22/7/11

quince canciones de the magnetic fields

hace poco hablábamos sobre la vuelta de la banda al sello donde escribió su mejores páginas, y de cómo merge ha decidido celebrarlo recuperando en un recopilatorio (aún no publicado) material poco distribuido de este y otros proyectos de merrit entre 1995 y 1999. pues bueno, desde entonces yo no he dejado de escuchar esos discos que tengo clavados a fuego y he terminado haciendo una lista con mis canciones favoritas de la banda (seguro que las vuestras serían otras completamente diferentes, porque hay tanto donde escicger). intenté dejarlas en 10 obligándome a cubrir el mayor espectro posible. pero con tanto que destacar en uno de los grupos más importantes (¿el más?) de los noventas ha sido tarea imposible

la lista está, completa, en spotify.

smoke signals (distant plastic trees) 1991
el piano que apoya a la voz de susan away es magia. esta canción podría estar algo distanciada de lo que fueron the magnetic fields en sus siguientes trabajos, pero milagrosamente, la apertura de miras de 69 love songs la carga de fuerza y significado dentro de la discografía del grupo. una de las pocas canciones de the magnetic fields no cantada por merrit y en la que no echo de menos su voz.

the saddest story ever told (the wayward bus) 1992 en el segundo lp del grupo, donde ya aparecen claudia gonson y sam davol, ya se define ese pop lo-fi que sería marca de la casa hasta get lost. sigue cantando susan away, pero aquí su voz se deja perder en el bosque de instrumentos. y llegan esas letras de absoluta melancolía en las que merrit recuerda amores pasados y soledades presentes. de lo más sobrecogedor de su primera época.

young and insane (house of tomorrow) 1992 con la marcha de susan away merrit asume el papel de vocalista y se descubre una nueva forma de sentir la música de the magnetic fields. su voz, entre la dejadez y el escepticismo es ideal para el irónico pesimismo de sus letras. y una personal. no tengo este disco en vinilo. duele casi tanto como sus canciones.

all you ever do is walk away (holiday) 1994 a beautiful boy in an ugly town. así supongo que se sentiría stephin cuando defiende en el estribillo (en segunda persona, eso sí) que todo lo que puede hacer es marcharse. holiday es uno de mis discos favoritos de the magnetic fields y el primero que me compré. tal vez por eso lo vea muy muy cerca de get lost.

the flowers she sent and the flowers she said she sent (holiday) 1994 uno de los títulos de canción más desgarradores y una de las canciones más hermosamente tristes de su discografía. de nuevo instantes que describen a la perfección esa sensación de ver tu vida a la deriva, aunque en esta ocasión la vista de boas de pluma de avestruz.

crowd of drifters (the charm of the highway strip) 1994 la canción más oscura del disco más rarito de su primera época. un stephin merrit que canta con un desconsuelo antes no visto. sin nada a lo que agarrarse.

all the umbrellas in london (get lost) 1995 la canción, el disco, de the magnetic fields. ni todos los paraguas de londres podrían frenar esta lluvia, ni toda la droga de nueva york podría calmar este dolor, ni todo el dinero de tokyo podría hacer que me quedase.

you and me and the moon (get lost) 1995 y, de repente, todo brilla en el universo merritiano. brian wilson, 1960 y vino, besos de verano, a cool gay bar, podría bailar toda la noche... you and me and the moon.

i think a need a new heart (69 love songs) 1999 y de pronto llegó el triple salto mortal. 69 canciones de amor que mostraban a unos magnetic fields con un campo de acción mucho mayor. aquí la maraña de instrumentos desaparece y surge la voz de merrit, más grave, más presente que nunca. si 69 love songs fue el detonante de la caída que vino después, tiene también un gran peso a sus espaldas, pero así, recogidas en este triple cd o séxtuple vinilo es sencillamente un catálogo grandioso.

no one will ever love you (69 love songs) 1999 no one will ever love you honestly, no one will ever love you for your honestly. cantado por shirley simms este estribillo, con cierto regusto ochentas en lo instrumental, suena mágico. uno de los más brillantes momentos de un disco que tiene hits para rellenar discografías completas.

meaningless (69 love songs) 1999 meaningless puede ser folk o pop o rock. trasciende géneros con su percusión matemática y la voz de stephin superándose a sí mismo. y de fondo un ukelele que ya no abandonaría el grupo desde entonces.

busby berkeley dreams (69 love songs) 1999 un piano y toda la belleza del mundo condensada en una canción. aquí no hay palabras, no hay forma humana de valorar algo tan increiblemente hermoso. ya digo, si aquí empezó el desastre posterior, para mí, solo por canciones como esta, se puede dar por bueno.

i thought you were my boyfriend (i) 2004 un ritmo de baile machacón para una letra que habla de amores no correspondidos y de asumir esa realidad. a partir de 69 love songs nada volvió a ser igual, pero por momentos (y este es uno de ellos) parecía que sí.

too drunk to dream (distortion) 2008 distorton se vendió como el disco jesus and mary chain de the magnetic fields, es mi preferido de la triada de esta década, y por esta canción se podría decir que tiene algo de los hermanos reid y de los wilson. una canción para recuperar la fe en nuestro dios.

i don't know what you say (realism) 2010 a mí entender realism es el más flojo de toda la discografía del grupo. y no me ha costado nada elegir un tema para esta lista. esta es, probablemente, la única canción que me trascendió del disco. hermosa como si fuera una septuagésima historia de amor.

9 comentarios:

  1. listaza! grupazo! cancionazas! qué mas se puede decir... Magnetic Fields es la vida (o al menos debería serlo)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! La verdad es que, aunque No one will ever love you sea una de mis canciones favoritas de siempre, los magnetic fields nunca han acabado de engancharme. A ver si ahora...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:14

    Sorpresa, se queda fuera una de sus canciones más representativas y queridas por los fans, "Strange Powers"...

    Igualmente la pasada década me ha dado mucha pereza el grupo, pero lo de sus 90's es impresionante.

    ResponderEliminar
  4. y su primer vídeo, al menso de lo que yo encontré en su día por youtube.

    y es una canción que me encanta, pero fíjate que tengo dos escogidas de holiday y si cogiera una tercera igual iba antes take ecstasy with me. es que ese disco me encanta.

    ResponderEliminar
  5. para mí de "Holiday" la canción de hecho es "Take ecstacy with me"

    ResponderEliminar
  6. ¡Enorme lista!
    Una cosilla, la canción del 'Distortion' -también mi favorito reciente- aparece con una errata en el título, "drive" por "dream".

    ResponderEliminar
  7. cierto, lo corrijo.

    y esperemos que pronto deje de ser nuestro favorito. yo tengo ganas de que lo nuevo vuelva a engancharme.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, no me queda muy claro si entendemos todos igual ese concepto de 'época reciente' aplicado a The magnetic Fields. Me da que supuestamente irían en esa 'época reciente' "i", "distortion" y "realism", ¿no?

    Vamos, yo lo que entiendo por eso es que contamos todas las obras menores después de "69 love songs", así que mucho me temo que no habrá nueva época nunca para Stephin Merritt.

    ResponderEliminar
  9. sí, yo me refiero a eso. como si 69lovesongs marcase un antes y un después (desgraciadamente a peor).

    yo sigo teniendo fe en escuchar en disco de the magnetic fields que me emocione. aunque ahí juega en mi contra que el está apostando más por su vena folk que por la pop.

    ResponderEliminar