16/5/11

canciones: victor fly to stafford, my little airport (cap. 6 del diario de eyl)

guilin está a 542 kilómetros de hong-kong. demasiados, en teoría, para que los protagonistas de esta foto sean nicole y p. demasiados para que esas dos personas que se encuentran de pie a orillas del río lijang sean los responsables de victor fly me to stafford. demasiados para que el hecho de que esa canción sonase en my reproductor justo en el momento en que fede pulsaba el click no fuese más que una casualidad.

pero tanto la información almacenada en el fichero de la fotografía como en el historial de reproducciones de mi ordenador así lo atestiguan. después de tres años sin ponérmela, el mismo día que se hacía esa foto yo recuperé el primer cd de my little airport y me fui directamente a su tercera canción, pocas horas antes de que el grupo, de gira por algunas ciudades de china, tuviera su cita precisamente en guilin.

y justo cuando ellos, haciendo tiempo antes de subirse al escenario, de paseo por la ciudad bordenado el río lijang, agachaban la cabeza y miraban el agua del río con federico a solo unos pocos metros, las notas de teclado que abren la canción, y que durante años fueron el tono de llamada de mi móvil, empezaban a sonar en mi salón.

hasta creo que llegué a escuchar el sonido del click, pero eso podría ser fruto de mi imaginación. recuerdo volver la cabeza y buscar a amaya con su cámara lomo sin ver nada ni a nadie, olvidarme y centrar mi cabeza de nuevo en la historia de victor, a punto de volar hacia stafford y desaparecer para siempre.


las canciones de my little airport, las que cantan en inglés al menos, tienen ese punto de incertidumbre entre ficción y realidad que atrapan y te hacen espectador de una especie de novela autobiográfica de una vida de relaciones rotas e inseguridades juveniles. te convierten en el confidente de sus secretos más íntimos y te dejan con la duda sobre si todo lo que te cuentan es solo fruto de la imaginación de p y nicole o realmente es parte de sus vidas.

y así, aceptando sus reglas, llevo desde que les descubrí en 2004 enganchado a su música, a la de sus discos y a la de los vídeos que cada cierto tiempo van subiendo a su canal de youtube (el último hace solo tres días). y les dejo que se conviertan sin hacer ruido en uno de mis grupos favoritos, y casi en unos amigos más a los que escucharles penas y alegrías.


(la foto, de federico granell, realizada en su viaje a guilin el año pasado, se puede ver en el apartado correspondiente a fotografía de 2010 de su web, cuya obra no nos cansamos de recomendar.)

8 comentarios:

  1. es como si la canción se hubiera hecho para la foto!!!

    ResponderEliminar
  2. esta canción es demasiado, entre mis preferidas. y sus discos también.


    (el artista es mucho mejor pinto que fotógrafo. la foto, aunque ilustra a la perfección la entrada, no me gusta demasiado.)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ays! ¡Quiero un Federico Granell en mi vida! Así enmarcadito en una pared preferente de nuestro hogar.

    Es genial.

    ResponderEliminar
  4. qué cosas! no sabía que la foto te había inspirado para escribir este texto repleto de casualidades y sobre todo para a poner imágen a una canción tan increible como es victor fly me to sttaford, qué lujazo!
    gracias manolo!

    ResponderEliminar
  5. aton10:25

    ¡¡¡Todos queremos un Federico Granell!!!

    ResponderEliminar
  6. Federico, recuerda que te lo he pedido el primero y que, ahora que estoy rediseñando la casa, he reservado un lugar bien hermoso para ese Granell que tanto karma bueno va a traer a este hogar.

    Luego invitamos a Aton y a Siguesiguepop a la inauguración de Espacio Chez Pulla.

    ResponderEliminar
  7. qué bien!! cómo mola! expondré en madrid el año que viene, así que espero a ver a federica en la inauguración de la expo :)

    ResponderEliminar