1/6/11

los 10 momentos del primavera sound 2011 de javi

1. Aunque costaba tiempo y conciertos, este año he visitado el Auditori en varias ocasiones, en Sufjan, Nosoträsh y Mercury Rev. Este último, derecho a otro momento destacado del fin de semana. La ocasión era un plays Deserter's Songs, gira que están realizando los americanos últimamente. Es posible que Mercury Rev pasen por un momento de incertidumbre respecto a sus últimos discos de estudio, pero todo eso se olvida en cuanto ves de lo que son capaces encima del escenario.

Toda la inmensidad del álbum se multiplica en su puesta en escena. Aquello no fue un acto de melancolía, aquello fue lo constatación de la grandeza del grupo. Las canciones de Deserter's Songs sonaron (en riguroso orden) con fuerza, vivas, manteniendo la vigencia. Destacaron la impresionante prolongación de Opus 40, The funny bird, la etérea Pick up if you're there o la maravillosa Delta sun bottleneck stomp. Cerraron con una versión de Peter Gabriel (Solsbury Hill) y The dark is rising (de All is dream, la fantástica continuación del Deserter). Si hay reivindicación justifacada y merecida en estos momentos, esa debería ser la de Mercury Rev.

2. Con el concierto el jueves noche en el escenario Levante (pero Levante de verdad) de El Guincho, la nadadora al completo bailamos, disfrutamos, nos quedamos boquiabiertos con las perfomances a lo Canadá (días después aún salían plumas). Las canciones de Alegranza y Pop Negro se crecen en directo, el grupo las interpreta a lo grande. En directo suenan más brillantes, si cabe. Así se baila el primavera sound.

3. Lo de Nosoträsh representando Popemas en el Auditori era de lo más esperado, y desde luego que cumplió todas las expectativas. Escuchar en directo un disco como Popemas, sobrecoge y supone todo un acto de valentía por parte de las chicas. No faltó detalle en cada emoción que nos producen las canciones. A lo largo de los años las hemos ido acumulando a medida que las asimilábamos, y el sábado fue donde las
juntamos con los demás. Inolvidable.

4. Aparte de los conciertos mencionandos, también han sido destacados los de Interpol (eficaces como siempre, se centraron en sus dos primeros discos, dejando los dos últimos con presencias casi anecdóticas), Aias y su cada día más enriquecido sonido, The National y sus canciones intensas con la arrebatadora voz de Matt Berninger (con colaboración de Sufjan Stevens incluída), el éxito triunfal de Javiera Mena, que nos hizo bailar y adorar más sus canciones, Animal Collective, que a pesar de no cumplir con ciertas espectativas (es lo que tiene el consenso colectivo y que te señalen como el número 1), tocaron canciones nuevas que suenan mucho más concisas que de
costumbre y que ya dan ganas de ver como se concretan en estudio, etc.

5. Este año he visitado mucho menos de lo que hubiera querido el espacio Myspace. A pesar de no sonar siempre como debería, la oportunidad de poder escuchar tan de cerca a ciertos grupos vale la pena. Odio París sorprendieron con la fuerza y contundencia con la que encaran las canciones de su debut, Senderos encandilaron con sus canciones y Fred i Son nos recordaron porque nos gustan tanto.

6. Aparte de los conciertos, el ps es un perfecto escaparate para entablar conversación con gente que tenías ganas de conocer o gente con la que hablas a menudo por internet. Todos ellos majísimos; un placer conocerles.

7. La reunión de los tres nadadores en el mismo lugar también es un momento importantísimo, casi básico, del festival. Ocasión que propicia multitud de momentos, algunos delirantes...

8. Este año, nombres imprescindibles del cartel estaban en el Parc Central de Poble Nou. Las actividades del Parc dan inicio al mediodía y terminan cuando abre el Fòrum. Eso hace que la jornada de comienzo nada más levantarte, lo que hace casi interminable y agotador un día del festival, pero claro, la oportunidad de ver a Dotore (el viernes) y a Espanto (el sábado) no se puede desechar así como así. El primero, en formato trío, él con guitarra, un vionlochelista y un batería, nos hizo vivir uno de los momentos más emocionantes al escuchar canciones como El verano en un día soleado cerca de los días más largos (el verano ha llegado y sabes que te sienta bien). Pablo supo reflejar toda la belleza de sus canciones y lo especial de su propuesta. Por la tarde volví a verlo dentro del recinto del Fòrum, en el espacio Myspace, pero el momento para recordar, por el entorno y las circunstancias, fue el del Parc del Poble Nou. En el otro escenario del Parque, al día siguiente, una de nuestras actuaciones más esperadas. Era la primera ocasión en la que los veía y no pudo ser mejor. Escuchar Chicos del siglo XX, La casa, Las Voces o El último día de las vacaciones en distancia corta no ocurre cada día.

Una mañana se hace diferente cuando la empiezas escuchándolas.

9. Las compras en los puestecitos también es otro de los múltiples alicientes. Pudimos comprar la maqueta de Doble Pletina, vinilos como el de la Fonoteca, Bedroom, Javiera Mena, Ataque de Caspa, etc.

10. Y sí, la dichosa tarjeta fue un fiasco, ir de un escenario a otro parecía como irse a otra comunidad autónoma, el timo de pagar dos euros extras por entrar al Auditori es tener una cara muy dura, la falta de comunicación de los organizadores con el público sería para que se lo hiciesen mirar (que mucho foro, pero luego ni una triste nota por alguna pantalla), etc, etc.

8 comentarios:

  1. Lo de los conciertos a mediodía (siempre y cuando no haga un calor impresionante, que el sábado en Comet Gain casi me muero) debería ser obligatorio en todo festival. Unos vivirán los festivales de 20:00 a 06:00, pero yo sin duda prefiero de 13:00 a 01:00.

    Por otra parte un escenario muy grande, salvo que hagas espectáculos a lo The Flaming Lips, me parece siempre peor. A pesar de la performance, El Guincho, o hasta Triángulo, me gustaron muuuucho menos que en sala. Si por mi fuese, todos mis artistas favoritos hubiesen tocado en el Adidas (con tantos sitios para sentarse además, aunque no tuviese barra!).

    (Haakjvork)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:32

    A mí también me gustó mucho lo del medio día. Sentadita, tomando una cerveza y bien cerquita de los grupos. Lo malo es que entre esas "horas extra" y esas colas tan tremendísimas para pedir cualquier cosa, a la una de la mañana ya no podía con mi alma.

    Una pregunta. ¿La maqueta de Doble Pletina dónde estaba? porque me di varias vueltas por los puestos y no la vi.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha decpecionado que no pusieras entre los momentos mis gritos!

    :(

    ResponderEliminar
  4. la demo de doble pletina la tenía annika en el stand austrohúngaro/annika. es una verdadera chulada.

    ResponderEliminar
  5. jo, cierto Nacho. Con las risas que nos echamos!

    ResponderEliminar
  6. Anque bueno, estaba encubierto en el punto 7

    ResponderEliminar
  7. Yo lo de delirantes pensaba que era por la aparición del sábado por la noche...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo09:15

    Buah! pues mira que me paré allí (en el puesto de Annika, digo).

    ResponderEliminar