19/9/11

everything's getting older, bill wells & aidan moffat (chemikal undergroung) 2011

mateo está frente al televisor, viendo un capítulo repetido de los simpsons y riéndose de chistes que en realidad no entiende. yo estoy en el sofá con los auriculares, escuchando el disco que ha grabado aidan moffat junto a bill wells, con el libreto con las letras apoyado en las piernas y sintiéndome un poco como mi hijo, intentando descubrir lo que, por desconocimiento del inglés en mi caso y de su edad en el de él, se nos resiste irremisiblemente.

en un extraño ejercicio de comprensión voy ajustando frases hasta encontrarme con historias (tal vez inventadas por mí gracias a traducciones nada literales) que hablan del paso del tiempo con la tremenda crudeza de the copper top, escondiéndose en una anécdota en dinner time, en un acercamiento sexual en let's stop here o en las arrugas de las ilustraciones de la portada. pero sé que una parte de la grandeza de este álbum conjunto entre el instrumentista bill wells y el escritor maldito aidan moffat se me resbala de las manos como si intentara agarrar agua.

sin embargo, lo que no se me escapa, lo estrictamente musical, muestra al mejor moffat desde arab strap. el piano de bill wells es magia para las letras de aidan, a veces casi narradas, a veces cantadas con esa majestuosa desgana que solo él sabe convertir en virtud. the copper top es una de las canciones más emocionantes del año, dolorosa como un álbum de fotos, ballad of the bastard, the sadness in your life will slowly fade away o the greatest story ever told están a la altura de lo mejor realizado junto a middleton pero sin remitir a aquella época, sino aferrado al presente gracias a la grandeza del trabajo de bill wells, y glasgow jubilee podría ser ese rompepistas indie que no se puede bailar ni casi confesar.

everything's getting older nos ha devuelto al barbudo moffat en un estado de forma envidiable y con el tino suficiente como para aliarse a la persona que mejor ha entendido su universo. y creo que, al fin, aidan se ha levantado del todo, se ha sacudido el polvo y ha podido seguir de frente sin mirar atrás. y cuando el pasado es tan grande como arab strap, estoy diciendo mucho.

3 comentarios:

  1. ¡Vaya disco! Son palabras mayores, de las que casi ya no se hacen. ¡Me encanta!
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  2. para mí, que había congeniado del todo con sus discos en solitario me ha supuetso todo un subidón. y la edición en triple vinilo es tan chula...

    ResponderEliminar
  3. El otro discazo del año ha sido de otra pareja: King Creosote & John Hopkins y su Diamond Mine.

    Y muy pronto otra pareja sorpresa, el 14 en el Fotomatón....

    ResponderEliminar