10/5/11

neil young, le noise (autoeditado) 2011

así, como el último disco de neil young pero al revés. neil young de le noise. los bilbaínos han decidido devolverle el detalle casual que este les hizo y han titulado su segundo álbum con el nombre del rockero canadiense. la anécdota curiosa de un disco muy serio que nos devuelve a escena a los ganadores del villa de bilbao de 2007, que llevaban tiempo anunciando esa continuación a el camino a casa que no terminaba de llegar.

y, al fin, aquí está. once temas que, al contrario de lo que podía parecer por los retrasos acumulados desde que se empezaron a plantear hasta que se han plasmado definitivamente, muestran a una banda aún más compacta y segura de lo que lo estaban con su debut. han evolucionado desde esos ambientes post-rockeros de sus principios maqueteros hacia un mayor clasicismo y han encontrado su verdadero hueco en una situación ficticia donde aparecería la figura de nick cave atrapada en una banda sonora de morricone.

y no cito a cave alegremente, porque la voz de iñaki es muy profunda, un pozo sin fondo en el que esconder ecos del ya citado morricone, de los calexico menos festivos y del recuerdo post-rockista de su pasado. y de ese pozo salen temas como you are not good, the last tale of skinny stevens o you, oscura y emocionante balada americana, que parece la guinda de un pastel esencialmente instrumental. porque en el fondo la base de este cd está ahí (no en vano son ocho miembros tocando múltiples instrumentos en la banda), y por eso nos encontramos con la casi math-rock matemático, la épica free jazz de el gran salto, las evocadores cuerdas de audrie o el arrebato procesional de marcha. solo algunos ejemplos de un álbum compacto que sorprende por su fuerza y la claridad de ideas a la hora de enfrentarse a diversas influencias que van de lo fronterizo a lo experimental, y demuestra que, aunque la espera podía llegar a hacernos pensar lo contrario, el tiempo no ha pasado en balde para le noise.

ahora solo queda que el disco llegue a las manos de mr. young.

1 comentario:

  1. aquí se pueden escuchar 7 temas del disco: http://lenoise.bandcamp.com/album/neil-young

    ResponderEliminar