9/8/11

10 discos de música mestiza pt. 2

7 borreroak baditu milaka aurpregi, negu gorriak 1992
borreroak baditu milaka aurpregi fue el disco donde negu gorriak tocaban techo. cualquiera de los proyectos posteriores a lo realizado con kortatu dejaban muy lejos lo logrado con la primera banda del clan muguruza, pero es en este tercer álbum donde es mayor el universo de influencias, más atinado el resultado y más compleja y completa su resolución.

asumiendo el rol principal de las guitarras, fuertes, casi metaleras, en todo el disco, fermín y compañía se abrían a esas raices de las que hablaban en una de sus canciones. el reggae, el grunge, el hiphop, el hardcore, el ska, el rap y un siempre presente compromiso político (algo inherente a todo el rock mestizo) se abrazan en un disco que es alegre por momentos y muy oscuro de base.

encerrado en su propio discurso, borreroak baditu milaka aurpegi no consigue (no intenta) ser festivo en casi ningún momento (kolore bizia, inmensa, es la gran excepción). es denso, directo a veces y ambiguo en otras, pesado como el metal de sus guitarras y reflexivo cuando quiere. homenajea a sus ídolos (ahí está hipokrisiari stop! dedicada a luis mariano o la versión de arrano beltza de laboa, de donde negu gorriak tomaban su nombre años antes) y procura no apuntar directamente a sus objetivos.

es, probablemente, el disco con el que se asumía que eso del rock radikal vasco solo era un paso hacia algo mucho más grande.

6 putas' fever, mano negra 1989
como un circo desquiciado, extrovertido e hiperactivo. así fueron mano negra durante los años en que existieron como grupo-colectivo alrededor de manu chao. y putas' fever es, aparte del primer disco masivo de los franceses, el mejor ejemplo de ello. arrancan a toda marcha con mano negra y rock'n'roll band y, cuando te das cuenta ya te han colado el segundo clásico de su discografía (antes fue la mala vida) y el primero de su segundo lp. king kong five es rap desprejuiciado, vital y vitaminado. y de pronto the rebel spell, las raices de garbancito con sidi h'bibi, las francesa de toda la banda en pas assez de toi, las españolas de manu con peligro o soledad...

en putas' fever cabe todo, se canta hasta en cuatro idiomas (francés, inglés, español y árabe) y solo da como descanso el minuto que dura roger cageot para disparar de nuevo con patchuko hop. los vientos se disparan en todas direcciones, las trompetas llaman al baile y la patchanka, las percusiones no paran y todo se convierte en una fiesta multicolor y multicultural llena de vida.

después casa babylon, mucho más manu y menos mano, tal vez llegó con las ideas más claras y el sonido mas compacto. pero el desquicie de putas' fever no tiene comparación alguna. hay que dejarse llevar, mover los pies, bailar pogo, y olvidarte del resto.

5 buscando américa, rubén bladés y seis del solar 1984
buscando américa, el disco de rubén blades con los seis del solar, no debería en esencia entrar en esta lista, ya que no fusiona géneros, sino que más bien lleva la salsa a un terreno más particular y menos simplista. pero es innegable su influencia en todos aquellos que sí jugaron a mezclar. y, además, en todo el disco se descubre un tono de compromiso político y social que perteneció después a todos los proyectos que sí se definieron como mestizos.

y, esencialmente, es un disco con algunas canciones para la historia de la música, latina y en general. decisiones es una caricatura acertadísima de la sociedad del momento, gbdb un retrato costumbrista que se dibuja finalmente negro, desapariciones es pura congoja (una de las más duras críticas a los regímenes autoritarios que poblaban el continente, que además dispara en más de una dirección), el padre antonio y el monaguillo andrés un triste y hermoso homenaje y buscando américa el cierre perfecto de un disco que escapa de ser un clásico de un género como la salsa para llegar a ser uno de los más importantes álbumes de toda la música de latinoamérica.

1 comentario:

  1. Excelente elección con Buscando América. Pensé que ibas a hacer mención que el disco incursionaba en el reggae (algo temprano en cuanto a terreno hispanoamericano se trataba) y que "GDBD" estaba basado en el toasting de los migrantes jamaiquinos en NYC. También vale la pena que introdujo al sintetizador reemplazando totalmente el trombón que hasta ese entonces era imposible pensado para los temas de salsa.

    ResponderEliminar