4/7/11

a la quinta hoguera, fasenuova (discos humeantes) 2011

ya nos hemos acostumbrado a la asturias del orbayu, de la lluvia eterna, del cascayu y la plaza de la soledad. una asturias que creció junto al xixón sound, se hizo adulta entre actos inexplicables y nos enamoró con sus popemas. una asturias a la que el cielo nublado sobre la playa de san lorenzo y la despoblación que se narraba en divina lluz la hizo triste y melancólica. esa que siempre se nos ha vendido y que hemos adoptado como segunda patria.

pero un poco más al sur, en el interior de la provincia, está también la cuenca minera, sucia y gris, fría y oscura, como un trozo robado a la inglaterra de la revolución industrial. otra asturias muy diferente, que se alía con el ruido de las fábricas y el hielo del invierno rojo, y se esconde en los arcenes de la autovía que nos acerca cada agosto y enero al sur. que parece crecer hacia sí misma y no hacia el exterior.

y en ese paisaje de carbón y acero nace, más coherente que nunca, el sonido de fasenuova, evolucionado desde unos orígenes ruidistas hacia un techno industrial heredero a partes iguales de la música de referentes como suicide, esplendor geométrico o whitehouse y del entorno áspero en el que han crecido. y a la quinta hoguera, su debut tras años llevando su propuesta en directo hasta los límites del ruido, parece ser el lado amable de este proyecto extremo y sincero.

el disco ya se abre dejando algunas cartas boca arriba (rojo y ne podría pertenecer al catálogo de los primeros suicide sin problema alguno) y guarda hasta el tercero de los siete cortes su primer gran hit. a la quinta hoguera emerge como un témpano de hielo que estuviese escondido bajo el mar. podría, merecería, ser el nuevo moscú esta helado de la música industrial española y huele a grisú congelado. uno de los hitos de este 2011.

después, el techno de cachito turulo parece prepararnos para la pista de baile imposible, yo te imito y amar es bailar juegan con las frecuencias y el ruido, y cuando venga el halcón vuelve a hacer historia para cerrar este disco enorme, imprescindible e infinitamente coherente.

fasenuova, el dúo de mieres formado por roberto lobo y ernesto avelino, parece que llega para demostrar el nivel de la cantera industrial española (casi más reconocida fuera que aquí, y en esto admito mi parte de culpa) y debería, gracias a su pertenencia al sello punkista discos humeantes, salir de las fronteras del género para convertirse en uno de los imprescindibles del año.

ahora nos queda vivir la experiencia de sentirlos en directo, algo que, por lo leído, no se olvida fácilmente.

3 comentarios:

  1. a mi me gusta sobre todo la que no mencionas, vamos a bailar la noche, temón!

    ResponderEliminar
  2. Me acaba de llegar el disco... gana enteros tenerlo en formato físico!!!

    ResponderEliminar