2/4/11

seis nuevas versiones (indies) de la macarena

en zemos98, el festival internacional audiovisual que se celebra en sevilla del 5 al 9 de abril y que siempre encuentra alguna conexión con lo estrictamente musical, han aprovechado el famoso tema de los del río para ejemplificar el caos actual que gobierna en el mundo de los derechos de copyright.

porque en su programa del festival nos explican que este tema, que originariamente surgiera como marcha de los marines estadounidenses y se difundió en nuestro país a través de las bases militares de rota y morón, ha sufrido múltiples versiones y precedentes (destacan la del grupo desmadre 75, cara b del famoso saca el güisqui cheli), denuncias y juicios (a destacar la que les ganó fangoria por los derechos de la remezcla hiperexistosa en los ee.uu.) hasta el punto de que la autoría del mismo queda absolutamente difuminada. y la idea de la organización no ha sido otra que invitar a dos de los grupos participantes en sus conciertos domésticos, espaldamaceta y fluzo, para que hicieran su propia re-versión del tema en lo que han dado a llamar versiones domésticas.

pero esto no ha quedado aquí porque producciones doradas se ha unido al proyecto, lo han ampliado y, finalmente, se añaden mursego, tu madre, tarántula, manos de topo, pony bravo y el grupo infantil los chiquillos del barrio, y tendrá, aparte de su difusión de dominio público, una edición en vinilo por parte del sello.

sí, parece un poco increible todo esto, pero pronto tendremos el resultado para nuestro disfrute.

y, por otra parte, merece ver la programación completa del festival, que en el apartado musical tendrá, aparte de los ya mencionados conciertos domésticos el jueves 7 de abril, el concierto de la buenas noches el viernes 7 y hexstatic al día siguiente. otra gran propuesta a destacar para la primavera sevillana.

6 comentarios:

  1. Anónimo15:52

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhh

    ResponderEliminar
  2. Increible, y lo peor... nos lo vamos a comprar... y hasta escuchar muchas veces.

    ResponderEliminar
  3. y lo vamos a bailar en los chiringuitos indies del verano... aaaaaaaaaahhhh

    ResponderEliminar
  4. Anónimo00:47

    Ya lo decían en el Zemos ayer: AAAAAAARGH!

    ResponderEliminar