23/5/11

conciertos: jordi maranges, 21/05/2011, terraza bar ses voltes, palma de mallorca

"No entres en el mar Jonás, que está noche está hambriento"

Jonás y Sueño (El Diablo en el Ojo – Jonás Y Sueño) era una de las canciones que estaba en el segundo y último disco de El Diablo en el Ojo, uno de los grupos clásicos de esta isla. El Diablo en el Ojo ya hace años que lo dejaron, pero Jordi Maranges, cantante y cara visible, sigue plasmando su curioso y rico mundo interior en canciones que publica bajo su nombre y que toca en conciertos de pequeño formato.

(al no disponer de ninguna instantánea del concierto, colagmos foto de promoción)

El sábado empezó en casa, sonando Omega de Enrique Morente & Lagartija Nick y luego continuó con Una semana en el motor de un autobús y Popemas. Los designios de porque esos y no otros, quizás no lo sepa. Solo sé que si lo terminas escuchando Jonás y Sueño después de un concierto de Jordi Maranges, a lo mejor es que todo tiene más sentido de lo que parece. No entres en el mar Jonás...

En concierto, Jordi Maranges se muestra valiente, escenificando sus canciones, contándonos las historias que encierran, adornando la escena con todo tipo de parafernalia. Sonaron los temas de El baile de los cangrejos (El chico que quiere ser sirena, Miss Dilemas, El rey de los disfraces, Mi corazón no es un motel, etc), alguna versión e incluso Júpiter, de ese segundo disco de El Diablo en el Ojo del que hablaba al principio. Las canciones suenan prácticamente a pelo, directas, solo con la guitarra y la gran voz de Jordi, apenas acompañadas con unos pequeños teclados rudimentarios. No hace falta más, Maranges se basta y se sobra para llenar espacios con su magia.

El primer disco en solitario de Jordi está en spotify.

2 comentarios:

  1. Vaya menú musical. "Omega", "Una Semana En El Motor De Un Autobus" y después "Popemas", me da como empacho de pensarlo, demasiado para mi cuerpo, y hasta un poco tópico. Creo que nunca se me ocurriría poner estos 3 discos seguidos. ¿Qué te llevo a ponerlos?
    Yo hoy: "Horror Vacui" de Caballo Trípode, "Otra Nube" de Javier Colis Y Las Malas Lenguas, "Oigo Un Nuevo No Mundo. Tributo A Joe Meek" y "Broncoespasmos" cassette a tres manos entre Atomizador, Biko e Ibon RG. Me parece más equilibrado.

    ResponderEliminar
  2. yo hoy solo pienso hoy discos de grupos del primavera. que tengo que decidir solapes y refrescar grupos que tengo un poco olvidados.

    seguro que caen belle & sebastian, monochrome set, the fresh and onlys, comet gain...

    ResponderEliminar