado a algunos de los artistas por su canción preferida de toda la discografía de julio bustamante. y junto a la respuesta hemos obtenido unos textos realmente emocionantes:

gatitos pequeños (lluvia cascabel, 2008)
La ternura de Bustamante coge por sorpresa y desarma a cualquiera. No se nos ocurre un ejemplo más claro que esta pequeña canción, que se puede tararear en bucle infinito por los siglos de los siglos. Miau.


cambrers (cambrers, 1981)
Mi canción preferida de Juli Bustamante quizás sea Cambrers, la canción que da título al disco (Anec, 1981). La forma de cantar de Juli, sin más emoción que la que despierta la propia historia que nos está contando, es lo que me atrapó en las primeras escuchas. La letra describe las vivencias de dos hermanos; el mayor es camarero en Valencia, y el pequeño, de doce años, va a verle cada viernes a la ciudad. El mayor le pregunta por el pueblo, por la familia y la escuela, y el pequeño quiere ser como él, y hasta ha aprendido “a parlar cansadament”, “a hablar cansino”. Los dos hermanos van después al pabellón del twist y bailan con Ethel y los trackers y los Cinc Xics, para acabar amaneciendo en la Malvarrosa, un barrio de Valencia que da al mar. Incluso en una canción con una letra aparentemente tan costumbrista las palabras están elegidas con un cuidado meticuloso, con un punto álgido personal en el momento en el que “el soroll del trànsit s’emporta els dos germanets”, “el ruído del tráfico se lleva a los dos hermanitos”. La música va evolucionando con la letra de la canción, y el momento apoteósico del fin de la noche, de ese amanecer en la Malvarrosa, amanecer en la playa, coincide con unos coros femeninos que lo engullen todo, como la luz del sol después de una noche bailando, por ejemplo, en el pabellón del twist, que deriva en un final de progresión rítmica trepidante y un solo de saxo, con los coros femeninos que van repitiendo “ai cambrers, ai ai ai cambrers”, “ay camareros, ay ay ay camareros”.

Cambrers es de esas canciones que no se sabe qué tiene pero lo tiene, tiene ese algo de misterio que la hace especialmente emotiva. O quizás soy yo, que he sido camarero, y mi hermano también. No sé, quizás sea eso. En cualquier caso, eso: ¡Ay, camareros! (texto de xesc cabot)


al sur del corazón (entusiastas, 1998)
Es sin lugar a dudas mi canción preferida de Julio Bustamante. La letra dice: "me gustaría visitar Euskal Herria, pero nadie me ha llevado hasta allí arriba, tengo un disco de canciones en Euskera que despierta en mi esa fantasía, pero seguro que también este verano, cojo el barco y me voy para las islas...". Esta canción me trae recuerdos preciosos de mi adolescencia en Donosti, y no solo me hacía gracia, como vasco, sino que despertaba en mi la fantasía del Mediterráneo, Valencia, "las Islas" y todo aquello que yo no conocía por aquel entonces y que solo podía imaginar. Es una perfecta canción mediterránea.

(el tema al sur del corazón, publicado por virgin en el disco entusiastas, no lo hemos podido subir por temas de copyright)

3 comentarios:

  1. Cuando descubrí a Bustamante, ya no recuerdo, me pareció un genio inclasificable. He seguido su carrera con pasión a la par que constataba el desdén o vacío de medios oficiales e independientes.

    Hace poco le vi con Maderita en la Clamores y me sentí muy afortunado.

    No creo que sea necesario un homenaje, es más importante reparar la injusticia cometida tantos años, pero lo perdono en mi interior por solo leer las palabras de los Pletinas, Dotore y FrediSon en esta página.

    Gracias a todos y, en especial, a Bustamante.
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si hace falta, más que como homenaje, como celebración de que su música sigue muy viva, y como toque de atención a quien no conozca sus canciones o lo haga solo de refilón...

    ResponderEliminar
  3. yo vi a Bustamante en Logroño en una matiné de Actual hace cosa de 5 años... en principio me pareció que la idea de programar a aquel señor allí era un tanto descabellada (esa mañana tocaba con hidrogenesse, parade y kiki d'akí), pero fue empezar a ver su actuación y empezar a comprenderlo todo...

    estos días he leído por ahí que podría ser una especie de Jonathan Richman de aquí, yo casi que diría ue podría ser un cruce entre Richman y Cohen, pero con un toque mediterráneo que no tienen ninguno de los otros dos y que es precisamente lo que le hace único

    me parece muy reivindicable su labor y (lo poco que conozco de) su música, y tengo unas ganas enormes de ver qué han preparado algunos de los grupos participantes en lo de este domingo en la [2]

    daré buena cuenta de ello la semana que viene por aquí

    ResponderEliminar