18/7/11

ondas del espacio interior: lorena álvarez

lorena álvarez es asturiana, pero podría haber sido de cualquier pequeño pueblo de la península ibérica, porque ese pop que practica con esa raigambre tan folclórica vale lo mismo para aragón, que para castilla, que para andalucía. sus composiciones son por lo general canciones cortas, pero encierran un encanto que tiene mucho que ver con la cultura popular. ¿por qué si en américa recuperan el country no va a retomar ella esas canciones tradicionales que nos cantaban las abuelas cuando éramos pequeños?

su nombre apareció hace unas semanas en el festival autoplacer del centro de arte dos de mayo de la comunidad de madrid ya que se hizo con el premio en el concurso de micromaquetas de la última edición. ella tocó allí junto a otras bandas como juanita y los feos o dolores y por lo que hemos sabido, su actuación dejó a todo el mundo boquiabierto. se puede escuchar un fragmento (con las canciones boda real y adiós a la virgen) de aquel concierto suyo aquí

de sus canciones de momento no sabemos mucho más, pero podemos adelantar un tema de lo que será su primera referencia, una casette (también saldrá en formato digital) que editará el sello discoteca océano. una vez que ha pasado por el estudio lorena álvarez y su banda municipal (donde se hace acompañar de otros dos miembros) lo primero que oímos de lorena, una canción que se llama ya no me acuerdo de ti y que estrenamos en lanadadora, suena así:

Lorena Álvarez - Ya no me acuerdo de ti by discotecaoceano

10 comentarios:

  1. ¿preparados para la recuperación definitiva del folk?

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé porque está muchas veces tan mal considerada la música folklórica. Mirar que maravilla!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya no me acuerdo de ti es, precisamente, mi favorita de la primera maqueta. Un tema redondo y directo y que a mi me parece que dice lo contrario de lo que dice: Ya no me acuerdo de tu ojos, tu boca, tu pelo, tu risa... pero me acuerdo. Qué guay que salga adelante un proyecto tan tremendo, original y bonito. Sea folk o no, que a fin de cuentas, es lo de menos...

    ResponderEliminar
  4. sea folk o no (yo creo que sí, pero bueno) me parece una propuesta VALIENTE, y eso ya es mucho

    ResponderEliminar
  5. lorena es una artistaza que lo mismo te pinta un cuadro que te escribe una canción, grande lorena! ganas de escuchar más!

    ResponderEliminar
  6. No entiendo mucho de folclore, pero me da que Lorena puede ser a Castilla lo que Manel a Cataluña.

    ResponderEliminar
  7. ufff, qué visión tan valiente la tuya, pero por qué no... vamos a ver hasta dónde llega esta chica

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16:00

    Será a Asturias lo que Manel a Cataluña, querida

    ResponderEliminar