2/6/11

los 10 momentos del primavera sound 2011 de manolo

1. ya ha dicho javi que a veces lo mejor del ps no ocurrió en el fórum sino en recintos como los del parque de poble nou. allí disfrutamos de fantásticos conciertos como los de dotore y espanto, tan bien descritos por él. y también allí fue el conciertazo de comet gain, todo actitud, sucio, perfecto en su concepción de lo amateur y rematadamente indie. de lo que más disfruté en todo el fin de semana.

2. toda una experiencia fue la actuación de suicide. sentirme de verdad en un concierto de rock viendo a un señor de más de setenta años combatiendo achaques y disparándonos un disco tan revolucionario como el de aquel debut, incómodo y macarra, mientras otro aporreaba el teclado como si quisiera sacar al demonio de él. creo que fue una de las pocas veces (sí, igual pulp fue otra) en la que quienes estaban sobre el escenario me ganaban con diferencia en años. y sin embargo el viejo parecía yo viéndoles allí encima.

3. y una sorpresa descubrir que la página de la nadadora estará en un sitio que no esperaba. todo un detalle del que no podemos hablar aún pero que no quería dejar sin mencionar. gracias aparte.

4. no sé por qué, justo en la primera canción de the fresh and onlys, decidí que ese no iba a ser mi concierto y salí corriendo para llegar lo menos tarde posible a seefeel. justo bajando las escaleras del atp empecé a escuchar uno de los temas de succour y comprendí que había acertado por primera vez en el ps.

5. de todo lo que tienen publicado hasta el momento kokoshca (ahí como quien no quiere la cosa ya van 3 cds y una cassette), me quedo sin duda con todo lo incluido en la fuerza. por eso, cuando en su concierto sonó, inmensa, arrebatadora, enérgica, mucho más que en el disco, mi chica preferida, yo comprendí que ni de coña podía habérmelo perdido. y mira que me dolió el solape.

6. está claro que lo que a mí me va no es lo multitudinario sino los conciertos pequeños y los grupos que, con revival o sin él, me hacen sentir que el do it yourself y el indie pop sigue ahí presente. por eso me encantó recordar, cuando escuchaba a aias o fred i son o mientras charlaba con eme erre, cris o javi à part, que hace solo unos meses estábamos en el madrid popfest, en uno de esos festivales en los que el presupuesto se compone esencialmente de ganas, ilusión y pasión.

7. y así imagino que debieron ser los primeros pasos de los escoceses belle & sebastian. sin embargo las cosas han cambiado mucho, demasiado, y ya creo que hemos llegado a ese punto en el que es imposible volver atrás. a su concierto en el ps11 solo se le pueden achacar dos cosas, sonar demasiado bajo (cuando la respiración del de al lado te tapa la música, mal vamos) y, lo peor, ser demasiado perfecto, demasiado correcto, demasiado mainstrean. eso sí, terminar con sleep the clock around siempre es garantía de dejar buen sabor de boca. como cuando atacó le pastie de la bourgeoisie o if you're feeling sinister. pero fueron solo eso, momentos en un espectáculo que ya no llega ni a la epidermis cuando antes tocaba el corazón.

8. y mi gran acierto fue cuando abandonamos a mogwai, mal situados y sin prestarles la debida atención, para irnos a disfrutar de uno de los grandes, grandísimos, momentos de todo el festival. lo de tannhäuser fue sencillamente espectacular. un directo que mereció mejor encaje horario porque seguro que más de uno y de mil de los que se quedaron a esa hora con la apuesta segura habrían disfrutado más de los sevillanos. no sé cómo estuvieron los escoceses, pero lo de tannhäuser fue apabullante.

9. y claro, fundamental para que todo mejorase en el ps fue cuando me devolvieron el dinero de la tarjeta. esos 50 euros en el limbo de los festivales, sin poder recuperarlos ni gastarlos me estaban jodiendo la primera noche y me estaban haciendo lanzar improperios a diestro y siniestro contra un festival que había secuestrado parte de mi presupuesto. por suerte se dieron cuenta de que había que solucionar el tema y a partir del segundo día todo transcurrió con perfecta normalidad una vez desestimado el revolucionario sistema de cobro.

10. pero si tuviese que quedarme con un solo momento, ese podría ser cuando nacho vegas apareció en el escenario del auditori y yo hice la correspondiente llamada para que amaya tuviera al menos un pedazo de algo que se merecía mas que yo, que era estar ahí en ese subidón de nostalgia que olía a orbayu y elogio, a horas y horas en el sofá de casa, y a domingos de resacas canguesas. a todo lo perdido y todo lo encontrado.

4 comentarios:

  1. hostia! Tannhäuser... acabo de recordarlo... yo era como diez años más joven ese día...

    ResponderEliminar
  2. Y si te gustan los conciertos pequeños y el do it yourself, para qué vas a un festival con 130.000 espectadores?

    ResponderEliminar
  3. mmmmm, ¿porque es el único que apuesta por escenarios pequeños y grupos pequeños?

    ResponderEliminar
  4. pues porque a bandas como pulp no voy a encontrarlas en una sala de 300 personas y, o les veo en un festival como este, o me los pierdo. y porque en los conciertos de fred i son, espanto, comet gain, tannhäuser, kokoshca, aias, dotore, robertas, reina republicana o nosoträsh, en los que estuve, habría como un 1% de esos 130.000 (que en realidad no son tantos) que tú mencionas.

    ResponderEliminar