8/5/11

invitados en lanadadora: gran aparato eléctrico habla sobre ataque de caspa

cristina plaza ha formado parte de clovis y ahora también de los eterno, pero el año pasado nos sorprendió a todos con su debut en solitario como gran aparato eléctrico. publicó un disco pequeño, sin pretensiones pero absolutamente mágico y con algunas perlas para recordar que llevaba por título rayos, truenos y relámpagos y que dejó en bandcamp en descarga gratuita. es una alegría saber que este proyecto sigue adelante y más al descubrir esta versión en plan lento de nigeria, el tema que abre la cara a y la cara b de este disco que ahora sacan gramaciones grabofónicas y yoyo industrias. le pedimos unas palabras sobre los ataque de caspa y ahí están:
Nunca había escuchado a Ataque de Caspa, hasta hace unos 3 años, que no sé quién le pasó la maqueta a Anntona y él me puso la de “Viaje a Egipto”. Cuando la escuché pensé que podía haber sido perfectamente una canción de Los Punsetes, fundamentalmente por la melodía y la letra, porque Los Punsetes no tienen nada que ver con el sonido ochentero español, creo yo.

Me sorprendió que existiera esa similitud entre una canción de un grupo de hace 20 años del que ninguno había oído hablar, y mi grupo favorito. Así que esta especie de fenómeno paranormal es, sin duda, un hecho a reivindicar.

Tiempo después, cuando en Gramaciones Grabofónicas se estaba gestando la idea de sacar un disco con la maqueta, me propusieron hacer una versión de “Nigeria” (mi favorita era “La pesca” pero ya estaba cogida).

Como todo lo de Gran Aparato Eléctrico, lo grabé de forma bastante rudimentaria, con mi 4 pistas, mis tecladitos, la caja de ritmos y el omnichord. La original ya tenía cierto ritmo, así que pensé que tenía más sentido hacerla superlenta en lugar de acelerarla más. Además menciona el calor, el sol, aburrirse sin música ni libros; un panorama que no es para ir por ahí dando brincos. Es un rollo más de tumbona y que te abaniquen. También pensé un poco en anti.
A mí me gusta cómo ha quedado el experimento y espero que a ellos no les importe que la haya desfigurado.

4 comentarios:

  1. Anónimo09:26

    Completamente de acuerdo con lo de la conexión Viaje a Egipto-Los Punsetes.
    Por cierto, ¿por qué no está editada como es debido esa pequeña maravilla que es Rayos Truenos y Relámpagos? Alguien debería hacer algo.
    En cualquier caso me alegro un montón de la aparición de Gran Aparato Eléctrico en este disco.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:29

    Totalmente de acuerdo con lo de GAE. Ese disco merece copia física.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también lo pienso. Cristina, ¡haz algo!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto también a lo de copia física ya!!!

    ResponderEliminar