11/4/11

presidente, sr. chinarro (mushroom pillow) 2011

ya está. ya somos adultos. ya hemos madurado. pues qué bien, me alegro un montón por todo. por gg, por mateo y por nosotros. la madurez tiene esto, sensatez y clarividencia. se acabó el atropello postadolescente de extraña verborrea. ahora a las cosas se les llama por su nombre para que todo esté más clarito. se acabaron los mensajes crípticos y las chorradas, para qué andar con tonterías cuando uno tiene hasta un niño al que criar y enseñar. y con un hijo es mejor no perderse entre metáforas porque se lía todo. no vas a permitir que la sangre de tu sangre crezca con semejante cacao mental en la cabeza. ¿o sí?

el caso es que sr. chinarro ya no hace un requiebro en cada estrofa, ni juega con las palabras mientra juega con nosotros. no lo busca ni lo pretende. la senda abierta en ronroneando se ha consolidado en presidente y ahí empiezan las diferencias frente al pasado, porque parece que la nueva lírica de luque ha terminado perdiendo algo de fuelle al ganar clarividencia. es como si ahora salieran al descubierto algunas peligrosas banalidades que antes se escondían bajo la inmesa belleza estética de sus metáforas. pero supongo que uno no puede pasarse toda la vida siendo críptico y hay que aceptar esta nueva etapa como un cambio, más que como un defecto.

pero el problema puede surgir al comparar también lo emocional. en realidad yo ya no me atrevo a pedirle a sr. chinarro que me abra el pecho con un disco al completo. casi que me conformo con que lo haga con una sola canción. y para eso está en presidente babieca y, en menor medida, maría de las nieves. más de lo que me atrevo pedirle a estas alturas de la película a antonio luque y menos de lo que un buen disco debería ofrecer. y ahora no voy a plantearme si una llamada a la acción, el boxeo, vacaciones en el mar, fotos no, una frase socorrida o un final feliz superan a las de su anterior disco. o a las del mundo según o el fuego amigo. me da igual. estamos hablando del sr. chinarro y de él un disco aceptable no me aporta demasiado. a pesar de que este sea el que mejor grabado esté y donde cante más suelto.

sr. chinarro solo puede ser excelente, críptico, mágico, incómodo, deslabazado y borracho o ser otra cosa diferente. para medias tintas ya tengo al resto de los grupos del mundo. y aquí, excepto en un par de temas, tengo que aceptar que es otra cosa. otra cosa que yo ya no voy a entrar a valorar porque eso no me toca a mí, eso le toca a todos aquellos que no han temblado en el autobús camino de casa con su copia de compito nervioso por no saber aún a qué suena, a todos aquellos que no han escuchado mil trescientas veces seguidas chauferette, a todos aquellos que no han estado en sus conciertos en la sala del trilita en hytasa, a todos aquellos que no han vivido diez años con un poster cutre de su gira del porqué de mis peinados en la habitación, a todos aquellos que no han interiorizado tanto a chinarro que se les olvida a veces que un disco es solo un disco.

y por eso solo me atrevo a decir que babieca es como si aún estuviésemos en esa sala gen de la que uno a uno se fue todo el público mientras luque se iba cambiando de instrumento e improvisaba canciones una tras otra. como si aún existiese esa extraña química entre su música y mis sentimientos que hacía que aquel hombre encima del escenario fuera lo más importante que yo había presenciado encima de un escenario y lo más cercano a un ídolo que habré tenido desde que se retiró del fútbol arconada. y el resto del disco que se quede para los demás.

21 comentarios:

  1. Anónimo07:56

    Andas por la calle un dia, y te encuentras una exnovia que hace años que no ves, piensas "es ella, pero esta supercambiada" apenas la reconoces actualmente, por un momento recuerdas lo mucho que la llegaste a querer, pero te soprendes a ti mismo viendo que ya no sientes nada, sigues tu camino, piensas en ella durante un rato recordando el pasado y que lejos estas de ella actualmente, que lo que te ha contado de su vida actual, no tiene nada que ver con tu vida actual, pasa el rato, desaparece de tu mente, la vida sigue...y tienes nueva novia, o no....

    Alex ex-fotolog srchinarro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo08:58

    hombre, dejó de ser críptico desde el fuego amigo, y ronroneando está muy muy bien. éste, sin embargo, parece que está hecho sin todas las ganas, como si hubiera puesto una especie de piloto automático... ¿desgana? a mí me es a lo me suena.

    ResponderEliminar
  3. Pues debe estar ya en el Top 10 de ventas del Corte Inglés, sin lugar a dudas el mejor ranking en esto de las ventas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:37

    Enhorabuena por la crítica. Respetuosa con el trabajo de Antonio pero muy representativa de lo que sentimos algunos.

    ResponderEliminar
  5. A mí su época más reciente también me gustaba, pero este disco me ha supuesto una decepción considerable. Demasiada producción que no consigue arreglar unas canciones planas y convencionales.

    ResponderEliminar
  6. coincido con los comentarios anónimos. la crítica es excelente... mis más sinceras felicitaciones. yo escribí un par de líneas aquí - http://is.gd/f778W7 - sobre su último single. ay.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18:38

    Cien por cien de acuerdo en todo aunque a mí éste último no me ha desagradado tanto, más o menos era lo esperado y suena fantástico.

    Lo que más me fastidia de todo es que la mala leche que nos queda a muchos hubiese sido fácilmente evitable con obviar declaraciones sobre sus discos pasados. No son necesarias y más que nada retractan a Luque, algo que a muchos nos duele.

    Por lo demás contento, la vida es muy larga y los discos siempre quedan, las emociones con el play siempre se repiten.

    Unai

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, yo suscribo las palabras de manolo y su crítica del disco me parece increíble.

    Hay que asumir que el chinarro que a muchos les gustaba ya no está, que estaba enfermo o de vacaciones y que quizá decidió no volver jamás mucho antes incluso de que empezáramos a darnos cuenta.

    Sr. Chinarro en el presente es el que es y todos hemos de ser capaces de darnos cuenta de que canciones como "Babieca" o "Una llamada a la acción" están ahí y son muy grandes.

    ResponderEliminar
  9. es curioso, sr. chinarro vende ahora mucho más que antes (o eso se dice al menos) y tiene más éxito del que tenía. pero sin embargo todos los comentarios aquí están de acuerdo con la idea de que se ha perdido aquel chinarro que tanto nos gustaba. yo me esperaba mayor disparidad en las opiniones.

    ¿casualidad, o es que esta página se ha convertido en el foro de damnificados por el nuevo luque?

    porque tampoco creo que se trate de una conspiración judeo masónica ni nada de eso ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajaja, "foro de damnificados por el nuevo Luque"... gran comment!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo07:32

    A mí me gusta el Luque del Fuego amigo y Mundo según, pero esto ya se pasa de comercial.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo09:13

    Enhorabuena por la crítica. Creo que recoge el sentir de muchos seguidores de Luque. Sí, la vida sigue y no se sabe éste disco será solo un borrón (tachón creo que llama a los arreglos de la era Acuarela) o la senda sin retorno que empezó con El fuego amigo. En este último caso siempre podremos seguir disfrutando de su discografía pasada y darle las gracias por tantas horas de buena música. Ójala resucite a los Boquerones y contentos todos

    ResponderEliminar
  13. aton10:41

    Pues yo también soy de la opinión de que si esto es el presente de Sr Chinarro, habrá que asumirlo de alguna manera, ¿no? Y quizá disfrutar de las buenas canciones (que las hay) que tiene "Presidente" es la mejor forma de celebrar al nuevo chinarro. Porque está claro que del Chinarro de "Compito" y "El porqué de mis peinados" ya no queda ni rastro, y para bien o para mal, no tiene pinta de que vaya a volver por lo menos en los próximos veinte años.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:16

    muy buena crítica, y muy buenos comentarios
    ...por no recriticar al bueno del chinarro

    ResponderEliminar
  15. Anónimo13:43

    hola,
    yo también me compré el disco y medio me arrepentí, desahogándome en foros como éste.
    El caso es que ya he puesto mi copia en la estantería, junto a las otras, en mi colección de discos y, la verdad, no sé qué coño tiene el disquito (será que es de don chinarro?) este que, bueno, que estoy enganchado y feliz con mi soma.
    gracias chinarro!¡
    ¡sigue componiendo por mucho tiempo!

    una llamada a la acción: cancionzaca…¿habéis visto el youtube de la fnac de callao? ¡gana mucho!
    el boxeo: mi preferida después de haber sido, con creces, la peor en una primera escucha, la peor pero de su carrera
    vacaciones en el mar: siguiente canción
    la lección: muymuy buen ejercicio lírico y musical
    san borondón: las hay peores
    babieca: muy buena
    maría de las nieves: mejor
    fotos no: muy buena, anti facebook, como yo
    una frase socorrida: me mola
    el cuchillo y el pastel: muy buena también
    un final feliz: vergüenza ajena la primera vez, simpática ahora

    un saludo nostálgicos plastas¡!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15:17

    Sr. Chinarro "is death"... "Ronroneando" lo herió de muerte, y "Presidente" lo sepultó. Descanse en paz. Recordémosle con una de sus grandes canciones. Y, como decían los romanos en sus lápidas mortuorias: H.S.E. S.T.T.L. (Aquí yace... Que la tierra te sea leve)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18:48

    Parece como si lo hubiese escrito yo. Me sobra lo del hijo...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo21:32

    Por favor...m gusta el antiguo chinarro y el nuevo...es un disco, son canciones, algunas te llegan y otras no, ya esta.

    Y chinarro es chinarro, un respeto q lo estáis poniendo a parir con presidente

    ResponderEliminar
  19. Anónimo18:16

    Tenéis la regla.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo00:24

    Bravo! "E la Nave va"

    ResponderEliminar
  21. Anónimo21:26

    Hasta un momio tiñe chaquetas

    ResponderEliminar