20/9/11

conciertos: Bthefake + javiera mena, 16/09/2011, obbio (sevilla)

ya había visto este año dos veces a javiera mena, en dos macroconciertos (territorios y primavera sound) y las dos veces las disfruté como si fuera la primera. esta, la tercera, iba a ser especial por tratarse de una sala pequeña, por servir de presentación de la temporada de obbio y porque las cosas conseguidas con amor siempre saben mejor.

la noche la abrieron Bthefake, el proyecto del ex-nadiuska bosco, que jugó a confundirnos con un pop electrónico que a veces derivaba hacia el indie-rock, otras hacia el funk y por momentos incluso colaba detalles de mestizaje que hacían difícil encuadrarles. presentándose en directo en formato dúo, con guitarra programaciones y batería, demostraron que lo suyo es la energía e intensidad en el directo. no fue una mala elección para preparar la noche.

y tras ellos, nada más subir javiera al escenario, vestida completamente de negro, con una imagen estética entre lo afterpunk y el ochenteo bien entendido, ya teníamos claro que la noche no podía fallarnos. empieza a sonar primera estrella y ya estoy bailando. nuestra nueva musa electropop (porque sí, lo es) no repitió el arranque todo hits de su anterior ocasión en sevilla (en territorios sonaron, así del tirón, hasta la verdad, sufrir, luz de piedra de luna y el amanecer), y poco a poco fue intercalando canciones de sus dos álbumes (del primero no faltaron esquemas juveniles, sol de invierno, al siguiente nivel o yo no te pido la luna) sin dejarse atrás ninguno de los ya himnos de mena (su segundo disco, todo un hito del pop en castellano de los últimos años), y cerrando con la versión de fiordaliso convertida en un clásico de su repertorio y ya casi más suya que de la artista italiana.

el setlist fue corto, duró algo menos de una hora, y se me habría hecho aún más corto de haber sido la primera vez que la veía en directo. pero así la noche fue perfecta, de las que te deja con ganas de más. y justo al terminar, mientras jaime pinchaba olas gigantes tras el concierto, yo pensé que si en este 2011 había conseguido ver a javiera y dënver dos veces cada uno en mi ciudad, por qué no podría obrarse el milagro con fakuta, dadalú, gepe o nueva orleáns. sueños de una noche de viernes en la obbio.

7 comentarios:

  1. al día siguiente tocaba a 50km de mi casa, pero me fue imposible por un compromiso...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manolo! Pues te diré que quizás pueda obrarse ese milagro que pides ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo08:04

    A mi parecer el concierto fue realmente decepcionante. Se escuchaba mal, la gente no paraba de hablar y el bateria se cargaba las canciones. Se ve que hay gente capaz de sugestionarse.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien que haya gente a la que no le puedan gustar algunas cosas, incluso es licito publicarlas en blogs para que asi se pueda rectificar, pero lo que me parece ANORMAL o de ANORMALES es hacerlo bajo un perfil falso o bajo una falsa identidad. Eso me huele mas a cobardia o ganas de hacer daño sin mas. CHAVAL ANONIMO te descalificas tu mismo.

    ResponderEliminar
  5. pues yo tampoco creo que sea un comentario malintencionado, sino que expresa su opinión sobre cómo vivió el concierto. y es cierto que la gente habló durante él (cosa habitual en casi cualquier concierto, todo sea dicho), pero yo estaba el primero de todos y me abstraje de ello bastante bien. sobre el sonido, pues claro, no fue el del territorios ni el del ps, pero estamos en una sala pequeña que no puede compararse con aquellos, pero eso ya suponía que iba a ser así y lo tenía aceptado, por eso no me influyó tanto.

    yo lo disfruté mucho, y él no demasiado, ambos comentarios son iguales de lícitos. sobre lo del anonimato, es que yo no creo que tenga nadie que registrarse en ningún sitio para opinar y a mí no me importa, la verdad. me fastidiaría que lo hubiese hecho insultando y no opinando y no ha sido así. yo respeto su opinión.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:12

    Por mucho que me guste Javiera Mena para mí fue un concierto decepcionante. Sin más. No se puede ir a un concierto y llevarte todo el tiempo hablando -en realidad gritaban. Eso es lo que más me fastidió, escuchar a la gente que hablaba por encima de la voz de Javiera Mena. Después, para mi gusto, no me gustaba el batería en un concierto así porque le daba a la banda un sonido de orquesta de feria. Que conste, que no estoy hablando del chico de la batería, que no entro si era bueno o malo, sino que a mí particularmente no me encajaba en el sonido final. Un abrazo para todos los que hacéis este blog.

    ResponderEliminar
  7. yo no ví mal al batería, aunque sí la noté un poco alta de volumen. pero no me desencajaba tanto con el sonido.

    y gracias por dar tu opinión, yo creo que es importante en una página como esta que se alimenta de ello.

    ResponderEliminar