19/7/11

tribut a antònia font: alegria revisitat, varios artistas (enderrock discos-discmedi) 2011

Ya lo han escuchado de mí alguna vez: Antònia Font son el mejor grupo del mundo. Partiendo de ahí, veo normal que la actual escena les quiera rendir tributo y homenaje. Todos los restantes grupos del mundo deberían presentarles sus respetos.

Aquí son grupos catalanes, vascos, valencianos y mallorquines los que se encargan de rendir pleitesía a Alegria, el tercer disco de Antònia Font y el que los hizo traspasar la frontera del mar. Alegria cumple 10 años desde su edición en 2012, y para ir celebrándolo la revista Enderrock ha publicado junto a su número de julio un cd en el que diversas bandas realizan versiones de las canciones de ese disco. Es un aperitivo a El pop d'Antònia Font, versions hal.lògenes que Discmedi publicará después del verano y que además de estas incluirá canciones de todas las épocas de los mallorquines. Pero lo que nos ocupa es Tribut a Antònia Font Alegria revisitat y su manera de reconocer la carrera de Antònia Font. No considero que sean los precursores de ningún movimiento, ya que son lo suficientemente especiales y peculiares como para encuadrarlos en cualquier cosa que no tenga que ver con ellos mismos.

Aquí los grupos se llevan las canciones a su terreno, haciendo de cada una de ellas algo diferente a la original. Los primeros son Mishima, su Final es algo mucho más contenido, algo muy elegante. La gran sorpresa del disco es Tomeu Penya, el cantautor country mallorquín. Alegria parece una canción hecha para él. En sus manos, una de los temas más populares de Antònia Font sigue siendo la gran fiesta y el optimismo en canción.

The New Raemon y su Dins aquest iglú es más eléctrico pero capta igual la gran emoción contenida en el tema. La de Oliva Trencada creo que resulta ser la mejor versión contenida aquí. Alpinistes-samurais es puro cariño a la original. Delicadeza, guiños orientales en los arreglos, y magia. Oliva Trencada traspasan la barrera de la versión y hacen de la canción una de las más destacadas de este año. El Vos estim a tots igual del también mallorquín Marcel Cranc, llevado por el piano y la voz es delicado y sobrio, como una versión nocturna de la canción. La Bien Querida, única voz femenina del cd, escoge Productes de neteja (los catalanes Conxita ya la hicieron en su disco de 2006) y le da un tono juguetón con los sintetizadores. Otra de las destacadas.

Gertrudis y Joan Colomo (una de las curiosidades es poder escuchar todas estas canciones sin el acento de Pau Debon) suenan optimistas, con ganas de fiesta en la plaza con sus revisiones y Litoral dotan a Tristesa de sus ya reconocibles maneras. No cierra el reprise ...Alegria, sino una versión de la primera canción del disco que seguiría a Alegria, Taxi. Vitamina Sol de El Belda i el Conjunt Badabadoc es el reggae que nunca fue.

Un recopilatorio curioso, con grandes momentos. Nada puede ir mal si se parte de un gran disco como Alegria.

2 comentarios:

  1. Después de escuchar el avance con la versión de La Bien Querida, que me encantó, esperaba mucho más de lo que luego ha dado de sí... a ver cómo sigue el experimento con versiones de más artistas y de toda la carrera de AF...

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos....
    ahora mismo a las 12hs The Insider: Especial Pirineos Sur: hoy Antònia Font en concierto. Te ofrecemos el directo grabado el pasado 15 de julio en Lanuza. http://www.gladyspalmera.com/player/index/id/6/
    Lo repetiremos a las 21hs y luego estará disponible como podcast
    en http://www.gladyspalmera.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar