5/9/11

caballo, gaggia (spyro) 2011

si úrsula son la referencia fundamental de la escena electrónica sevillana, blacanova o montevideo quienes, cada uno a su manera, podrían liderar las querencias más pop, maga los reyes absolutos del acercamiento al indie más mainstrean con mañana como dignos sucesores, tannhäuser y trisfe dejando huella en la escena post-rock, pony bravo como indiscutibles fusionando el rock y funk con el flamenco, orthodox en lo más alto del podio metalero o sundae en ese oasis (no ya local, sino casi nacional) que es el indiepop, gaggia podrían optar al premio de liderar la escena rock de esta ciudad. y lo hacen gracias a un segundo álbum, el primero ya con el sello spyro y con la que parece su formación definitiva, que deja unas cuantas cartas boca arriba para entender a qué aspira esta banda.

porque caballo es un disco heterogéneo pero no disperso, que consigue sonar lo suficientemente compacto para no perderse, y tiene una personalidad fuerte, marcada, que se muestra en la voz de neno, intensa, casi épica, y en unas guitarras descaradamente rockeras, como lo pueden ser también las de lagartija nick (no en vano antonio arias ha colaborado con ellos metiendo voces), surfin’ bichos (basta escuchar monstruo para entenderlo) o pearl jam.

y cuando decimos heterogéneo nos referimos a que igual nos pueden llegar a la cabeza las ya citadas referencias, como tímidos ecos post-punk bailables (monstruo, imperio o la cabaña), melodías britpop (volveremos, veneno) o detalles de rap blanco que podrían estar influenciados por el sonido madchester. sonidos que, como ya hemos dicho, les llegan de fuera para que ellos lo asimilen sabiendo que no debe afectar a su propia forma de entender la música.

por eso caballo llega dispuesto, ya lo ha conseguido, a hacerse un hueco en la escena sevillana, tan amplia que mi resumen de arriba está más que sesgado, y a partir de ahí a mostrarse en nuestro país como una propuesta de lo más interesante dentro del indie rock nacional. un grupo en el que fijarse si buscamos cierto tono de rock épico en las melodía vocales, sin que este haga que languidezca el sonido, sino que gane en fuerza e intensidad. de esos grupos que no ocultan la verdad entre metáforas o poses, sino que van siempre a derechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario